IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
La CNV lo hizo: Martes Negro para los FCI, bonos y acciones petroleras
22/09/2015

Martes Negro para las acciones y los bonos argentinos: cayeron hasta 10% por el "efecto CNV"

iProfesional

 La bolsa porteña cayó fuertemente el martes, por tercera sesión consecutiva, presionada por una disposición de la CNV, por la incertidumbre que continúa generando la economía brasileña y la caída de los mercados globales ante los problemas que acarrea China.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundió un 6,05 por ciento, a las 9.654 unidades, por lo que acumula una baja mayor al 10% en las últimas tres jornadas.

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras lideraron las bajas con una merma del 9,5%, seguidas por Macro (-7,5%), Grupo Galicia (-7,2%) e YPF, con el 6,6%.

En Nueva York, los papeles argentinos que cotizan bajo formato de ADR retrocedieron con fuerza, ya que Pampa bajó 4,8% Petrobras el 5%. También TGS bajó 6,8 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados en dólares, las caídas también fueron significativas, ya que el Bonar X se desplomó 7,7%, el Boden 2015 bajó 6,4% y el Bonar 2024 el 8,3%. También el Discount en dólares descendió 9,7 por ciento.

Se registraron más de 2.000 operaciones en cada uno de los bonos más operados, como Bonar 2017, Boden 2015 o Bonar 2024, casi el triple que un día normal.

La medida adoptada por la CNV es para limitar la operatoria conocida como "contado con liqui".

A través de ella, se dispuso que todos los títulos valores que los fondos comunes de inversión (FCI) negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, tomando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago,tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

De esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras, explicó al CNV.

La resolución general 646 de la CNV justifica la medida con el objetivo de "reducir la exposición a altos niveles de volatilidad" por parte de las carteras administradas por los FCI.

Los operadores, añade el organismo, deberán utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

"Se trata de una medida para bajar el Contado con Liquidación y controlar el blue, para llegar a las elecciones con una brecha cambiaria mucho más chica. En ese contexto, con esta normativa, los fondos de inversión están desarmando carteras y esto le esta poniendo presión bajista al mercado", sostuvo Martín Polo, desde Analytica.

"Hay una sobrereacción lógica del mercado, que está digiriendo esta nueva regulación, sumada a la coyuntura local y a un contexto político que se va definiendo, entre continuidad y cambio", agregó.

En el exterior
En Estados Unidos, las acciones cerraron con pérdidas el martes en la bolsa de Nueva York, golpeadas por la incertidumbre de los inversores respecto a cuándo elevará las tasas de interés la Reserva Federal y por una ola de ventas de materias primas que hizo caer al sector insumos básicos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1,09%, el S&P 500  bajó 1,23%, y el Nasdaq Composite cayó 1,50 por ciento.

Efecto CNV: el "CCL" y el dólar Bolsa se derrumbaron casi $ 1 a $ 13,20

Ambito

El dólar "contado con liqui" y el dólar Bolsa registraron este martes una de las mayores caídas de los últimos tiempos al desplomarse hasta casi $ 1 en torno a los $ 13,20.

Sucedió ante una brusca caída de las acciones y bonos en el mercado local, luego de que la Comisión Nacional de Valores notificara una modificación para valuar los activos en carteras de fondos de inversión, en momentos de una fuerte devaluación en Brasil.


La normativa de la CNV dispuso básicamente quelos bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja el "contado con liqui". Esto provocó una venta generalizada de activos en la plaza local, y a su vez una importante baja en los tipos de cambio implícitos.

De esta manera, el "CCL" se derrumbó 95 centavos a $ 13,20 y el dólar MEP se hundió 81 centavos a $ 13,29. Más temprano, ambas cotizaciones llegaron a retroceder hasta los $ 13,06.

Además de la normativa de la CNV, operadores advirtieron sobre la presión que ejerce la depreciación del real - que este martes superó los 4 por dólar - sobre estos tipos de cambio implícitos. "La sensación es que se necesita una devaluación más profunda en Brasil para darle mayor competitividad a su economía, y para el mercado del contado con liqui es peligroso que el real se siga devaluando",comentaron desde una sociedad de bolsa. 

Pese a estos desplomes, el dólar blue se mantuvo firme y escaló otros cuatro centavos a $ 15,94, nuevo máximo en las últimas cuatro semanas, aunque previamente en la rueda llegó a cotizar a $ 15,99. Así, la brecha cambiaria se estiró al 69,5%.

Ayer, el billete marginal había trepado otros cuatro centavos, tras acumular durante la semana pasada un ascenso de 33 centavos.

Por su parte, el dólar oficial aumentó medio centavo a $ 9,405 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño. 

La jornada tuvo la particularidad de que luego de varias jornadas 
el Banco Central, con su habitual regulación en el mercado de cambios finalizó con un saldo neutro, mientras que el Banco Nación vendió un volumen importante directamente a los bancos. Esto quedó plasmado en el volumen operado, que aumentó 40% respecto al lunes a u$s 253 millones.

En el segmento a futuro de ROFEX, en tanto, se pactaron u$s 470 millones, de los cuales el 30% se negoció para mayo de 2016 a $ 11,119 (26,65% TNA). En ese contexto, subieron todos los plazos del año próximo entre un centavo y medio y seis centavos, destacaron fuentes del mercado.

Por último, la AFIP efectivizó operaciones por u$s 12,8 millones (el acumulado de septiembre ya supera los u$s 562 millones).

Nueva medida de la CNV para limitar el "contado con liqui"

Ambito

En una nueva medida para limitar la operatoria conocida como "contado con liqui", la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que todos los títulos valores que los fondos comunes de inversión (FCI) negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, tomando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior. 


De esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras, explicó al CNV.

La resolución general 646 de la CNV justifica la medida con el objetivo de "reducir la exposición a altos niveles de volatilidad" por parte de las carteras administradas por los FCI.

Los operadores, añade el organismo, deberán utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

"Esta medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales (los cuotapartistas) del riesgo de fluctuaciones excesivas", explica la Comisión de Valores en un comunicado difundido hoy.

De esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares, y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del BNA para transferencias financieras.

Se eliminará, así, "un factor de potencial inestabilidad" a la vez que "se acerca de mejor modo la valuación de los patrimonios administrados a las condiciones de valuación de los títulos de acuerdo a su propio nivel de riesgo", concluye la resolución.

 

La CNV dice que busca “proteger a ahorristas” y que
los Fondos no tienen por qué vender

Cronista

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, dijo hoy que la resolución general 646 del organismo apunta a reducir la exposición a altos niveles de volatilidad por parte de las carteras administradas por los Fondos Comunes de Inversión y que el único fin es “proteger a los ahorristas”.
 
“Para evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de esos activos, definimos en esta norma el criterio de valuación de esos títulos públicos tomando en consideración los precios en dólares de cotización de los mismos y transformados a pesos por el tipo de cambio oficial. De esta manera, el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título”, explicó Girard, según un comunicado enviado por la CNV.
 


“La medida no tiene nada que ver con alguna necesidad o no de vender títulos por parte de los Fondos” y que “es simplemente una medida de registro contable que está apuntada a homogeneizar los criterios de valuación de los activos”, dijo Girard.


En este sentido, aseguró que se busca “proteger a los ahorristas que invirtieron en los Fondos Comunes de Inversión de este tipo de oscilaciones contables” y que “lo que se está buscando es que sea mucho más estable la cotización de los cuotapartes (los inversores finales) de estos fondos para que no estén expuestos a una volatilidad o una inestabilidad que surja de los métodos de registración”.
 
Asimismo, señaló que mediante la resolución 646 de la CNV, se busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los cuotapartistas del riesgo de fluctuaciones excesivas.
 
Girard sostuvo que “para que los cuotapartistas, que son los que invierten la plata en los Fondos Comunes de Inversión, vean menos distorsionada la valuación de su inversión y su ahorro, deberían estar reflejadas contablemente considerando la cotización del titulo en dólares o en moneda extrajera y traducida a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras”.
 
Según explicó la CNV en el comunicado, “a partir de la resolución 646, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras. De este modo, se elimina un factor de potencial inestabilidad, a la vez que se acerca de mejor modo la valuación de los patrimonios administrados a las condiciones de valuación de los títulos de acuerdo a su propio nivel de riesgo”.
 
Entonces “todos los títulos valores que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando esta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior”, añadió.

Licúan la inversión en dólares de los Fondos Comunes
para bajar el paralelo

Cronista

La resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los fondos comunes de inversión (FCI) a valuar los activos que cotizan en el exterior sin contabilizar la brecha cambiaria para bajar el dólar paralelo generó ayer ventas masivas de bonos para aprovechar que todavía podían contabilizarlos a precio de mercado hasta que se publique en el Boletín Oficial.

Pero los ahorristas comprados en fondos invertidos en valores en dólares perderán una parte del valor de su inversión, así que se esperan más rescates de quienes no quieren que su inversión sufrir una pérdida mayor, que los fondos que tienen cuotapartistas minoristas presenten amparos para frenar la norma y que se dejen de recibir suscripciones en los próximos días para evitar que se licúe la inversión del resto de los cuotapartistas.

Por lo pronto, CNV informó que este viernes publicará en el Boletín Oficial la norma que obliga a valuar los títulos al precio en el exterior al tipo de cambio del Banco Nación, y que no ve que genere inestabilidad ni volatilidad.

"La norma apunta a generar estabilidad en las carteras. Cualquier medida puede tener un impacto más o menos disruptivo. Es exagerada la reacción de los fondos", dije el presidente de la CNV, Cristian Girard, a El Cronista. Y no descartó conversar con los representantes de la industria esta semana junto con alguna autoridad del Ministerio de Economía. "Si el impacto en la rentabilidad es mayor al 2%, me siento a revisar la medida", agregó, porque consideró que se trata de un tema que es "friccional en términos de impacto, pero no estructural". También, que podría revisar el plazo si resultaba "traumática".

La Cámara de Fondos (CAFCI) volvió a reaccionar dividida ante la norma. Los fondos con mayor proporción de activos dolarizados y con cuotapartistas minoristas están evaluando imponer una amparo judicial en forma individual ante la CNV para frenar el efecto de la norma una vez que ésta sea publicada.
"Están exagerando. Es una medida de valuación contable, en todo caso sería transitorio el impacto. Están politizando algo que es técnico. No es un tema grave. Lo que importa es la rentabilidad y el flujo de efectivo", dijo Girard.

La industria considera que CNV debería custodiar el precio de los activos y que no haya transferencia de valor entre cuotapartistas e inversores, pese a que Girard aseguró en declaraciones radiales que se busca "proteger a los ahorristas que invirtieron en los fondos comunes de inversión de este tipo de oscilaciones contables".
Pero un fondo que tuviera invertido un 50% de su cartera en dólares, la reducción de la brecha cambiaria de un 60% implica una pérdida para el patrimonio de los fondos, y el ahorro de los cuotapartistas, de un 30%.

Impacto en ahorristas

La norma impacta en unos 
$ 15.000 millones de activos en dólares en la industria repartidos en más de 25 fondos principalmente de renta fija. Ayer la venta de una porción le permitió al gobierno bajar el contado con liqui desde $ 14,15 a $ 13,06, hasta que recuperó a $ 13,60. 
Se entiende que esta norma, que afecta el valor de los ahorros de los cuotapartistas, los balances de las aseguradoras y otras empresas también invertidas en fondos, fue creada por Economía para bajar el contado con liquidación. Por eso ayer CNV no pudo aclarar si las acciones emitidas en el extranjero -como Tenaris, Petrobras, Telefónica, Repsol, Banco Santander-están alcanzadas por la norma o no. 

Por eso la CAFCI sí presentará ante CNV una nota pidiendo que se aclare si esas acciones emitidas en el exterior están incluidas dentro del cambio de valuación. Y solicitando una extensión del plazo de cumplimiento (hoy desde el día de su publicación).

Ayer por la mañana, muchos fondos dudaban del alcance de la norma y otros prefirieron esperar a que fuera publicada. Pero a las 10 de la mañana ya se habían colocado ofertas fuertes antes de que se produjeran los rescates. El mercado empezó a comprar cuando el contado con liquidación bajó a $ 13. Durante el día se produjeron los rescates de los primeros inversores que no quieren perder el valor de su inversión.

Varios fondos ya contaron que en los próximos días no recibirán nuevas suscripciones, porque el que ingresa lo haría a un valor de cuotaparte menor del que ya tiene comprado un inversor antiguo, por lo que obtiene una transferencia de valor. Lo paradójico es que la venta de los activos para rescatar a los cuotapartistas se haría al valor real del activo, no el contable al tipo de cambio oficial.
Y esperan más rescates, ya que a los ahorristas les conviene salir de la inversión antes de que la norma de valuación entre en vigencia reduzca su cuota.
Girard insistió en que la medida "elimina la volatilidad y la inestabilidad" al tomar el tipo de cambio oficial: "No le genera inconvenientes al fondo. Lo veremos en un par de semanas".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;