IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Otra bicisenda de Axel: dólar bolsa-blue. El golpe a los FCI
24/09/2015

Economía congela la pesificación de activos externos de los fondos comunes

Cronista

Luego de que el Gobierno motivara una venta masiva de bonos en dólares de los fondos comunes de inversión (FCI) para bajar el contado con liquidación –a través de un cambio de valuación de los títulos que dañó las carteras y derivó en frenos de suscripciones y administración de los rescates–, la industria de FCI se llevó en una reunión a última hora de ayer con el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV) una promesa de posponer la puesta en vigencia del cambio de valuación de los títulos en dólares mientras se evalúa una forma más racional de desprenderse de esos bonos.

Según los privados, el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, prometió suspender la publicación de la norma de CNV, que se iba a realizar este viernes en el Boletín Oficial, mientras los fondos presentan propuestas durante la semana para realizar la venta de los títulos de forma más gradual.

Sucede que la sorpresiva norma terminó dañando al propio Gobierno, además de a los inversores que buscaban cobertura cambiaria. Porque hizo subir los rendimientos de los bonos soberanos (el Bonar 24 empezó la semana rindiendo 9,39% y ayer alcanzó 10,11%). Se debe a que la venta masiva de títulos hizo caer los precios locales en pesos y el contado con liquidación, como quería el Gobierno, pero también abarató a los privados la fuga de divisas por esa vía. Esto bajó su precio (el Bonar 24 pasó de 99,5 a 95,7 dólares) y subir su rendimiento.

Así es que el Gobierno y la Cámara de Fondos (CAFCI) continuarán este proceso de diálogo en los próximos días para que la industria presente alternativas para vender los títulos de manera gradual sin afectar las carteras mientras el Gobierno suspende la publicación de la norma, según indicaron fuentes privadas. Consultados en Economía, dijeron que en la reunión no hubo objeciones a la norma, que ya había sido consultada con la industria antes de que se diera a conocer y que será publicada este viernes.

La industria de FCI estuvo en tensión desde el lunes a la noche, cuando la CNV publicó en su página web la resolución 646 que los obliga a valuar los títulos según su precio en dólares multiplicado por el tipo de cambio oficial, en vez del valor en pesos en el mercado, lo que descuenta la brecha cambiaria.

Varias administradoras dejaron de recibir suscripciones para proteger a los inversores que estaban invertidos en fondos dolarizados, mientras se toman el tiempo de desarmar las carteras. En tanto, siguen conversando con los clientes institucionales para contener los rescates, que fueron de unos $ 500 millones sólo el martes, mientras dejan ir a los minoristas.

Según informaron a la CNV, los fondos de los bancos Itaú (Goal Renta Global), Santander Río (Superfondo Acciones, Dólares Plus, Acciones Brasil, Renta Variable, Latinoamericana, Renta Futura; Supergestión Internacional, Balanceado, Multimercado, y Super Bonos Internacionales), BBVA Francés (Fba Calificado, Fba Acciones latinoamericanas), Galicia (Fima Acciones y Fima PB) y de los independientes como RJ Delta y Capital Markets dejaron de recibir suscripciones en sus fondos tanto de renta fija como de acciones. Sucede que si toman suscripciones a valor de hoy y cambia la valuación de los fondos, los cuotapartistas perderán el valor de su inversión (para un fondo con la mitad de activos en dólares, implica una pérdida del 30%). Si toman inversores a un nivel de cuota artificialmente barato por el cambio de valuación, se produce una transferencia de valor desde los inversores antiguos hacia los nuevos. Si se producen rescates tras el cambio de valuación, se benefician los inversores que quedan dentro del fondo.

La norma perjudica principalmente a los inversores minoristas, menos sofisticados y con menos espalda para sortear estos altibajos.

Bicicleta financiera entre dólar Bolsa y blue: un ‘rulo’ que permite ganar hasta 20%

Cronista

La nueva norma de la CNV masificó una bicicleta financiera entre el dólar Bolsa y el blue que permite ganar un 20%: el ‘rulo’ consiste en comprar MEP a $ 13,25 y revenderlo en el informal a $ 15,88, que es el precio de compra mayorista. Ayer el billete cerró a $ 15,93, en una plaza con pocos jugadores por el feriado en la colectividad judía por Iom Kipur, al punto que las financieras del barrio de Once estuvieron con las puertas cerradas.

Por otra parte, ayer se vieron operativos por parte de la Policía de Seguiridad Aeroportuaria tanto sobre Florida como por San Martín, donde están los cambistas más grandes, pero no estuvieron de caminata, sino yendo a lugares puntuales.

En las mesas, en tanto, empezaron a recibir llamados de depositantes de fondos comunes de inversión que avisaron de rescates y que se pasarían al blue, al menos hasta el verano. Se trata de gente que venía ahorrando para su jubilación en FCI entre $ 150.000 y $ 200.000. En total, son 123.500 personas físicas con tenencias en FCI dolarizados por $ 11.000 millones, pero los que ahorran para su jubilación son los que más ponderan.

"Pero ahora, cuando se acercan al retiro, les quitan las posibilidad de protección vía FCI en dólares. Los obligan a gestionar sus ahorros vía un broker o dolarizar a través del blue hasta pasar la tormenta, y luego volver con pesos al sistema con un capital resguardado. Otros optan por ir corriendo a comprar Boden y hacerse de billetes en diez días", revelan en las mesas.

En rigor, para los que buscan posiciones en dólares, el precio actual del RO 15 es atractivo, y el soporte alto, por lo que en la City creen que no debería bajar mucho más. En efecto, anteayer el mercado de bonos movió $ 4000 millones, lo que representa el triple de lo habitual, mientras el contado con liqui pasó a mover un piso de u$s 25 millones y el MEP u$s 20 millones, que es el doble de lo que se venía haciendo hasta la semana pasada.

"La rueda fue tremenda, con todos los clientes enloquecidos, queriendo comprar barato y mandando fondos sin la debida justificación, al depositar en efectivo en el banco, cuando la transferencia debe ser desde sus cuentas. Fue una locura lidiar con todo. Un mercado que se movía vertiginoso y los clientes queriendo operar en plazas que se congelaban, las órdenes se ponían, desaparecían, las modificaban", señala un agente bursátil, que espera ansioso hasta mañana para ver si la noticia sobre los FCI se confirma en el Boletín Oficial o si se logra evitarla.

Por lo pronto, la medida favorece tanto a importadores como a empresas que deben girar divisas para pagar deuda a sus casas matrices y así poder seguir teniendo saldo en cuenta corriente, ya que el BCRA adeuda u$s 9000 millones a importadores con DJAIs aprobadas.

También es una oportunidad para el inversor: quien adquiere hoy RO15 estarían comprando dólares al 3 de octubre a $ 13,14. Quien elige el Bonar X, que vence en abril del 2017, estaría comprando dólares futuros a $ 11,55, al calcular lo que se cobra por cupones y amortizaciones. Con el Bonar 24 se adquieren dólares futuros a $ 8,19 (o sea, se depositan $ 8190 y en el 2024 se cobran u$s 1000). Mientras con el Discount, que vence en el 2033, se adquieren dólares futuros a $ 5,61.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;