El gran proyecto minero de MMG está en la recta final. Las Bambas tiene un avance del 95% y estará listo para entrar en operación en el primer trimestre del 2016. Así lo reveló Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de MMG Limited, en Perumin, quien manifestó que el proyecto ya ingresó en la fase de comisionamiento.
El primer yacimiento que comenzará a producir será Ferrobamba. Durante el primer año de explotación, la mina se enfocará en el mineral con mayor ley del yacimiento que contiene 1% de cobre. “Esta ley está muy por encima de la ley promedio del yacimiento, lo que permitirá tener una producción más alta”, indicó Rivera.
MMG espera producir 450.000 toneladas de cobre/ año en los primeros cuatro años. Las Bambas producirá cobre, molibdeno y zinc, además de 90.000 oz/año de oro y 450.o00 oz/año de plata.
Las Bambas será una operación a tajo abierto que moverá más de 100 millones de toneladas de roca y mineral por año, de las cuales se extraerán 52 millones para el proceso de planta.
La planta concentradora de cobre tendrá una capacidad de 140.000 ton/día. “El mineral de Las Bambas es bastante amigable desde el punto de vista metalúrgico y no tiene contaminantes como arsénico, lo que facilita el procesamiento del mineral”, señaló.
“Hoy ya se conocen siete cuerpos minerales, de los cuales sólo tres están en el plan de minado”, explicó Rivera.
“Desde que empezamos en el 2004 no hemos dejado de perforar. A la fecha hemos perforado más de 350,000 metros. Todavía estamos cortos, vamos a perforar más de 100,000 el próximo año”. Este exhaustivo plan de exploración le ha permitido a la minera tener reservas por 7 millones de toneladas de cobre.
Más del 10% del cobre que se produce en el mundo pasará por el puerto de Matarani, en Arequipa. Y es que MMG se encuentra construyendo el nuevo puerto de Matarani.
“Estamos construyendo un nuevo puerto en unión con las empresas de Cerro Verde y Antapaccay por donde pasará más del 10% de cobre del mundo. Las autoridades de Arequipa van a estar muy orgullosas con dicha obra”, dijo Rivera.
El nuevo puerto de Matarani, contempla la construcción de un muelle, además de tres almacenes para cada una de las empresas mineras y la implementación de fajas especiales, que permitan el traslado de los metales.