Tras el incidente reciente de la mina Veladero en San Juan, con derrame de cianuro, Hugo Nielson, coordinador de la Fundación Desarrollo Minero Argentino y secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería hace casi 13 años, sostuvo que plantear dejar la actividad “es un despropósito llegar a esos límites, porque si bien ocurrió ese incidente, que es serio y debe ser investigado y tomar las medidas y sanciones que correspondan, no hubo accidente con personas, ni afectó la flora y la fauna”.
En declaraciones al micro-programa “Hablemos de Minería” de FM Tiempo Esquel puso como ejemplo que si se cae un edificio y mueren cinco personas, a nadie se le ocurre pedir suspender la construcción. En el caso de mina Veladero “se deben extremar los controles para esas cosas no vuelvan a ocurrir”, y recalcó que si bien no hubo consecuencias graves, es un llamado de atención. “Todas las empresas son buenas pero son mejores si se las controla”. También admitió que sobre el incidente se informó tarde y mal.
Insistió Nielson con intensificar los controles con la participación activa de la ciudadanía, para tranquilidad y seguridad, sugiriendo analizar las cosas en su justa medida y aceptando que se cometen errores que deben ser investigados. Expresó que es un absurdo querer prohibir la actividad. “No podemos vivir sin minería; al incidente no le resto importancia y hay que tomarlo con seriedad, pero en su justo lugar, si no, estamos creando pánico innecesariamente”.
Indicó que fue un error distribuir agua mineral entre la población cercana a la mina de San Juan, porque se sugería que había contaminación, cuando los análisis dan que no hay vestigios. “Generar pánico y terrorismo es tan grave como los incidentes que mencionamos, por eso hay que bajar la ansiedad y transmitirle a la comunidad tranquilidad”, señaló el coordinador de la Fundación DAR. Explicó que científica y químicamente es imposible que el cianuro permanezca en el suelo, con reactivaciones dentro de veinte o treinta años.
Nielson puntualizó que la minería es bastante desconocida para los argentinos, razón de algunos temores. “Pero por otro lado se mezclan intereses políticos e ideológicos, porque si el Gobierno de turno está a favor de la minería, la oposición cree que está bueno oponerse para combatir a esa gestión, y eso es bastardear el ambientalismo y la política”.
Se da que hay quienes están en contra de las inversiones extranjeras, y entonces en la lucha en contra de la minería encuentran la posibilidad de ir contra el supuesto imperialismo. Pero advirtió que los grandes proyectos mineros sólo se pueden ejecutar con empresas de envergadura que no existen en la Argentina.
El especialista manifestó que la nueva minería, que comenzó en los `90, es bastante confiable por los estándares muy estrictos de controlo ambiental, y por la incorporación de tecnología, aunque es necesario mejorar los controles.
Aseveró Nielson que de los 500 millones de dólares de exportación, se pasó a los 5.000 millones de dólares, favorecidos por el valor de los metales en el mercado internacional, casi equiparando las exportaciones cárnicas. “Pero estamos lejos del techo y eso es lo bueno que tiene la minería”, comparando que Chile exporta 60 mil millones de dólares anuales de minerales, y nuestro país apenas 4 mil millones.
Nielson expresó que hay gobernadores que tienen leyes prohibitivas de la minería y “quizás necesitan un apoyo de la Nación para tomar una decisión un poco más audaz”. Analizó que los Estados que vivían del petróleo hoy tienen dificultades por la baja del precio del crudo a nivel internacional, y que sería importante -refiriéndose a Chubut- que diversifiquen la economía para tener algún reaseguro “que les permita a los chubutenses tener un trabajo digno, porque no se puede vivir del asistencialismo”.
Sugirió que en nuestra provincia el problema es político y con un acuerdo federal minero importante se podría modificar. En ese acuerdo trabajan, para que ponga a las provincias en sintonía con Nación. “No puede ser que cada provincia haga lo que le parezca con los recursos, porque los beneficios llegan a todo el país”.
También opinó Nielson que los gobernadores con sus ministros deben explicarle a la comunidad por qué es necesaria la minería y es imposible vivir sin ella, y decirle que no es cierto que se consuma toda el agua: usa menos del 1% de lo disponible. “A la licencia social se la gestiona”, resumió.