Tras cinco días de intensas actividades y, luego de más de un año de preparación, llegó a su fin Perumin 32 Convención Minera, la cita minera más importante de Latinoamérica. La organización del evento estuvo a cargo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Según los resultados preliminares, esta edición de Perumin recibió más de 100.000 visitantes, se contrataron más de 400 empresas proveedoras y se contó con 10.500 inscritos. "Más de 4.500 personas han trabajado para que esta edición de Perumin sea posible”, puntualizó Roque Benavides, presidente de Perumin 32.
“Los retos y metas de Extemin 2015 se han cumplido, hemos contado con 1.430 stands y 612 empresas nacionales y extranjeras participantes”, explicó Gustavo Luyo, presidente de Extemin.
Roque Benavides, presidente de Perumin 32 señaló que en esta edición ha habido una integración público privada extraordinaria donde la minería juega un rol fundamental para el desarrollo del país porque se integra hacia otras actividades.
El empresario minero resaltó que ha habido una importante apertura e intercambio de ideas. Prueba de ello ha sido la participación del líder de Tierra y Libertad Marco Arana, y Alberto Moreno, presidente de Patria Roja. “Espero que aquellos que no están de acuerdo con nosotros también nos den la apertura para poder expresarles lo que hacemos para contribuir con el país”, sostuvo.
Benavides también destacó el apoyo de las autoridades regionales, provinciales y locales de la región en el desarrollo de Perumin 32. “Arequipa y las regiones del Perú, junto con la minería creemos en el desarrollo", dijo. Asimismo, señaló que se logró la integración entre la universidad y la empresa, objetivo primordial de esta edición de Perumin.
“Educación y trabajo ha sido el lema de Perumin 32 desarrollada en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Esta integración con la UNSA ha servido para cambiar el chip a profesores y alumnos. Hoy, más que nunca, soy admirador de la universidad pública” refirió Benavides durante la clausura.
Por su parte, Víctor Linares, rector de la UNSA sostuvo que Perumin representa una plataforma ideal para hacer una minería más eficiente. “Hemos roto un mito, empresa y universidad si pueden trabajar juntos por objetivos comunes en beneficio del país”.
La ceremonia de clausura de Perumin también contó con la participación de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien aprovechó su participación para ratificar el diálogo como ruta principal para sacar adelante los proyectos mineros.
Ortiz explicó que es necesario socializar las operaciones mineras e integrar a las comunidades. “El Perú es un país valioso para las inversiones mineras y el sector minero seguirá siendo el motor y combustible del Perú. No podemos dejar de mencionar que nuestro país ha logrado crecer más del 3%”, puntualizó.
Por otro lado, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, destacó que en estos días la ciudad blanca ha estado en los ojos del mundo. “Hemos demostrado que Arequipa apoya la inversión privada. Esperamos que la próxima edición también sea aquí", destacó.
Zegarra agradeció la labor de los organizadores de Perumin y condecoró con la Medalla de la Ciudad a Roque Benavides y Antonio Samaniego, presidente del IIMP, por su aporte a la ciudad arequipeña. También declaró visitantes ilustres a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz y al presidente del Congreso, Luis Ibérico.
Las palabras de cierre de Perumin estuvo a cargo Luis Ibérico. El líder del parlamento destacó la importancia de la minería para el país y sostuvo que el gobierno de Humala no tuvo una política clara para el desarrollo del sector minero, pero que aún está a tiempo de tomar medidas.
“El gobierno central tuvo un desenvolvimiento de idas y venidas con el sector minero. Pero aún está a tiempo de tomar las medidas necesarias para impulsar la inversión minera”, enfatizó.
Eva Arias, presidenta Perumin 2017
Uno de los anuncios más esperados del cierre fue la designación del presidente de la siguiente edición de Perumin. La posta fue entregada Eva Arias, ex presidenta de la SNPME.
Arias se mostró agradecida por el encargo y señaló que Perumin 2015 ha sido un punto de encuentro, consenso y diálogo entre peruanos. “Ha logrado una interacción valiosa con la academia y como siempre la valla dejada por Benavides es muy alta. Trabajaremos para estar a la altura. Gracias por la confianza y estaremos juntos rumbo a Perumin 33", destacó.
La entrega del Premio Nacional de Minería también fue una de las actividades más esperadas de Perumin. Esta edición contó con el auspicio de Atlas Copco y recibió un total de 255 resúmenes, de ellos se seleccionaron 104 trabajos técnicos para ser presentados en la convención. El gran ganador fue Juver Vélez de minera Coimolache.
En esta edición también se llevó a cabo la premiación al 1er Concurso de Planeamiento y Diseño de Minas del Smecommunity en alianza con el IIMP. El premio fue obtenido por el equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Asimismo, se premió la creatividad en los diseños de los stands de Extemin. El premio al mejor diseño Delegación Internacional lo obtuvo Alemania. El mejor stand categoría exterior fue concedido a Sandvik y el ganador del premio al mejor stand categoría interior hasta 4 módulos fue Antamina, con un diseño basado en la cultura Chavín.
La tan esperada conferencia del líder de del Movimiento Tierra y Libertad, dejó varios sinsabores.
Lo que se esperaba era un debate más abierto sobre la problemática minera, pero terminó siendo un discurso político con miras a la campaña electoral 2016.
Marco Arana, quien aspira a convertirse en el próximo presidente del Perú, aseguró que “el Frente Amplio y la izquierda ecologista que se presenta en las próximas elecciones, plantea reconstruir el Perú con justicia social y ecológica”.
Respecto a la actividad minera, Arana dijo que éste es un país con una gran diversidad económica, y que no es solamente minero. Si bien reconoce la importancia de la minería, defendió las pequeñas y medinas empresas que según sus cifras son responsables del 49% del PBI y que concentran el 60% de los empleos totales.
El Frente Amplio y la izquierda ecologista que se presenta en las próximas elecciones, plantea reconstruir el Perú con justicia social y ecológica
“Tenemos que ver el crecimiento del Perú no solo desde una perspectiva de mercado sino también social y ecológica”, dijo haciendo referencia a la Encíclica del Papa Francisco.
En su discurso, acusó al actual gobierno de querer reducir los permisos ambientales y dijo que, la simplificación de permisos “es irresponsable”.
“El tema de la permisología y la tramitología no se resuelve bajando las exigencias ambientales”, expresó.
Luego de su presentación, dio lugar a un debate acalorado. Pablo Bustamante, Director de Lampadia, le recordó que en mayo de este año le preguntaron porque no hace protestas en Madre de Dios, a lo que Arana respondió “Yo vivo en Cajamarca. No puedo estar en todos lados”. “Yo le quiero preguntar que hacia usted entonces en Tía María, en Espinar, en Apurimac”, dijo Bustamante, lo que levantó los aplausos de la audiencia.
Y prosiguió diciéndole al líder izquierdista que sólo tiene el 1% de aceptación. “Los peruanos le estamos diciendo que sus ideas no nos gustan”.
Al terminar, los comentarios eran coincidentes: se esperaba algo más concreto en este debate. “La idea era discutir opiniones divergentes y poder llegar al consenso. Lamento que eso no haya sucedidos y que se haga campaña política con esto”, sentenció Roque Benavides.
“Creo que este panel ha podido ser una oportunidad para que, desde ambos sectores, los que cuestionan la minería como los que están a favor, puedan hacer reflexiones de cómo se han venido abordando estos temas. No nos olvidemos que el Sr. Arana es un pre candidato y no deja de ser político”, dijo la gobernadora Regional, Yamila Osorio.