Algo más de mil millones de dólares –según sea el tipo de cambio que se utilice- están previstos para Neuquén en el presupuesto nacional para el año que viene, que ya comenzó a tratar la Cámara de Diputados de la Nación, según informó la diputada Alicia Comelli (MPN).
El proyecto de presupuesto nacional 2016 incluye 11.000 millones de pesos para comenzar las obras de Chihuidos I y cerca de 1.200 millones para el 2017.
El artículo 59 establece taxativamente “autorizase a iniciar el proceso de contratación de las ‘Obras de Infraestructura Hidroeléctrica denominada Chihuido I, Portezuelo del Viento, los Blancos, Punta Negra y Potrero del Clavillo”.
A los valores del tipo de cambio previstos para el 2016 y el 2017, esta decisión representa prever presupuestariamente algo más de 1.000 millones de dólares para el emprendimiento hidroeléctrico neuquino.
En abril de este año, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido participó en Moscú de la firma de un convenio entre Argentina y Rusia, mediante el cual, Rusia a través del Banco Vnesheconombank – el Banco de Desarrollo de la República de Rusia – se compromete a financiar el 87 % del valor de la represa, equivalente a 2.000 millones de dólares.
El tema fue actualizado la semana pasada por el embajador ruso en Argentina, Víctor Koronelli, quien se reunió en El Messidor, Villa la Angostura, con el gobernador neuquino Jorge Sapag, y anunció la firma del acuerdo de financiamiento final para “octubre o más tardar noviembre” de este año.
La diputada Comelli insistió además con otras obras para Neuquén entre las que se destacan la Ruta Nacional 22 entre Arroyito y Plaza Huincul, la construcción de la travesía de la Ruta Nacional 22 por Cutral Co y Plaza Huincul y el Complejo Fronterizo Pino Hachado, que también fueron incorporadas.
En el apartado de reclamos, solicitó otra serie de obras pendientes para devengar en ejercicios plurianuales como la duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51, la ampliación del hospital Castro Rendón, la segunda etapa del hospital de San Martín de los Andes, la reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán, la defensa integral contra inundaciones río Limay Neuquén-Plottier, el colector del oeste Neuquén y Plottier, la electrificación rural sur y la interconexión Villa La Angostura-Bariloche (Río Negro), entre otras.