El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó hoy que la actividad minería aportará casi ocho puntos porcentuales al crecimiento acumulado de los próximos diez años, lo que permitirá contar con más recursos fiscales y reducir la pobreza en el país.
“La minería será fundamental para el crecimiento de los próximos años. Aportará un acumulado de casi ocho puntos porcentuales al PBI de los próximos diez años, lo cual nos permitirá contar con más recursos fiscales y superar la pobreza”, manifestó.
Durante su exposición en la 32 Convención Minera Perumin señaló que en nuestro país debemos desterrar los mitos que afectan a la minería e impulsar todos los sectores productivos.
Resaltó que países desarrollados como Noruega, Canadá y Australia, basan gran parte de sus exportaciones en actividades primarias como la minería.
“Noruega era más pobre que Portugal antes de la segunda guerra mundial y hoy, junto a Suiza y Luxemburgo, es el país más rico de Europa. El 33 por ciento de sus exportaciones provienen del sector primario”, anotó.
Dijo que en el caso de Canadá el 35 por ciento de sus exportaciones son primarias, al igual que en Australia.
“Esos tres países poseen los PBI per capita más altos del mundo: El de Noruega es de 65,000 dólares y los de Canadá y Australia de 45,000 dólares”, acotó.
Recuperación del cobre
Por otro lado, estimó que es posible que el precio internacional del cobre se recupere desde el 2017, lo cual ayudaría a elevar los recursos fiscales, tomando en cuenta que el metal rojo es nuestro principal producto exportado.
“Posiblemente en el 2017 (el precio del cobre) comience a mejorar su tendencia, pero se mantiene todavía por encima de lo que teníamos hace diez años", dijo.