El presidente de la República, Ollanta Humala decidió observar la autógrafa de ley que permitiría a la empresa petrolera estatal Petroperú operar el Lote 192, el más grande del país.
Cabe recordar que el Pleno del Congreso de la República había aprobado el 4 de setiembre que Petroperú retome después de 20 años la explotación y exploración de hidrocarburos a través de la operación del referido lote.
La decisión del mandatario, respalda así la posición de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien había señalado en varias oportunidades que Petroperú no está en las condiciones económicas ni de gestión para regresar de inmediato a sus actividades exploratoias.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura indicó en su momento a la prensa, que el Ejecutivo analizaría si la ley aprobada era inconstitucional, ya que según los detractores de la misma esta afectaría el contrato firmado recientemente con la empresa Pacific Stratus Energy, actual operador por un período de dos años del referido lote.
Con esta decisión, la autógrafa será devuelta al Parlamento, lugar donde los legisladores podrían ratificar las modificaciones sugeridas por el gobierno o promulgar por insistencia la norma tal como fue aprobada e inicios de este mes.
ANDINA
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, sostuvo hoy que existen razones constitucionales suficientes para que el Gobierno decidiera observar el dictamen referido a la participación de la empresa estatal Petroperú en el Lote 192.
"Creo que hay razones constitucionales suficientes y han sido debidamente expuestas y ahora el tema lo deberá tratar el Parlamento", declaró a la prensa tras el diálogo sostenido con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
"El Gobierno ha sido coherente (...) y el Presidente de la República ha ejercido su derecho constitucional para observar la ley", enfatizó.
Esta tarde, el Ejecutivo informó que decidió observar el proyecto de ley sobre la participación de Petroperú en el Lote 192, luego de una evaluación exhaustiva y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales.
Mediante un comunicado, precisó que dicha observación contiene una propuesta de artículo para ser tomada en cuenta por el Congreso, la cual permitirá alcanzar los objetivos buscados por la autógrafa que se remitió al Gobierno hace unas semanas.
El Gobierno indicó que breve esta decisión será informada al Legislativo, al cual le invocará evaluarla con la responsabilidad de pensar en el desarrollo y futuro de la región Loreto y del país.
Cateriano formuló estas declaraciones luego de sostener una reunión con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el marco del diálogo político.
ANDINA
La observación al dictamen de ley sobre la participación de Petroperú para administrar el Lote 192 obedece a criterios técnicos, financieros y constitucionales, precisó hoy la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.
"Que revisen este oficio donde se marcan estas observaciones que son de carácter técnico, financiero, constitucional y puedan volver a revisar la propuesta que ya aprobaron por el bien de todo el país", indicó al referir al papel que cumplirá ahora el Congreso de la República tras las observaciones.
La ministra dijo que observar es tener una actitud coherente con lo que el Ejecutivo ha venido sosteniendo en este tiempo en torno al dictamen.
En otro momento, dijo que en Loreto hay un reclamo no por quién administre el Lote 192, sino porque se lleven a cabo proyectos de desarrollo.
“Están reclamando una serie de reivindicaciones que están relacionadas con temas de desarrollo (…) lo que les interesa es que se ejecuten los proyectos que se les ha ofrecido”, indicó en canal N.
Respecto al problema medioambiental en la zona, aclaró que ello debe ser subsanado por la anterior concesionaria del Lote 192, y pidió a la población a mantener la calma y la serenidad.
El conflicto por el lote 192 ha alcanzado niveles políticos, económicos y sociales. Hoy, el gobierno de Ollanta Humala, quien viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, deberá decidir acerca de la norma que permite a Petro-Perú operar los pozos ubicados en Loreto.
¿QUÉ ES EL LOTE 192?
El lote 192, antes 1AB, está ubicado en la región Loreto y comprende las provincias Datem del Marañón y Loreto, así como los distritos Tigre, Andoas y Trompeteros. Con una extensión de 290 hectáreas, el lote maneja el 17% del petróleo del Perú y es uno de los mayores productores de crudo del país. En 1971, la empresa Occidental Petroleum Corporation del Perú (OPCP u OXY) inició operaciones en el lote. Posteriormente, en el 2001, la concesión pasó a la empresa argentina Pluspetrol, cuya administración culmina el 29 de agosto.
CONTAMINACIÓN Y PROTESTAS
Poco después del inicio de operaciones en el lote 192, pobladores de las etnias Achuar, Urarina y Quechua se quejaron de la contaminación generada por la extracción de petróleo. Según la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, la actividad económica afectó cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, así como áreas de producción y a los mismos habitantes de las zonas.
En los últimos años, representantes de la Federación de Comunidades Nativas (Feconat) de las cuencas de los ríos afectados han protestado por el daño ambiental ocasionado por las empresas a cargo de la explotación del lote 192. Estas protestas continúan, cuando el Gobierno ha determinado que una empresa canadiense reemplace a Pluspetrol en la concesión del lote.
Por su parte, los apus (líderes) de las comunidades cercanas al lote 192 piden que no haya más contaminación ambiental en la zona, sin importar si es una empresa estatal o privada la que administre el petróleo.
Sin embargo, tras la decisión del Gobierno de otorgar esa tarea a una empresa que fue la única que se presentó a la licitación, los apus han exigido transparencia en el concurso público y que más compañías participen de este.
Al respecto, el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi explicó a El Comercio que ese concurso es "una pésima imagen" para la población, pues "había discrepancia entre sus bases y la realidad".
EL GOBIERNO FRENTE AL CONFLICTO
La gestión de Ollanta Humala decidió otorgar la concesión del lote 192 por dos años a la empresa Pacific Exploration & Production Corporation, filial de la firma canadiense Pacific Rubiales.
Esta decisión fue ratificada mediante la Resolución Ministerial N°027-2015-EM, que ordena la adjudicación de la empresa Pacific Stratus Energy, subsidiaria de la anterior, para actividades de explotación en el lote 192.
Sin embargo, algunos congresistas, como Manuel Dammert (AP-FA), han expresado que Petro-Perú sea la encargada de explotar el lote.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, había expresado que “sería irresponsable que el Estado conmine a Petro-Perú asumir la administración de un lote que, en estos momentos, no es negocio para ellos”. Asimismo, había señalado que la compañía estatal, por disposición de la Ley 30130, tenía que priorizar la modernización de la refinería de Talara.
El primer ministro Pedro Cateriano, en su presentación ante el pleno del Congreso, dijo que el Gobierno se basa en la hoja de ruta –plan de gobierno que asumió Ollanta Humala en la segunda vuelta del 2011– para sustentar esta postura sobre el lote 192.
Por su lado, Herrera Descalzi opinó que Petro-Perú sí podría administrar el lote 192 y que decir que, desde el punto de vista técnico, no puede hacerlo "es un grave error". Sobre ese punto, comentó que la firma estatal no tiene que ser la que explote directamente al inicio, sino que "podría subcontratar o tercerizar" las actividades.
NACIONALISMO DIVIDIDO POR EL LOTE 192
En el Congreso, bancadas y congresistas presentaron proyectos de ley para que atribuir legalmente la administración del lote 192 a Petro-Perú. En ese punto, sorprendió que varios de los que apoyaban este pedido fueran parlamentarios oficialistas, es decir, del partido de Gobierno.
Luego de que fuera rechazado el pedido para votar en el pleno la adjudicación del lote 192 a Petro-Perú, el congresista Víctor Isla (Gana Perú), ex presidente del Legislativo, manifestó que hay mecanismos que permitirían a Petro-Perú asumir el lote, como la tercerización al inicio de sus actividades.
Otro oficialista con esta postura fue Daniel Abugattás, quien dijo que el propio presidente de la compañía estatal, Germán Velásquez, le había manifestado estar de acuerdo con que el lote 192 sea administrado por ellos.
El analista político Víctor Andrés Ponce refirió que esta contradicción al interior del oficialismo respondería a "que un sector del nacionalismo ha empezado a alinearse electoralmente" más hacia la izquierda y a favor de posturas estatistas.
Así, Ponce también señaló que esta sería señal de una nueva división en la bancada. "El nacionalismo avanza hacia una diáspora. Lo más probable es que termine fragmentado y pulverizado", anotó finalmente.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que el Gobierno no se opone a la participación de Petroperú en las tareas de exploración y explotación de lotes petroleros, pero debe hacerse de una manera gradual, con responsabilidad, y buscando fortalecer a la empresa.
Al comentar la decisión del Ejecutivo, de observar la autógrafa de la ley que autoriza a la empresa a operar el Lote 192, en Loreto, anotó que Petroperú no está preparada actualmente para asumir este tipo de tareas, y precipitar su participación sería poner en riesgo la estabilidad de la empresa.
Por el contrario, manifestó que ha sido este gobierno el que ha empezado a fortalecer Petroperú, primero para que se haga cargo de la modernización de la refinería de Talara, y los próximos gobiernos deben continuar en este proceso, hasta ponerla a punto de participar en la licitación de pozos petroleros.
En declaraciones a RPP Noticias, el ministro informó que en la observación enviada al Congreso, el Ejecutivo no solo se detiene a especificar las razones constitucionales, técnicas, jurídicas y contractuales para tomar esa decisión, sino que también propone una alternativa de gradualismo.
"No hay una negativa en reconocer la posibilidad pura, ordenada y gradual de que Petroperú participe en integración vertical, pero de manera responsable (...) la responsabilidad merece temporalidad”, subrayó el ministro de Estado.
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) recordó además que hay un contrato de dos años firmado con la empresa Pacific Stratus Energy para operar el Lote 192, que debe ser respetado por el Estado, tal como establece la Constitución.
Finalmente, hizo un llamado al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, a actuar con responsabilidad en este tema, y buscando siempre la paz social, en momentos que autoridades locales y organizaciones sociales de esa región han adelantado movilizaciones y medidas de protesta contra la decisión del Ejecutivo.