El oro cayó este viernes un 0,7% a u$s 1.145,50 la onza en Nueva York, desde máximos de un mes, después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dejó la puerta abierta a un alza en las tasas de interés este año, lo que alentó una escalada en el dólar.
Yellen dijo en un discurso el jueves que espera queel banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés más adelante este año siempre que la inflación se mantenga estable y si la economía del país se muestra lo suficientemente sólida como para impulsar el empleo.
Las expectativas de un alza en las tasas de interés, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener el lingote mientras que presiona al dólar, han ayudado a debilitar al metal en un 5%.
El oro subió después de que la Fed optó por mantener las tasas estables en su reunión de política monetaria en septiembre, tocando máximos desde el 25 de agosto el jueves al tiempo que la debilidad del dólar alentó una ola de coberturas de posiciones cortas.
El discurso de Yellen impulsó al dólar a máximos de cinco semanas frente a una canasta de importantes monedas y en un 1 por ciento frente al euro.