Los precios del oro caían hoy debido a que la debilidad de las acciones y otras materias primas presionaban al mercado, aunque sus pérdidas eran limitadas por cierto interés en el metal como refugio ante el riesgo.
Las expectativas de que la Reserva Federal siga adelante este año con la primera alza de las tasas de interés de Estados Unidos en casi una década también presionaban al metal, dijeron operadores.
A las 0943 GMT, el oro al contado caía un 0.3%, a 1,130.26 dólares la onza, mientras que el oro para diciembre en Estados Unidos bajaba 2.90 dólares la onza, a 1,129.90 dólares la onza.
No obstante, el lingote superaba en desempeño a los metales preciosos industriales. El platino caía un 1%, a 956.25 dólares la onza, mientras que el paladio bajaba un 1.2%, a 603.75 dólares la onza, y la plata cedía un 1.2%, a 14.98 dólares la onza.
Las acciones europeas caían un 2.5% el martes, mientras que los precios del petróleo perdían un 2% y el cobre en Londres tocó mínimos de dos semanas.
En tanto, el dólar subía frente al euro tras comentarios de funcionarios de la Fed que reavivaron las expectativas de un alza en las tasas en Estados Unidos este año, en contraste con las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría expandir su programa de estímulos.
La divisa estadounidense cayó y el oro subió la semana pasada luego de que la Fed decidió mantener las tasas de interés en niveles muy bajos. Un entorno de tasas de interés bajas reduce el costo de oportunidad de mantener el lingote, que no rinde intereses, mientras que presiona al dólar.
El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el lunes que la decisión de la semana pasada fue mayormente un ejercicio de “gestión de riesgo”, y que aún espera un alza en las tasas más adelante este año.
Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central podría elevar las tasas en su reunión de octubre.
El mercado esta a la espera de las declaraciones que ofrecerá el jueves la presidenta de la Fed, Janet Yellen.