Durante su charla magistral "Desafíos estratégicos de la minería en Chile", en la 32 convención minera Perumin, que se celebra en la ciudad peruana de Arequipa, la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams refirió que el uso de agua de mar en la actividad minera ha llegado al 80 % en los últimos años en su país
Chile construirá ocho plantas desalinizadoras en los próximos diez años con el objetivo de garantizar el suministro de agua para la actividad minera, informó Williams.
“La construcción de las ocho plantas, también representa un nuevo desafío en el tema de ordenamiento territorial" expresó la autoridad.
"La demanda de agua del sector minero chileno es del 9% del agua territorial, relativamente poco si se compara con otros países. Además tiene un aspecto virtuoso que es que el 75% del líquido que se utiliza en los procesos mineros, es reciclado” añadió.
Williams afirmó, por otra parte, que el desafío que tiene la industria en su país es la inclusión femenina en las actividades mineras, ya que actualmente la cuota de personal femenino es de 7,8 % y, de ese porcentaje, el 80 % de las trabajadoras se dedica a labores administrativas y el 20 % a labores productivas.
"Son pocas las que acceden a puestos altos", enfatizó antes de precisar que la Mina Gabriela Mistral ya tiene un 24 % de dotación femenina, la mayoría orientada a trabajos extractivos.