IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Para Kicillof "la inversión vuela". Argentina se gastó el swap chino
24/09/2015

Kicillof defendió el modelo: "La inversión vuela"

La nacion

Ministro, ¿por qué la Unión Industrial Argentina dice que el sector fabril no crece desde hace 4 años?

Axel Kicillof venía de defender en un panel lo que llama "modelo de reindustrialización" y, en medio de una recorrida por la muestra Defensa de la Industria, que se desarrolla esta semana en Costa Salguero, fue ayer abordado por LA NACION. "A la UIA le da crecimiento en los últimos 4 meses -contestó-. Y si le sacás automotrices, más. Y si le sacás exportaciones, todavía más."

Un gesto del cronista, que empezaba en ese momento una repregunta, pareció impacientarlo. Se supone que excluir autos o exportaciones de cualquier medición fabril argentina es por lo menos una picardía metodológica. Kicillof adivinó la intención y se apuró a interrumpir: "¿Pero qué querés que haga, que levante el mundo?", dijo, y, en medio de ese pasillo atestado de curiosos, ensayó una fugaz representación corporal: alzó los brazos como sosteniendo un globo terráqueo. "¡Atlas!", se definió a sí mismo en la pieza teatral, y siguió adelante.

En esa respuesta está toda la explicación que el Gobierno tiene para una economía estancada: "El mundo se nos cayó encima". Es cierto que los números de la UIA casi no difieren de los del Indec: el 5,4% que el ministro acababa de mostrar de alza industrial entre 2003 y 2014 incluye 23 meses de bajas consecutivas en los últimos dos años. Pero bastó escuchar la exposición de Kicillof -el funcionario más esperado en la muestra organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, que conduce Santiago Rodríguez- para entender que había ido no sólo a respaldar el modelo, sino también a Daniel Scioli, a quien nombró varias veces, e incluso al peronismo, cuya concepción económica inicial elogió.

"La inversión vuela en la Argentina, y está arriba de muchos países desarrollados", dijo, escoltado por Rodríguez; por el líder de la CGT, Antonio Caló, y por el empresario Juan Carlos Lascurain. También volvió a cuestionar su propia formación académica, que definió como "neoliberal" por centrarse sólo en la oferta, contra el keynesianismo que dice profesar. "Hay que incluir para poder crecer, no crecer para poder incluir."

El auditorio incluía a Mariano Recalde, líder de Aerolíneas y destinatario de otra de las reivindicaciones del ministro: "¿A quién se le ocurre mirar el balance de Aerolíneas o YPF observando ingresos y egresos? -se exasperó-. Para saber si Aerolíneas le sirve o no al país hay que mirar su balance social: todos los argentinos que tienen vuelos todos los días. ¡No alcanzan los ceros para decir la plata que está ganando la Argentina con Aerolíneas!".

Tanto optimismo se atenuó sólo en dos momentos. Primero, al hablar de los aún marginados. "No somos Suiza: todavía hay pobreza en la Argentina", dijo. Y después, más sutil, cuando recordó la pretensión de autarquía de los años 40. "No se puede producir todo, ni siquiera los países desarrollados. Por ejemplo, celulares, por razones de costos". Los dos posibles destinatarios de esas alusiones, Aníbal Fernández y Débora Giorgi, habían dejado la muestra hacía varias horas.

El BCRA ya está muy cerca de agotar el swap con China

Cronista

Mientras hacía frente a una sequía de oferta privada de divisas en el mercado cambiario, en agosto el Banco Central (BCRA) debió incorporar el equivalente a u$s 2024 millones en yuanes a sus arcas para sostener el nivel de reservas internacionales. La línea de asistencia –el "swap de monedas"– acordada con el Banco Popular de China por hasta u$s 11.000 millones está prácticamente agotada y la entidad conducida por Alejandro Vanoli tendrá que recurrir a otras vías de financiamiento.
Ayer, la autoridad monetaria debió vender u$s 80 millones para aplacar la demanda privada en el mercado cambiario mayorista. Ya se deshizo de unos u$s 1200 millones en lo que va de este mes y había tenido que vender u$s 1494 millones en agosto. 
Estas ventas se explican porque la oferta de exportadores agropecuarios está reducida a unos u$s 50 millones diarios, un tercio del valor máximo que llegó a alcanzar en el segundo trimestre del año cuando el grueso de la cosecha dejaba el país. Sin esos dólares comerciales y con pocos privados dispuestos a deshacerse de divisas el BCRA se ve obligado a ofrecer sus propias reservas si pretende que ahorristas, turistas e importadores de energía lleguen felices a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre.
Para mantener relativamente estables a las reservas a pesar de la oleada de ventas que debe hacer todos los días –desde el 27 de julio a esta parte intervino con saldo vendedor en todas las ruedas a excepción de 4, una de las cuales fue un feriado en los Estados Unidos que deprimió a casi cero las operaciones locales– el BCRA incorpora yuanes del swap con China, toma pases de privados y de otras fuentes de financiamiento externo.
Según datos que publicó la propia entidad ayer, al 31 de agosto pasado u$s 10.272 millones de las reservas estaban colocados en activos nominados en "monedas fuera de la canasta de derechos especiales de giro (DEG)". Esa canasta sólo incluye cuatro monedas –dólar, euro, yen y libra esterlina– y, salvo por colocaciones muy puntuales en monedas raras, el BCRA sólo cuenta con colocaciones de relevancia en yuanes chinos. En septiembre de 2014, antes de la activación del swap, las monedas fuera de DEG en reservas equivalían apenas a u$s 12 millones.
Si se tiene en cuenta que el acuerdo con el Banco Popular de China es por hasta u$s 11.000 millones, los números que hizo públicos el BCRA indican que ya se utilizó el 93% de la línea.
Voceros de la entidad negaron que la ayuda china se haya agotado, pero las cifras oficiales que ya no quedan desembolsos. A partir de ahora, y dado que los recientes viajes de funcionarios del BCRA a China hasta ahora no generaron una ampliación del swap sino un acuerdo para utilizar yuanes en el comercio bilateral, las reservas están por su cuenta de aquí en adelante. Y en momentos de bastante presión para las arcas del Central.
Según estimaciones de Empi
ria Consultores, la firma que dirige el ex BCRA Pedro Rabasa, la autoridad monetaria deberá enfrentar ventas por u$s 4.500 millones más de aquí al cambio de gobierno.
El 5 de octubre próximo, además, entre u$s 4500 millones y u$s 5000 millones más saldrán de reservas tras el pago de los u$s 5900 millones del último vencimiento del Boden 2015 para el que todavía no se conoce refinanciación alguna.
Empiria estima que Vanoli necesitará u$s 1600 millones extra de financiamiento del Banco de Francia para que las reservas lleguen al 10 de diciembre en u$s 27.000 millones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;