JULIETA MARINO
Un lunes negro vivieron las grandes mineras del mundo, tras sufrir la violenta caída de sus acciones en los mercados debido a una fuerte contracción del valor del cobre.
La posible subida de tasa en Estados Unidos y las dudas sobre la salud económica de China volvieron a perjudicar al metal rojo que retrocedió un 2,61% y se cotizó en U$S 2,2521, su precio más bajo en un mes, informó Emol.
Glencore es la gran perdedora del jornada, con un derrumbe de 26.51% en la Bolsa de Londres debido a un informe del banco de inversión Investec.
La entidad advirtió que el valor bursátil de la minera se iba a "evaporar" si se mantienen los actuales precios del metal rojo y si la compañía no aplicaba una reestructuración "sustancial" señalaron medios internacionales.
Las acciones de la compañía suiza se han desplomado en los últimos meses a pesar de una serie de movimientos destinados a reforzar la confianza de los inversores y aliviar la carga de su deuda.
Otros factores que pesan sobre Glencore son los pobres indicadores macroeconómicos chinos que muestran una desaceleración de la economía y la preocupación por las dificultades que la minera pueda tener en su bjetivo de reducir su deuda neta en un tercio, conforme explica The Wall Street Journal.
El 7 de septiembre, Glencore anunció el objetivo de reducir su deuda por $US 10.2 mil millones a través de la suspensión de los dividendos, de ventaz de activos y de una emisión de derechos.
Ivan Glasenberg, el presidente ejeutivo, incluso compró US$ 110 millones de acciones en lo que ahora se ve como un intento fallido de apuntalar la confianza en la compañía.
Las acciones de Glencore han bajado un 75% en lo que va del año,y se han reducido en más de un 80% desde su cotización de acciones en Londres en 2011.
Según Investec, este complejo escenario también es válido para AngloAmerican, que a su vez sufre un desplome de 8,04%. En tanto que los gigantes BHP y Rio Tinto, si bien enfrentan casos menos extremos, también tendrán por delante importantes desafíos para cumplir sus dividendos.
Investec estima que le mercado de commodities seguirá deprimido por varios años debido a que el exceso de oferta ha coincidido con la caída en la demanda.