Aclaraciones San Juan: los 30 días de la suspensión de Veladero fuero una estimación mediática del juez Oritja. En la cédula judicial de hoy , a la que tuvo acceso Mining Press, no se establece tal plazo (ver nota siguiente). Sí, en cambio, medidas a implementar por Barrick y la creación de un Comité Evaluador del Río Jáchal.
DIARIO HUARPE
El máximo jefe provincial afirmó esta mañana ante los micrófonos que no hay ningún tipo de contaminación debido al derrame de solución cianurada que tuvo lugar en la mina Veladero.
Gioja afirmó que todas las mediciones, tanto públicas como privadas, han demostrado que “no hay ningún tipo de contaminación“. El mandatario afirmó que desde Veladero hacia abajo, “pasando por el río las Taguas y el Blanco, y hacia arriba, desde el río Jáchal, el lago de Cuesta del Viento con el dique incluido, siguiendo por el río Blanco, tampoco hay contaminación. De ningún tipo“.
En línea con esto, el mandatario provincial asevera que “la flora, la fauna y, por supuesto, la seguridad de los sanjuaninos está absolutamente garantizada“.
El gobernador también dijo que “creo que fue un evento que ocurrió” y destacó funcionamiento del PADE, el Programa de Asistencia de Emergencias, “que en esa semana funcionó dos veces porque luego fue el sismo grande del día miércoles“. “Recuerden que Veladero está pegadito al límite con Chile con lo cual la intensidad con la que se ha sentido ha sido mayor que la que hemos sentido los sanjuaninos“, agregó el mandatario.
“Nuestra Policía Minera y la Secretaría de Gestión Ambiental estuvieron en el lugar el mismo día, tomaron las mismas medidas que tomó el juez (Oritja) después y estamos, por supuesto, al servicio de la Justicia en función de la denuncia que el Gobierno provincial hace“, contó el gobernador.
Respecto de la demora que hubo en dar a conocer la información del derrame de solución cianurada, el gobernador Gioja aseveró que “de ninguna manera” se intentó ocultar el hecho. “Es como querer tapar el sol con la mano. De ninguna manera se ha querido ocultar“, finalizó el gobernador.
DIARIO DE CUYO
Tal como había adelantado este medio, el juez Pablo Oritja prorrogó la cautelar que tiene frenado el uso de cianuro en la mina Veladero. El titular del Juzgado de Jáchal ayer notificó su resolución y dio a conocer que la actividad estará parada por tiempo indeterminado, hasta que la empresa Barrick cumpla con los requisitos que sugirió el perito designado por el magistrado, los cuales apuntan a que las tareas en el valle de lixiviación sean seguras, luego del derrame de solución cianurada que se produjo el domingo 13. La compañía no tiene plazos para que el personal complete las obras pedidas, pero que la idea es poner en marcha la etapa de cianuración lo antes posible y que el yacimiento vuelva a producir.
La suspensión se hizo efectiva el jueves y si bien en la mina continuaron extrayendo y triturando roca, la prórroga implica que la empresa no podrá seguir generando lingotes de oro. Por otro lado, ayer comenzaron a desfilar por el juzgado los empleados que tuvieron alguna participación y responsabilidad en las operaciones en el valle de lixiviación, lugar en el que se separa el mineral de la roca a través del cianuro. Fuentes judiciales señalaron que fueron 5 los trabajadores que dieron sus testimonios, quienes realizaron diversas tareas para contener la fuga de solución cianurada tras el incidente.
El derrame se produjo el domingo a las 10, tras la rotura de una válvula de una cañería que lleva el químico. Según informó Barrick, se desbordaron 224 mil litros de solución cianurada, pero en el Gobierno y en la Justicia sospechan que pueden ser más porque el último control sobre esa zona se hizo el sábado a las 18, por lo que no se sabía con certeza en qué horario se desató la fuga. Por el incidente, el Gobierno y un grupo de dirigentes denunciaron a la empresa y se desató una investigación penal.
Paralelamente, un vecino de Jáchal presentó una acción de amparo y una medida cautelar para saber si el proceso de cianuración, tras la pérdida, era seguro. El juez le hizo lugar al planteo y suspendió las actividades en el valle de lixiviación por 5 días. El plazo venció el lunes y Oritja resolvió mantener la prohibición de verter cianuro.
La decisión se basó en el informe de Daniel Cabrera, ingeniero y especialista en plantas mineras, quien destacó que “no resulta seguro operar en forma normal en las condiciones en las que se encuentra el sistema de lixiviación”, según consta en la resolución. El profesional explicó que para que se habilite la mina se deben finalizar las tareas técnicas sobre las válvulas. Las fuentes explicaron que todas deben ser recubiertas con una malla de calefacción. La fuga del líquido se produjo por la rotura de una de esas válvulas, al parecer, por efecto del congelamiento. Durante la inspección ocular que llevó a cabo una comitiva judicial, de la que participó el perito, se detectó que el personal hizo el recambio de la estructura dañada y que le colocó la protección contra las bajas temperaturas, al igual que a otras 5, pero que no lo hizo con al menos otras 20. Además, el experto recomendó que Barrick debe presentar “un plan de mantenimiento o rutina de seguimiento de las válvulas y un plan de operación con mayor frecuencia y presencia del operador en el sitio”, destaca la resolución.
DIARIO DE CUYO
Hoy arribarán a San Juan senadores que integran la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta. El grupo está liderado por su presidente, el cineasta Fernando “Pino” Solas, líder de Proyecto Sur y un ferviente opositor de la megaminería a cielo abierto. Según el referente local, Carlos Bula, está confirmado que además desembarcarán Norma Morandini y María Odarda, más el secretario de Actas.
Los miembros de la comisión se reunirán a las 18 en la sede del Foro de Abogados, en Jujuy al 51 Norte, donde recibirán denuncias sobre el incidente en Veladero. Si bien está anunciado como una sesión extraordinaria de la Comisión, la senadora sanjuanina Marina Riofrío explicó que el oficialismo, que tiene mayoría, no dará quórum, por lo que en la práctica no es una sesión, ya que no pueden realizar ningún dictamen y sólo expresar opiniones.
TIEMPO DE SAN JUAN
Pablo Oritja, el juez que entiende en el conflicto de la mina Veladero con el pueblo Jachallero por el derrame de cianuro, dio una entrevista radial y confirmó que la medida cautelar contra la empresa continuará hasta tanto "se den las condiciones de seguridad exigidas".
"Es una medida que implica la imposibilidad de cianurar dentro de la planta de lixiviación. El consultor técnico con el que trabajé me solicitó ciertos términos de seguridad que se tienen que cumplir y, según la empresa, ya están trabajando en ello", explicó el letrado.
Además adelantó que ya fue levantada la prohibición de consumo de agua en las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto. "Tengo infinidad de muestreos realizados por la Universidad Católica de Cuyo, por Obras Sanitarias, la Policía Minera y dos empresas privadas acreditan que no hay rastro de cianuro, ni mercurio por lo tanto carecía de sentido mantener la prohibición de agua en esas zonas", dijo Oritja.
En este sentido confirmó que ya se constituyó un Comité de Control que cuenta con la participación de vecinos de Jáchal e Iglesia
"El muestreo que van a realizar es de toda la cuenca del río. El comité está integrado por un representante de la UNSJ, otro de Obras sanitarias, dos de la comunidad de Jáchal, dos de Iglesia, los cuales pueden ser asistidos por profesionales técnicos. Tienen que desarrollar un plan de monitoreo y tomar muestras dos veces al día", detalló el juez.
TIEMPO DE SAN JUAN
El Foro de Abogados se metió en el conflictivo escenario político y judicial que se armó por el derrame de cianuro que la empresa Barrick ocasionó en la mina Veladero.
El vicepresidente de la institución, José Becerra, y el director del instituto de Derecho Ambiental, Gastón Noguera Ramos, viajaron al departamento Jáchal (donde está la sede judicial para el Norte sanjuanino y donde está el epicentro de la protesta política).
"Nos reunimos con el juez Pablo Oritja y nos pidió nos teléfonos de juristas especializados en Derecho Ambiental. También nos reunimos con los asambleístas, por la convocatoria de una de ellas, Silvina de los Santos”, informó Becerra.
El vicepresidente aseguró que "nuestra intención es ofrecer apoyo institucional de orientación jurídico-procesal y contactos con especialistas juristas en Derecho Ambiental”.
Becerra recordó que el abogado Noguera Ramos tiene una especialización en Derecho Ambiental que hizo con el actual presidente de la Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Por otro lado, el vicepresidente Becerra confirmó que el Foro de Abogados le prestó la sede a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación para la realización de una audiencia en San Juan, la que se hará este martes entre las 21 y las 23 horas.
"Nosotros sólo prestamos el lugar, no quiere decir que coincidamos ideológicamente”, quiso aclarar el vicepresidente Becerra.
SAN JUAN8
En la cuesta que elaboró sanjuan8.com, los lectores manifestaron que descreen de los monitoreos ambientales que se realizan debido a la actividad minera.
Ante la pregunta "¿En qué monitoreo ambiental de la actividad minera confiás más?" la opción que más adhesiones tuvo fue la de Ninguno con el 51,9 por ciento de los votos. Quedando en segundo lugar En el que participan los vecinos con el 41.5%. Más relegadas, La que hace el Estado con el 3.5% y al final La que hace la Empresa con el 3.1 por ciento.
Varias son las muestras que se han tomado en los ríos cercanos a Veladero y en las afluentes de los ríos que llegan a los poblados. La totalidad ha marcado la nulidad de presencia de cianuro, sin embargo, la gente sigue escéptica y se resiste a creer.
LA POLITICA ONLINE
El bloque de senadores kirchneristas, presidido por Miguel Ángel Pichetto, se negó a avalar una reunión de la comisión de Ambiente para discutir el derrame de cianuro en San Juan debido a que los legisladores "están en campaña".
La insólita respuesta del oficialismo fue plasmada en un comunicado difundido por Pichetto luego de que el senador Fernando “Pino” Solanas, presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convocara a una sesión extraordinaria en San Juan para analizar las consecuencias del derrame de cianuro en la mina Veladero, que opera la empresa Barrick Gold.
En la nota de prensa, el bloque recuerda que tiene mayoría en la comisión y anuncia que ninguno de sus integrantes concurrirá, con lo que trata de restarle legitimidad a la convocatoria de Solanas. Pero además señala que “los miembros del bloque del FPV se encuentran en sus respectivas provincias como consecuencia de la campaña electoral”.
El comunicado del bloque del FPV
El kirchnerismo, además, se desliga totalmente del problema y lo deja en manos del gobierno sanjuanino. “Tenemos plena confianza en la investigación del hecho que están realizando el gobierno de la provincia de San Juan, además de las medidas de protección que desde hace doce años lleva adelante en materia de salvaguardia ambiental”, señala Juan Abal Medina, vicepresidente de la comisión de Ambiente.
"No hay cianuro" El juez penal de Jáchal, Pablo Oritja, aseguró que "no hay cianuro en el agua que pueda afectar a la salud, lo que no quiere decir que no haya impacto ambiental". El magistrado cree que hubo falta de mantenimiento y un comportamiento "desaprensivo y negligente" del personal de la Barrick. Este martes, Oritja tenía previsto tomar declaración a quince empleados de la mina Veladero, incluido su gerente general. Todos ellos, fueron suspendidos por la empresa.
“Lamentable decisión del FPV de no participar de la sesión de Comisión de Ambiente del Senado en San Juan. Pichetto dice que los senadores del FPV no viajan a San Juan porque están en campaña. ¿Cuándo trabajan entonces?”, replicó Solanas. "Es natural que Pichetto quiera tapar todo lo que sea en contra de la minería", agregó.
El faltazo del bloque kirchnerista no es la única traba. Según confiaron fuentes de la comisión a LPO, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan primero accedieron a prestar susINSTALACIONES para la reunión, pero luego, aparentemente tras un llamado de las autoridades provinciales, rechazaron la solicitud. De todos modos, el encuentro igual se llevará a cabo en el centro de la capital provincial.
Además de Solanas, quienes hasta ahora confirmaron su presencia en San Juan fueron los miembros del interbloque del Frente Amplio, Magdalena Odarda, Norma Morandini (ambas integrantes de la Comisión) y el socialista Rubén Giustiniani, el radical Alfredo Martínez y también el sanjuanino Roberto Basualdo, del massismo. Otro massista, Nito Artaza, también podría sumarse a la comitiva.
La idea de los opositores es recibir denuncias acerca de los problemas con la megaminería en San Juan, y en particular analizar la situación tras el derrame de unos 224 mil litros de solución cianurada en la mina Veladero, según los datos que brindó la empresa Barrick Gold.
Pero claramente el objetivo final es incrementar la presión sobre el gobierno de José Luis Gioja, un férreo defensor de la actividad minera. Hasta ahora, la administración provincial se limitó a realizar una presentación judicial para que se investigue “la información relevada por la empresa Barrick” sobre el derrame.
Roberto Basualdo, que es candidato a la gobernación, aseguró que “ha quedado demostrado que no funcionó ningún tipo de control” a la minera. “No pueden decir que no saben ni cuánto líquido se derramó. No pueden decir 'calculamos que se derramaron 224 mil litros'. No, tienen que decir lo que fue”, enfatizó.
Los senadores Norma Morandini y Pino Solanas.
“Indudablemente los controles no funcionaron y tiene que haber responsables”, dijo Basualdo, que agregó que el principal problema es “la mala información” que se le brindó a la población. “Eso es culpa del Gobierno. Hemos tenido un Estado ausente”, completó el senador, que aclaró que no se opone a la actividad minera.
Por su parte, el senador radical Mario Cimadevilla contrarrestó los argumentos de Pichetto y Abal Medina y afirmó que “el Congreso debiera intervenir frente a esta grave situación, ya que es una zona alcanzada por la Ley de Glaciares”. En tanto, el santafesino Giustiniani le reclamó al oficialismo que discute su proyecto de ley para prohibir la megaminería.
A nivl provincial, la oposición presentó un pedido de interpelación del ministro de Minería, Felipe Saavedra, y del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, debido a las “demoras, contradicciones e inconsistencias” en la información brindada por el gobierno de Gioja.
Poder Judicial de San Juan
República Argentina
Jurgado Letrado de Jáchal
CÉDULA DE NOTIFICACIÓN JUDICIAL
Destinatario/s: Minera Argentina Gold (MAGSA)
Domicilio real (denunciado): Rivadavia 527,Jáchal, San Juan.
Comunico a Ud. que en autos nº 38803, caratulados “MARÍN ENRIQUE C/BARRICK GOLD Y OTRO S/AMPARO” en trámite por ante el JUZGADO LETRADO DE JÁCHAL de la Provincia de San Juan, a cargo del Dr. Pablo Oritja, Secretario Dr. Julián Medina, se ha dictado la siguiente resolución: “San Juan, Jáchal, 21 de setiembre de 2015/ Que habiendo vencido el plazo decretado en la medida cautelar de fs.15 y 16 respecto a la suspensión de actividades en el valle de Lixiviación y la distribución en el departamento de Jáchal e Iglesia, se impone la necesidad de analizar la prórroga o levantamiento de las mismas.-
1.De esta forma cabe analizar la información recabada en autos, referente a las preguntas remitidas al consultor técnico presente en la
inspección ocular realizada durante los días 17 y 18 del corriente mes y año. Debe advertirse, que el Ing. Cabrera considera que no resulta seguro operar en forma normal en las condiciones en que se encuentra el Sistema de Lixiviación en Valle (SLV), de la Mina Veladero, requiriendo para ello la finalización de las tareas técnicas a las que se han comprometido los especialistas de la empresa sobre las válvulas existentes en el valle y que ponen en riesgo un vertido por fuera del valle de lixiviación.
Igualmente refiere el Ing. Cabrera considera que también debería la empresa presentar un plan de mantenimiento o rutina de seguimiento de las válvulas y un plan de operación con mayor frecuencia y presencia de operador en el sitio.-
De esta forma y en atención a lo aconsejado por el asesor técnico del tribunal se resuelve mantener la prohibición de verter cianuro en el proceso de Lixiviación en la mina Veladero, hasta tanto se cumplimenten los requisitos exigidos en el informe técnico reseñado.
2. Con relación a la provisión de agua potable, cuya obligación fuera impuesta por este tribunal en las medidas decretadas en fecha 16 de septiembre del corriente año, y dados los resultados de los muestreos acompañados por la Municipalidad de Iglesia provenientes del Laboratorio de Control de Calidad Dr. Alberto Graffigna, de la Fundación Monseñor Francisco Manfredi dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímica y Farmacéuticas, así como también de las que adjuntara OSSE, proveniente de la Jefatura de Calidad de la empresa Aguas Cordobesas; la firma INDUSER, y del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) de las cuales puede observarse que los valores detectados en distintos puntos de muestreo de ambos departamentos arrojan condiciones normales y aptas del agua para el consumo humano, resulta innecesario el mantenimiento de la medida cautelar aludida, resultando procedente dejar sin efecto la medida aludida a partir del día de la fecha, por lo que así se resuelve.-
Que sin perjuicio de lo resuelto y con el objeto de agotar las medidas tendientes a asegurar a los pobladores del departamento de Jáchal e Iglesia el consumo de agua apta para el consumo humano en los términos del Código Alimentario Argentino, este tribunal dispone la constitución de un comité evaluador de las condiciones sanitarias de las aguas con las que abastece los departamentos reseñados, el cual deberá integrarse: a) Con un representante técnico de la Universidad Nacional de San Juan, b) Con un representa técnico de la Policía Minera del Ministerio de Minería de la provincia, c) Un representante técnico de OSSE, d) Dos ciudadanos del departamento de Jáchal y dos ciudadanos del departamento de Iglesia, quienes podrán designar un asesor técnico a su elección.
Dicha comisión deberá elaborar un plan de muestreo y análisis de campo en las cuencas hídricas que abastecen a ambas localidades, con el fin de monitorear dos veces al día y por un plazo no menos a treinta días corridos las condiciones y calidad del agua de dichas cuencas.-
Los costos de funcionamiento y del accionar de dicho comité serán soportar por la misma MAGSA, en virtud de la responsabilidad ambiental que detenta frente a la fuga de sustancias contaminantes del Sistema de Lixiviación en Valle ocurrido el 13 de setiembre del 2015.
Notifíquese. – Fdo. Juez Pablo Nicolás Oritja.-
Por la presente, queda/n debidamente notificado/s.-
José Luis Sánchez. Oficial de Justicia 22/09/15 10.25 hs
Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil, Comercial, Minas y Lab.
Jáchal San Juan
LA NACIÓN
Federico Delgado solicitó investigar a los responsables de la Nación, la provincia de San Juan y la empresa; requirió que "se libre orden de presentación contra la sede de la empresa Barrick Gold ubicada en la ciudad de Buenos Aires"
El fiscal federal Federico Delgado pidió que los directivos de Barrick Gold y losresponsables de los poderes ejecutivos de la Nación y de San Juan relacionados con la operatoria minera sean investigados por el derrame de cianuro de la mina Veladero en la cuenca del río Jáchal.
En un dictamen firmado esta mañana el fiscal consideró que "la investigación jurisdiccional debe encaminarse para dilucidar si los responsables de los poderes ejecutivos (tanto nacional como provincial) y los directivos de la empresa Barrick Gold cometieron los delitos de envenenamiento de aguas, propagación de enfermedades peligrosas e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Requirió también que "se libre orden de presentación contra la sede de la empresa Barrick Gold ubicada en la ciudad de Buenos Aires, en la persona de su director ejecutivo Guillermo Caló, para que brinde las explicaciones pertinentes, en particular, qué ocurrió el domingo 13 de septiembre pasado en la mina "El veladero" de San Juan y, específicamente, cuál es el material derramado y sus riesgos. Esta medida es urgente ya que han pasado diez días y el pueblo de Jáchal aún no sabe si puede beber el agua que alimenta a la comunidad.
También pidió que "se solicite a la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación que remita todos los antecedentes vinculados sobre el tema, y en particular, a la problemática de la contaminación por cianuro provocada por la minería a cielo abierto practicada por la empresa Barrick Gold en San Juan".