El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, en el marco de las intensas gestiones que lleva adelante en Capital Federal para superar la crisis del sector, enfatizó la necesidad de aprobar a la brevedad el contrato con Sipetrol, poniendo en valor el acuerdo internacional que firmó hace cien días el gobernador Martín Buzzi con la presidente chilena Michelle Bachelet. El “Loma” advirtió que revisarlo -como plantearon algunos diputados provinciales-, sería retroceder en el tiempo.
“Estamos conversando con la parte política. Vamos a viajar a la Legislatura de Rawson para aclarar el tema de Sipetrol; hay 700 puestos laborales que dependen de esto y vamos a solicitar que se apruebe lo más rápido posible para no quedar condicionados”, señaló Ávila. Remarcó que para conseguir ciertos logros no hay fórmulas mágicas sino que se deben buscar consensos. “Algunos que no acompañaron la vez anterior dicen que van a acompañar; ojalá sea así y se garantice una buena entrada económica para Comodoro Rivadavia. Ojalá podamos ir cerrando etapas para poder asegurar en Sipetrol por lo menos los 700 puestos laborales en el yacimiento”.
Recordó que “Chubut sacó con la Ley de Hidrocarburos una ventaja importante que es para la inversión en Comodoro y la tenemos que defender, pero hay que ser responsables, porque hay un acuerdo internacional firmado, está todo fijado y no puede ser que la Legislatura no apruebe este acuerdo”.
“Hablan de hacer algunos cambios y es un acuerdo firmado internacionalmente. Sería irrespetuoso y volveríamos 20 años para atrás, hasta antes de la Ley Corta, si se quisiera intervenir después de los acuerdos firmados. Se debió hacer en su momento y los legisladores tampoco se preocuparon allí en saber cómo era y recién hoy quieren saber todo”, disparó.
Por otra parte, Ávila aseguró que los crecimientos grandes cuando el precio del crudo aumenta hacen ver que todo está bien y hay inversiones. “Pero también después empieza a sofocar. Hoy Neuquén tiene mil telegramas de despidos. Lo anunció Guillermo Pereyra y es una situación compleja en la que la única manera de salir es entre todos, ir a una mesa nacional. Criticaron las reuniones con la OFEPHI pero era una salida para toda la industria. Nadie va a cerrar un acuerdo solo y se va a salvar. Tenemos que sentarnos a discutir todo lo que está dentro para ir cerrando”, enfatizó.
Añadió que es lo mejor que pueden hacer porque “todos avizoran que en 2017 se va a perforar offshore y muchas cosas más, pero primero hay que superar 2016. Ahí entra en juego la estrategia y debemos encontrar el camino con Nación, Provincia y municipios y a todos los sindicatospara que podamos llegar a 2017”.
Sostuvo que las reuniones no se van a detener para que en diciembre se pueda firmar un acuerdo con los trabajos que se hayan hecho o que haya puesto cada uno en la mesa para discutir. “No se puede ir a aprobar nada que no se haya discutido antes”.
“La complicación más grande es el precio del crudo y la finalización de los balances que se preparan para 2016, que de seguir la crisis, van en merma; pedimos con el gobernador que se mantengan los Presupuestos de 2015 y 2016 para mantener las fuentes laborales y eso es lo que estamos trabajando”, indicó Ávila. “Hoy se hacen planes con menos inversión y eso significa menos equipos, lo que se traduce en menos puestos laborales en distintos sectores, principalmente en torre y servicios especiales. Estamos trabajando fuerte para no llegar a ese contexto”.
“Estuvimos en el Ministerio explicándole a Axel Kicillof y al vice Nicolás Arceo la problemática que tenemos, porque la industria petrolera es atípica, la única donde se hace un preaviso o se sostiene un 1 % o un 0,5 % sobre futuras indemnizaciones, por cuanto cuando hay traspasos siempre la plata está. Cuando hay fusiones de una empresa con otra, la operadora no se mete y se complica la situación. Mencionamos todo eso que nos pasa en la Cuenca y tuvimos conflictos que pudieron haber sido graves”, analizó.
Ávila dijo que seguirán poniéndole el hombro a la situación cada día porque hacia fin de año la situación seguirá complicada, con empresas que anunciaron dificultades para pagar sueldos a fin de mes. “Estamos ante situaciones complejas pero las vamos a superar porque lo venimos haciendo a medida que van saliendo. Hemos pedido a los delegados que hablen con las gerencias y poder tener el panorama de quiénes pueden pagar y quiénes no, para buscar la manera de que la plata esté a fin de mes”, señaló. Además se comenzó a tratar el acuerdo para 2016 salvaguardando este año y dejando concluido el período vacacional correspondiente. “El Sindicato mantiene su postura firme a la hora de reclamar”, concluyó el líder de Petroleros.