Tras la escalada de la sesión anterior, el precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimenta una fuerte contracción en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), presionado por la incertidumbre sobre si la demanda global será suficiente para reducir el enorme superávit.
El crudo WTI pierde 2,33 por ciento y se comercializa a 45,59 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.
La volatilidad repuntó esta semana, ya que el panorama para el crudo ha sido opacado por datos que apuntaron a la posibilidad de que el mercado se ha estabilizado tras perder más de la mitad de su valor en un año, y ante la persistencia del mayor superávit global en los últimos tiempos.
Existe evidencia de que la producción de crudo de shale en Estados Unidos comenzó a sentir el impacto de la caída del petróleo cerca a mínimos de seis años, lo que llevó a la Agencia Internacional de Energía a emitir pronósticos más alentadores sobre el equilibrio del mercado el próximo año.
Thomas Pew, analista de Capital Economics, detalló que hubo una pérdida de casi medio millón de barriles de petróleo por día en la producción de los Estados Unidos sólo en los últimos dos meses.
Pero la incertidumbre está aumentando en torno al panorama para la demanda en importantes consumidores como China, así como la resistencia de la economía estadounidense tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos la semana pasada