Dado el trabajo conjunto que vienen desarrollando Argentina y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en materia minera, nuestro país ha sido invitado a participar del evento para el desarrollo sustentable a celebrarse en Nueva York.
Argentina será parte del evento el día domingo 27 de septiembre del panel sobre “Procesos de Dialogo”. Allí participará el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral. Del panel formarán parte el Instituto de la Tierra de la Universidad de Colombia, el Foro Económico Mundial y la organización anfitriona Naciones Unidas para el Desarrollo.
La reunión se celebra en paralelo con la asamblea general de la ONU y en el marco de la cumbre sobre el Desarrollo Sostenible que el Papa Francisco inauguró el día viernes 25 de septiembre.
Argentina, viene desarrollando en los distintos foros internacionales una dinámica acción sobre la importancia del dialogo social como herramienta de trabajo para el desarrollo sostenible de la actividad minera. Lidera entre los países de la región, el proceso del dialogo desde que en el año 2012 produjo una herramienta, aprobada por el Subgrupo de Trabajo Nº 15 del MERCOSUR Ampliado, PROTOCOLO SOCIAL DE PRACTICAS MINERAS. Entre sus contenidos promueve un marco de referencia institucional que contribuya al dialogo previsible en la minería para el entendimiento entre los diferentes actores que se vinculan con la actividad en el mundo.
Este documento fue aprobado por el Subgrupo de Trabajo Nº 15, en reunión celebrada en Montevideo cuando Uruguay ejercía la presidencia protempore del bloque.
La actividad minera constituye una parte importante de la economía mundial, tanto para economías desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo y, como tal, tiene el potencial de desempeñar un papel fundamental en la contribución al desarrollo sostenible. Será necesario un espíritu de cooperación importante, un diálogo más eficaz que implica la coordinación y la colaboración entre todas las partes interesadas.
Cabe destacar que en el evento del Seminario de Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina, celebrado días pasados en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina y con la presencia de más de 18 representantes diplomáticos de los países que representan más del 85% del producto bruto interno del mundo. Mayoral dijo: “Sin diálogo social no hay minería posible, Argentina es un gran promotor del dialogo social minero, es vital que el sector inversor entienda que para poder desarrollar proyectos en nuestros países es necesario llevar adelante ese proceso en un marco de respeto por las comunidades originarias, por las creencias populares, por los idiomas, por las organizaciones, por las constituciones e instituciones”.
Y conceptualizó la importancia de la minería en los tiempos que corren: "Es imposible que el mundo pueda materializarse sin minerales. Sin minerales no tendremos soporte tecnológico, no crearemos desarrollos industriales, no tendremos energías renovables, ni mejora en salud, ni mejores trenes, ni medios de locomoción. Los minerales son vitales para el desarrollo de la humanidad. Los aviones y los trenes del futuro inmediato van a requerir para su construcción de dos a cuatro toneladas de cobre, el doble que los actuales”.