La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz hizo un llamado a todo los participantes de la 32 Convención Minera Perumin a trabajar de manera conjunta entre el Estado, la población y el sector privado para desterrar el mito que señala que la actividad minera causa grave daño al medio ambiente o las personas.
“Es un tema que corresponde trabajar de manera conjunta para darle mucho énfasis”, dijo durante la clausura del encuentro empresarial.
Ortiz señaló que para sacar adelante la actividad minera se necesita un trabajo articulado entre el Estado -que involucra al Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales-, las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero y el sector privado.
"Es necesario que el sector privado trabaje con los gobiernos regionales y locales para explicarle la importancia de la ejecución de un proyecto minero en su zona", señaló.
TÍA MARÍA
Sobre el proyecto Tía María, Ortiz mantiene la esperanza que pueda desarrollarse antes que Ollanta Humala finalice su mandato.
Ayer, el presidente de Southern, Oscar González Rocha,dijo las acciones de relacionamiento que está llevando a cabo la empresa estaban dando buenos resultados. Pero aún no hay fecha para el reinicio de las mesas de diálogo y desarrollo.
"Venimos trabajando para reinstalar las mesas de diálogo que instalamos en marzo. Estimo que en un corto tiempo se reinstale”, declaró la ministra, pero afirmó que todavía hay que darle más tiempo a la empresa que continua con su Plan Reencuentro. “Considero que se ha reducido la oposición al proyecto. La población va asumiendo que no causará ningún daño”, dijo Ortiz.
La ministra de Energía y Minas precisó que la población se opone al proyecto por un tema de desinformación, porque consideran que la agricultura no puede coexistir con la minería.
“Yo creo que ambas actividades pueden convivir tranquilamente, cada una respetando sus distancias. Y en el caso del proyecto Tía María, se ha trabajado un Estudio de Impacto Ambiental que prevé cualquier impacto”, aseveró.
OBRAS
Durante la conferencia, Ortiz aseguró que el Gobierno está ejecutando obras de infraestructura para que las empresas puedan trabajar adecuadamente, especialmente las relacionadas al sector minero ya que sus proyectos se encuentran generalmente en zonas aisladas.