El FCS lamentó el "diálogo de sordos" que tienen con CAMYEN y la Secretaría de Minería por los detalles del contrato con Agua Rica. En ese sentido, la diputada Marita Colombo (FCS) explicó que la oposición aún no puede acceder al contrato y dijo que si el secretario de Minería, Rodolfo Micone, no está dispuesto a responder y aplicar las normas que le competen, "sería mejor que dé un paso al costado". Desde el FV recordaron que Micone fue funcionario del FCS, y en ese momento "decían que era el mejor de todos". El presidente de bloque, Hugo Argerich, sugirió que inviten a Micone a la comisión de Minería para despejar las dudas.
"Como es conocido por todos, se firmó un contrato deEXPLORACIÓN con opción de explotación con Agua Rica por las 17 minas de Cerro Atajo. Pero en este diálogo de sordos, seguimos sin acceder a la copia del contrato y nos manejamos por lo que dicen los medios", expresó la presidenta del bloque del FCS.
Además, agregó que el bloque se dirigió por nota a Micone para que se abstuviera de avanzar en la aprobación del informe de impacto ambiental de Cerro Atajo o suspendiera su aplicación. "No obstante ello, emitió la resolución", dijo Colombo.
"Evidentemente, las autoridades de Minería y de CAMYEN están queriendo que la empresa estatal siga al margen de lo legal, ocultando información, y que siga encontrando el camino allanado en sus permisos por los tres poderes del Estado, y al menos desde aquí no lo vamos a permitir", dijo la diputada, que señaló que CAMYEN incumple hasta su propia ley de creación.
Por otra parte, le pidió la renuncia al secretario de Minería, a quien además cuestionó por evadir la respuesta a los pedidos de informe del FCS. "Si Micone no está dispuesto a aplicar las normas que a su Secretaría le competen, que renuncie. Que dé un paso al costado", disparó.
En ese sentido, señaló que no respondió a la requisitoria del bloque y que debería ser él quien le solicite los detalles al Juzgado de Minas. "Queremos que responda si conoce o no quién es el titular de la concesión de la mina", explicó y dijo que todo el proceso se está poniendo "cada vez más oscuro".
Por su parte, el diputado Hugo Argerich (FV) lamentó "el enojo de Colombo", pero dijo que más lamentaba que le pidan la renuncia a Micone. "Fue un ex funcionario del FCS, que en su momento era el mejor de todos. En lugar de hacer tantos planteos en el recinto, podrían citar al secretario en la comisión de Minería, donde tiene mayoría la oposición, para despejarse las dudas. Ya vino otras veces, lamento que se hayan podido evacuar todos los cuestionamientos antes", dijo.
Por otra parte, Colombo salió al cruce de los dichos que realizó el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, contra el senador nacional Oscar Castillo catalogándolo de "caradura". En ese sentido, Colombo pidió "mesura y prudencia" y lo calificó de "irrespetuoso, porque esas manifestaciones están cargadas de violencia y resentimiento".
Así también, le recomendó "ir al psicólogo o bien tomar algún tranquilizante, porque las apariciones públicas del senador Oscar Castillo lo alteran, probablemente sea porque le recuerda el juicio que perdió en la justicia por las bravuconadas y mentiras que, como ahora, siempre ha proferido en contra del legislador nacional".
"Por qué será que al Gobierno le genera escozor y nerviosismo cada vez que se mencionan las irregularidades y situaciones de trampa y fraude electoral, y salen los bufones y amanuenses a insultar y descalificar, un rasgo típico de este gobierno", planteó. A lo que agregó: "Creen que los catamarqueños son tontos, porque hasta el menos experimentado en los temas electorales sabe que así haya un ejército de fiscales las maniobras se pueden hacer en los telegramas, en el traslado de las urnas o en el mismo correo".
Finalmente planteó: "Que Macedo reclame autoridad moral nos retrotrae inexorablemente a los años '80, cuando este señor lideraba grupos de choque con los que pretendieron -sin éxito- amedrentar a un pueblo que reclamaba justicia."
Ante una presentación por parte de los diputados del Frente Cívico y Social (FCS), la secretaría de Estado de Minería aclaró que es la autoridad administrativa minera provincial, la responsable de receptar la presentación y realizar el análisis de los Informes de Impacto Ambiental (IIA) que efectúan empresas o particulares, a través de la dirección provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), según el decreto PEP N° 1318/97.
Luego del estudio, análisis y consultas pertinentes, en caso de considerarlo apropiado, emite las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que autorizan el inicio de las actividades mineras.
Por ello, otorgada la concesión minera por parte del juez de Minas, se debe presentar el Informe de Impacto ante la Dipgam, organismo que se limita a constatar si el que presentó la documentación es el concesionario o está autorizado contractualmente para realizar actividades en ese emprendimiento. Luego, analiza las cuestiones ambientales específicamente y posteriormente se emite o no la Declaración de Impacto.
La autorización contractual debe ser presentada previamente ante el juez de Minas, que es quien las autoriza y notifica a la secretaría de Estado de Minería.
De esta forma, la secretaría de Minería no tiene competencia ni jurisdicción para analizar conflictos entre privados o empresas y privados y los reclamos sobre los conflictos judiciales deben realizarse ante las autoridades judiciales competentes.