El precio del cobre registró una caída de casi 5% esta semana
ante negativos datos de China
EL MOSTRADOR
El precio del cobre registró una caída del 4,9 % esta semana y cerró hoy en 2,31 dólares por libra, frente a los 2,43 dólares del viernes pasado, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Según el organismo, el descenso se debe a la prevalencia de varios factores que hacen prever que el precio del metal rojo seguirá a la baja durante las próximas semanas.
Uno de estos indicadores es el índice gerente de compras (PMI) de China, que cayó en septiembre a su nivel más bajo en seis años y medio, según la revista económica Caixin.
Además, las expectativas de que el dólar continúe apreciándose seguirán presionando a la baja el precio de las materias primas, precisó Cochilco.
En este contexto, la percepción de riesgo de los inversores en cobre aumentó, lo que llevó a un predominio de las posiciones de venta y provocó un debilitamiento de los precios.
Al cierre de la presente semana, los inventarios en las bolsas de metales registraron una caída de 1.630 toneladas, un 0,3 % menos respecto del viernes pasado.
A la fecha, los inventarios acumulan un aumento de 213.300 toneladas de cobre fino, con un alza de 70,3 % respecto al cierre del 2014.
El Banco Central de Perú prevé una
recuperación del precio del cobre para 2017
ECONOMÍA Y FINANZAS
El director del Banco Central de Perú, Julio Velarde, ha señalado que el precio internacional de cobre, que ha sufrido una importante caída como consecuencia de la desaceleración de la demanda de China, se mantendrá débil este año y el próximo, y existe una alta probabilidad de que mejore a partir de 2017.
Actualmente, Perú es el tercer productor mundial de cobre, plata y zinc, y el quinto de oro. Este sector es fundamental para la buena marcha de su economía, debido a que sus envíos representan el 60% del total de sus exportaciones.
Velarde ha indicado en el foro minero que se lleva a cabo en Arequipa, que “posiblemente en el 2017 (el precio del cobre) comience a mejorar la tendencia de caída de precios, pero se mantiene todavía por encima de lo que teníamos hace 10 años”.
El cobre alcanzó una cotización mínima de seis años el mes pasado en 4.855 dólares (4.307 euros) por tonelada y el miércoles de esta semana cerró con una disminución de un 0,5% hasta llegar a 5.057 dólares (4.487 euros) por tonelada.
Velarde ha señalado que a pesar de los menores precios del metal rojo, la minería en Perú sigue siendo competitiva gracias a sus bajos costos, aunque necesita el impulso del Gobierno para sacar adelante unos 22.000 millones de dólares (19.523 millones de euros) en proyectos que están detenidos.
Asimismo, ha comentado que “las inversiones mineras vienen cayendo por el tema internacional de los precios, pero también se han dificultado los permisos y estamos viendo que hay oposición a algunos proyectos que si se hubieran desarrollado hubieran ayudado a este problema”.
El presidente del Banco Central de Perú ha dado como ejemplo el proyecto de cobre Tía María, de unos 1.400 millones de dólares (1.242 millones de euros), que a pesar de estar paralizado como consecuencia de protestas sociales, será desarrollado por completo por su propietario, Southern Copper.
Cinco regiones del sur concentran el 51 %
de producción de cobre en Perú
RPP
Cinco regiones del sur de Perú concentran el 51 % de la producción nacional de cobre, al producir 459.000 toneladas métricas entre enero y julio de 2015, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
La producción de cobre se concentra en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cuzco y Puno, donde se obtuvo un poco más de la mitad de las 896.000 toneladas métricas producidas de enero a julio de este año en el país.
La primera región productora de cobre en Perú es Ancash, en el centro del país, con 225.000 toneladas que representan cerca del 25 % del total nacional, mientras que la segunda es la sureña Cuzco con 150.000 toneladas métricas.
El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, declaró, durante su participación en la 32 Convención Minera (Perumin), que Arequipa es la tercera región productora de cobre a nivel nacional, con el 13 % del total nacional, y además registró 10 % de la producción nacional de oro y el 7 % de plata, en el periodo de enero a julio pasado.
Gálvez informó que el desarrollo de la actividad minera formal en estas cinco regiones del sur permite la generación de más de 61.000 empleos directos y otros 500.000 indirectos.
El gremio minero señaló que la producción mundial de cobre asciende a 18.700 millones de toneladas y que Chile es el primer productor cuprífero con 5.800 millones, seguido por China con 1.620 millones, Perú con 1.379 millones y Estados Unidos con 1.370 millones.
En la 32 Convención Minera Perumin, que comenzó el lunes y cerrará mañana en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, participan representantes de más de 600 empresas internacionales con el objetivo de consolidar al país como "un destino de oportunidades" para la minería.