Durante la jornada inaugural de Perumin 2015, la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE) exhortó a los gobiernos regionales y locales a invertir de manera eficiente los recursos generados por la actividad minera.
Entre 2011 y 2015 las regiones han recibido S/. 18.337 millones, y la región que más canon recibió fue Ancash, con S/. 3.909 millones de soles.
"En el quinquenio (2011 – 2015) cinco regiones del sur recibieron un total de S/. 7.443 millones de canon minero, entre las que destacan Arequipa con S/.2.630 millones, Moquegua S/. 1.498 millones, Tacna S/. 1.371 millones, Puno S/. 1.144 millones y Cusco S/. 800 millones", explicó Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la SNMPE.
Este año, el gobierno central transfirió S/. 2.260 millones por concepto de canon minero a los municipios y regiones del país. Un 24% menos con relación a lo distribuido el año pasado que ascendió a S/2.978 millones.
Ante esta baja, Gálvez pidió a los gobiernos regionales y locales hacer uso eficiente de estos recursos. “En esta difícil coyuntura, es importante que los gobiernos regionales y municipales efectúen una inversión eficiente de los recursos del canon y prioricen la ejecución de obras de infraestructura básica como agua potable, alcantarillado y electrificación; así como en salud y educación con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población”, expresó.
La merma en los fondos del canon minero se deben a varios motivos, entre ellos a la caída de los precios de los metales, incremento en los costos de operación y la conflictividad social que impidió el inicio y ampliación de proyectos mineros en el país.
DATOS
En 2015, Arequipa recibió S/. 356 millones.
El canon minero es el 50 % del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, provinciales y locales.