La Comisión Suiza de la Competencia (Wettbewerbskommission-WEKO) ha abierto una investigación sobre una posible coordinación o manipulación de los precios de metales preciosos (oro, plata, paladio y platino) por parte de UBS, Julius Bär, Deutsche Bank, HSBC, Barclays, Morgan Stanley y Mitsui.
La Comisión Suiza de la Competencia (Wettbewerbskommission-WEKO) declara tener indicios de que los bancos involucrados puedan haber coordinado el precio de los metales preciosos. Sobre todo existe la sospecha que para la manipulación de precios se hayan utilizado los “Spreads” (la diferencia entre los “Bid” y “Offer”, es decir, el precio de compra y el de venta, de la cotización del oro y otros metales preciosos). La investigación podría durar hasta 2017 y el riesgo máximo para los bancos, parar variar, es una multa.
La Comisión Suiza de la Competencia (WEKO) ya investigó una posible manipulación del precio de oro de Londres, conocido comoLondon Gold Fixing, y de los otros tres metales preciosos (plata, platino y paladio) a principios de 2015.
La fijación del precio del oro y de la plata junto a otros índices de materias primas están siendo investigados por reguladores en EE.UU. y Europa desde que estalló el escándalo de la manipulación de los tipos LIBOR.
El departamento de Justicia estadounidense (U.S. Department of Justice) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) también investigan a HSBC, Credit Suisse y UBS, junto a otros bancos globales, por una presunta manipulación del precio del oro de Londres.
El resultado de estos escándalos es que en el 2015 se ha llevado a cabo la reforma del Gold Fixing que ahora, en el caso de la cotización del oro, es gestionado por ICE Benchmark Administration con el nuevo sistema London Gold Fixing electrónico, pero con los bancos de siempre participando en la fijación de la cotización del oro.
El regulador financiero suizo, FINMA, impuso multas por manipular el precio del oro en noviembre 2014, como parte de su investigación sobre la manipulación del mercado de divisas. Estas multas que se impusieron a un total de seis bancos, incluido UBS, ascendieron a los 4.300 millones de dólares.
FINMA declaró que durante sus investigaciones encontró pruebas evidentes de una intención de manipular el mercado de los metales preciosos.
El oro cayó el viernes desde máximos de un mes después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dejó la puerta abierta a un alza en las tasas de interés este año, lo que alentó una escalada en el dólar.
Yellen dijo en un discurso el jueves que espera que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés más adelante este año, siempre que la inflación se mantenga estable y si la economía del país se muestra lo suficientemente sólida como para impulsar al empleo.
Las expectativas de un alza en las tasas de interés, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener el lingote mientras que presiona al dólar, han ayudado a debilitar al metal en 5% este año.
El oro subió después de que la Fed optó por mantener las tasas estables en su reunión de política monetaria en septiembre, tocando máximos desde el 25 de agosto el jueves, al tiempo que la debilidad del dólar alentó una ola de coberturas de posiciones cortas.
El oro al contado caía 0.5%, a 1,148.60 dólares la onza, luego de subir 2.1% el jueves, su mayor avance diario desde enero.
El oro para diciembre en Estados Unidos retrocedió 0.7%, a 1,145.60 dólares la onza.
El metal precioso es refugio de los inversionistas cuando las monedas están mal y los mercados bursátiles se encuentran en una posición muy volátil.