IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Veladero: juez llevó a 30 días la suspensión. El peritaje. El Plan anti sismos O.K. Costos para San Juan. Qué dijo Mayoral

En una medida que seguramente traerá polémicas, el juez sanjuanino que entiende en la causa decidió ampliar a 30 días la suspensión de Veladero. 

21/09/2015

ULTIMO MOMENTO: Extienden por 30 días la clausura en Veladero

La decisión del juez Pablo Oritja es solamente para la planta de lixiviación. Igual en otros sectores de la mina se podrá seguir la actividad.

 
Extienden por 30 días la clausura en Veladero
 
 

Según adelantó este mediodía el matutino Tiempo de San Juan, el juez de Paz de Jáchal, Pablo Oritja, decidió este martes extender por 30 días (hasta el 22 de octubre) la clausura en Veladero.

Pero la decisión del juez es solamente para la planta de lixiviación, por lo que se puede seguir la actividad en otros sectores. 

La clausura fue decidida por el juez, primero en función de cinco días tras una cautelar solicitada por un vecino de Jáchal, y ahora la prorrogó hasta tanto se completen todas las tareas necesarias.

La medida afecta solo la planta de lixiviación, y se puede seguir extrayendo minerales, pero se depositan al costa de la planta. Además se informó que al mineral que hay se le sigue incorporando agua por cuestiones de seguridad, pero sin la solución cianurada. 

Por otra parte, Diario de Cuyo, amplió con otra precisión: la minera no deberá seguir distribuyendo agua a los vecinos de Jáchal e Iglesia, como había dispuesto hace unos días el mismo magistrado.

OTRA VERSIÓN

El Diario Huarpe informó quel juez Pablo Nicolás Oritja, del Juzgado Letrado de Jáchal, tomó la desición de extender por 30 días la clausura en Veladero. Esta medida es para el valle de lixiviación y no afecta las actitvidades en otros sectores.

La prórroga de la clausura es para que desde la empresa puedan tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Sin embargo, en Veladero se podrá seguir extrayendo minerales y el resto de los sectores de la mina podrán seguir funcionando.

El juez Ortja, en un diálogo con DiarioHuarpe.com explicó que “un valle de lixiviación para detenerse totalmente, por lo menos, deben pasar 30 días para que se neutralice todo el cianuro, porque sino no es seguro”.

La medida del juez fue no seguir vertiendo cianuro en el valle de lixiviación. “No se puede parar totalmente, la forma de parar el proceso de lixiviación es esta. Como primera medida dejar de echar cianuro, ese cianuro se va degradando perdiendo un 5 por ciento por día”.

“El agua que está circulando podría llenar la pileta de contención, derramarse y el daño sería mayor. La forma de hacerlo es el procedimiento que se está haciendo y eso genera pérdidas en la empresa”, aseveró el letrado.

Por su parte, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, explicó en diálogo con Radio Sarmiento que Veladero continuará clausurado “hasta que se cumplan las tareas y finalicen los controles de monitoreos a todas las válvulas que hay en el valle de lixiviación”.


 

Un perito sugirió mantener la suspensión en Veladero

DIARIO DE CUYO

 


El perito designado por el Juzgado de Jáchal consideró que no están dadas todas las condiciones de seguridad en el valle de lixiviación de la mina Veladero, donde se produjo el derrame de solución cianurada, por lo que recomendó no levantar la cautelar que había frenado el uso del químico hasta tanto se completen todas las tareas necesarias, revelaron fuentes confiables. De esa manera, es de esperar que el juez Pablo Oritja mantenga la suspensión de las actividades en esa etapa del proceso y que notifique hoy a las partes de la resolución.

El parate en la fase de cianuración se había puesto en marcha el jueves y si bien en el yacimiento continuaron extrayendo y triturando roca, una prórroga de la suspensión implica que la empresa no podrá seguir generando lingotes de oro. 

¿Cuáles fueron los argumentos del especialista Daniel Cabrera? Que Barrick tiene que desarrollar un plan de mejoramiento en el valle de lixiviación, aunque las fuentes no especificaron cuáles, y que se recubran todas las válvulas de las cañerías que trasladan la solución cianurada con una malla de calefacción. La fuga del líquido se produjo por la rotura de una de esas válvulas, al parecer, por efecto del congelamiento. Durante la inspección ocular que llevó a cabo una comitiva judicial, de la que participó el perito, se detectó que el personal hizo el recambio de la estructura dañada y que le colocó la protección contra las bajas temperaturas, al igual que a otras 5, pero que no lo hizo con al menos otras 20. 

La cautelar fue solicitada por un vecino de Jáchal el miércoles y el magistrado le hizo lugar, frenando el proceso por 5 días hábiles. El planteo se originó luego de que el domingo 13 se produjera el derrame de 224 mil litros de solución cianurada, cifra que informó la empresa. Previo a la cautelar, el Gobierno había denunciado a la empresa ante la Fiscalía General y un equipo del Ministerio Público le pidió a Oritja que abra la investigación por contaminación de aguas. 

En ese marco, el juez, junto a funcionarios de su equipo, y los fiscales Daniel Guillén y Fabricio Médici, realizaron una inspección en la mina en la que se confirmó que la solución cianurada llegó a los ríos Los Potrerillos, Las Taguas y Blanco, en Iglesia. Además, se secuestró documentación, la válvula rota y se tomaron muestras de suelo y agua. También quedó al descubierto que una falla humana en el manejo de una compuerta contribuyó a que el líquido llegara a los cauces. Sucede que dicha compuerta del canal llamado Norte estaba abierta cuando debería haber estado cerrada, lo que hubiera desviado el derrame hacia piletas de contingencia y no hacia el río Los Potrerillos.

Como anticipó este diario, el juez empezará, hoy a las 8, a escuchar a 15 trabajadores de Barrick involucrados en esas tareas. Lo hará a través de declaraciones informativas, cuya característica es que el magistrado tiene un grado leve de sospecha sobre su presunta responsabilidad en el hecho. Según fuentes judiciales, los que darán sus versiones son Walter Pizarro y Antonio Adames (gerente de Operaciones y de Procesos, respectivamente), Emilio Campanella, Oscar Esteche, Aníbal Ontivero, Leonardo Toia, Nelson Soria, Jorge Albornoz, Javier Esquivel, Pablo Zuluaga, Carlos Felín, José Ruso, Fabio Oriolani, Leandro Poblete y Carlos Cabanilla. Se trata de los mismos que fueron suspendidos en sus funciones por la empresa. Según fuentes judiciales, los 2 gerentes (Adames es dominicano) parecen estar más comprometidos por su cargo. Los demás son empleados de rangos más bajos que tienen menos responsabilidad operativa y, en consecuencia, podrían tener menor responsabilidad en el hecho. Entre ellos hay sanjuaninos y argentinos radicados en la provincia.

Puja en comisión del Senado

Por el derrame de la solución cianurada en la mina Veladero, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación tiene previsto sesionar mañana a las 18 en la provincia para analizar la situación generada tras el incidente y recibir información por parte de la gente. Sin embargo, la senadora sanjuanina y oficialista Marina Riofrío aseguró ayer desde Capital Federal que no darán quórum por orden del jefe de bancada, Miguel Angel Pichetto.
La comisión es presidida por el cineasta Fernando “Pino” Solanas, líder de Proyecto Sur y un ferviente opositor de la megaminería a cielo abierto. En Ambiente y Desarrollo Sustentable no hay ningún sanjuanino, pero el opositor Roberto Basualdo confirmó que lo invitaron y que asistirá porque “voy a todas las reuniones a las que me convocan”.

Remarcó que “no estoy en contra de la actividad minera” y que la misma “tiene que seguir desarrollándose”, pero resaltó que “quedó en evidencia que se hicieron mal los controles”. Ruperto Godoy le contó a esta diario que no fue invitado y adelantó que no participará del encuentro, porque “viene con un perfil de campaña electoral, en un marco opositor”. Además, en alusión a Solanas y compañía, que ya arremetieron varias veces contra la minería, aseguró que “hay que hablar racionalmente de los intereses de los sanjuaninos, ellos tienen una visión muy de afuera”.


 

Tras la serie de sismos, verificaron el correcto
funcionamiento del Plan de Emergencias en Veladero

DIARIO LA PROVINCIA SJ

Este lunes al mediodía, el gobierno de la provincia emitió un comunicado de prensa a más de una semana del problema que afectó a la zona de Veladero con un derrame de solución cianurada. En la ocasión, se informó que personal de Policía Minera dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería concluyó con los relevamientos realizados y evaluación preliminar de la región implicada en la contaminación.

Tras una serie de monitoreos pudieron comprobar que los ríos y caudales no están con restos de solución cianurada por ende están completamente limpios. Además se destacó que los sismos que afectan a San Juan desde la semana pasada no han generado problemas y se ha podido continuar con el Plan de Emergencia.

Por otro lado subrayaron que "se ordenó la suspensión inmediata del agregado de cianuro al sistema de Lixiviación en Valle" aunque no indicaron por cuanto tiempo será y si la medida de suspensión que caía sobre la explotación minera en Veladero ya fue levantada. Vale recordar que el miércoles pasado la Jusitica había dispuesto que se parara la actividad de la mina por cinco días, fecha límite que se cumplió este domingo.

A continuación los puntos que destaca el comunicado de prensa 

-Que se ha iniciado un sumario de carácter administrativo contra la empresa Minera Argentina Gold S.A. (MAGSA) a efectos de determinar responsabilidades por el incidente registrado el domingo 13 de septiembre próximo pasado.

-Que inmediatamente tomado conocimiento del hecho se constituyó en el lugar procediendo a relevar la situación real, verificando el cumplimiento del Plan de Acción de Emergencia (PADE ) previsto para situaciones de estas características.

-Asimismo se realizó una verificación de medios y personal y de las tareas de monitoreo preventivo que se estaban realizando en los cauces de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco, Embalse Cuesta del Viento y Río Jáchal.

-Se tomaron las siguientes medidas:

oSe ordenó la suspensión inmediata del agregado de cianuro al sistema de Lixiviación en Valle.

+Se inspeccionó el área del incidente y las tareas de remediación.

oEn resguardo de la seguridad y de la salud pública se procedió al monitoreo de los cauces de los ríos mencionados con una frecuencia de una hora.

+Se convocó la asistencia de Gendarmería Nacional para apoyo y garantía del personal de Policía Minera, en las tareas de monitoreo e investigación de los hechos.

-Para determinar responsabilidades y esclarecer lo ocurrido, el Gobierno requirió al Fiscal de Estado de la Provincia para concretar la denuncia judicial correspondiente, en resguardo de la seguridad, salud pública humana, animal y vegetal de la zona.

-A partir de la intervención de la justicia, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero se puso a disposición del juez interviniente, asistiéndolo en todo momento en las tareas de investigación que se desarrollaron en el lugar.

-Cabe destacar que mientras se desarrollaban las actividades descriptas ocurrió  la contingencia del sismo sufrido por todos, pero también permitió verificar el correcto funcionamiento del Plan de Emergencias previsto para esos casos –PADE-.

-La continuidad de los monitoreos permanentes en los cauces hídricos afluentes del Río Jáchal han permitido determinar valores absolutamente normales, sin presencia de consecuencias ni en la fauna ni el flora de la zona.

-A pesar de considerar en base a estos resultados que el episodio ha sido superado para el medio ambiente de la zona, se mantienen los monitoreos de agua, suelo, aire, flora y fauna.

-En forma simultánea a los monitoreos que realiza el Gobierno Provincial, y a solicitud del Gobernador José Luis Gioja, personal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD-PNUMA) desarrolla un monitoreo integral en la zona como respaldo independiente a los efectuados por las dependencias oficiales de la autoridad minera. La entidad realizará a pedido del Gobierno un Plan Integral de Muestreo y Monitoreo de Aguas y sedimentos para las cuencas del área de influencia directa e indirecta del incidente ambiental.

-El Gobierno de la Provincia de San Juan renueva ante la comunidad sanjuanina su permanente compromiso de velar por su seguridad, bienestar, salud y mejor calidad de vida.

-Incidentes como el registrado nos obliga a mantenernos inflexibles en nuestra misión de fiscalización y control para evitar que se repitan, ratificando  que la actividad productiva minera, que siempre debe ser sustentable, es una herramienta importante para el desarrollo socio económico provincial.

 


 

Mayoral: "No hay ningún vestigio de contaminación en los
cursos hídricos circundantes a Veladero"

 

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, aseguró hoy que "no hay ningún tipo de vestigio de contaminación en los recursos hídricos circundantes al yacimiento de oro Veladero", en la provincia de San Juan, que hace una semana sufrió el derrame de una solución cianurada que se utiliza en el proceso de lixiviación, por rotura de una válvula de sus cañerías.

"La situación en Veladero esta bien" afirmó el funcionario y agregó que "el compromiso, la eficiencia y la profesionalidad de los técnicos argentinos nos permitió poner a resguardo no sólo las vidas humanas de las poblaciones vecinas, sino también el cuidado de los recursos humanos en nuestro hábitat" dijo Mayoral tras haber participado del Seminario de "Oportunidades de Inversión en la Minería Argentina" en el Palacio San Martín

Según Mayoral, el programa de control y monitoreo de los recursos hídricos "se lleva a delante de manera eficiente y los números de los análisis indican que no hay ningún tipo de contaminación, de modo que queremos "llevarle tranquilidad a la gente que está aguas abajo del proyecto" insistió.

El 13 de setiembre pasado en el citado yacimiento, ubicado en el Departamento de Iglesia a 35 kilómetros de la ciudad capital de San Juan, que opera la empresa canadiense Barrick Gold, se derramaron "224 metros cúbicos (unos 224 mil litros) de solución cianurada durante 1 hora, 45 minutos" y a raíz de este incidente Barrick "reemplazó a toda la cúpula", informó la empresa.

Mayoral señaló que "en el mismo momento en que se produjo el incidente que detona esta cuestión "creemos que el operador (Barrick) perdió tiempo en brindar una comunicación acabada de lo que estaba sucediendo, aunque -aclaró- estaban actuando para solucionarlo".

El Secretario de Minería consideró que "lo que sucedió es que se puso en marcha el mecanismo de comunicación a través de las redes sociales, y al haber un faltante de comunicación oficial comenzó a darse lugar a las más apocalípticas versiones".

No obstante, Mayoral cree que "en un periodo pre electoral como el que estamos viviendo, hay sectores que están jugando un juego con mezquindad, más que llevando objetividad a la situación. No hay ningún tipo de vestigio de contaminación en los cursos hídricos circundantes al proyecto".

Por último, señaló que en la zona "las actividades se desarrollan normalmente. Allá viven miles de argentinos que tienen sus familias aguas abajo y ellos son los que nos están dando seguridad de que no tienen ningún inconveniente", concluyó. (TELAM, 21/09/15)

 


 

EL COMUNICADO ASOCIACIÓN DE VIÑATEROS INDEPENDIENTES
DE SAN JUAN

"La Barrick gobierna la provincia"  

Luego del incidente de la fuga de cianuro que afectó la cuenca del río Jáchal en San Juan, producto de la rotura de un caño que transporta cianuro a la Mina Veladero explotada por la empresa Barrick Gold, productores responsabilizan al gobierno provincial. "La Barrick gobierna la provincia", aseguran, y advierten que no es la única amenaza ambiental. Mientras tanto "Hace 8 años que el Consejo Consultivo Minero no se reúne".

La propia Barrick Gold reconoció  en un informe preliminar el derrame de al menos 224 mil litros de solución cianurada (volumen equivalente a 6 camiones de tanque de combustible) y paradójicamente es el gobierno de la provincia -pro impulsora de la minería- quien encabeza las denuncias penales, ante una oposición que apenas si emite tibias opiniones y que en medio de las elecciones su compromiso con las empresas mineras parece ser más fuerte.

Sin embargo, el Consejo Consultivo Minero que debe expedirse por pedido de la Secretaría de Minería, no se reúne desde hace 8 años.

Los productores agropecuarios, que son los más afectados por la actividad minera y requieren de que el Consejo funcione para garantizar el equilibrio ambiental, social y económico de la región, advierten la responsabilidad del gobierno para evitar su funcionamiento. 

Según el DECRETO N° 1108 –MpyDE- ,  SAN JUAN, 06 AGO. 2004, el Consejo Consultivo Minero debe " Expedirse sobre el adecuado equilibrio entre la Explotación Minera debida y  la indispensable y razonable protección del medio ambiente y la calidad de vida.  Expedirse sobre las condiciones necesarias, para que la Actividad Minera incorpore el  máximo de valor agregado al sistema económico de San Juan y de la Región " y "Estudiar permanentemente y expedirse, sobre  la evolución y el impacto que la Actividad Minera provoque, en el proceso socio  económico de la Provincia, propiciando acciones que concreten el principio de Justicia  Social, en los ámbitos local, provincial y finalmente regional. En definitiva, expedirse  sobre cualquier cuestión que El Consejo estime necesaria y convenientemente, para que  sea tenida como elemento de juicio por la Subsecretaría de Minería de la Provincia en el ejercicio de sus atribuciones y deberes funcionales. "

No obstante los productores denuncian:

  • La actividad agropecuaria y social de Jáchal fue destruida por la actividad minera

  • Hidráulica dispone del corte de suministro de agua para la actividad agropecuaria (en una provincia donde el recurso escasea y mientras se atraviesa una severa emergencia agropecuaria por sequía), pero jamás genera medidas de corte para la actividad minera.

  • Nuestras economías regionales atraviesan una severa crisis, y los pequeños y medianos productores se mantienen atrapados en un sistema de subsidios por parte del gobierno de la provincia que no genera soluciones, favoreciendo siempre la expansión de la política minera, destruyendo la actividad primaria.

  • El gobierno provincial es "DENUNCIANTE" y al mismo tiempo "DEFENSOR" de la expansión minera sin control ambiental.

  • El incidente ambiental de Jáchal no es el único y ni siquiera se cumple la ley de protección de glaciares y periglaciares.

 -    En marzo de 2015 La Justicia Federal le ordenó a la empresa minera Los Pelambres que se haga cargo y controle los 50 millones de toneladas de roca contaminada que generó por la explotación de un emprendimiento en Chile y que depositó en lado sanjuanino, afectando la naciente del río San Juan donde se desarrolla el proyecto Pachón, en Calingasta."En el Gobierno sanjuanino señalan que se trata de un tema entre privados y no quieren que se vea inmiscuida la relación con Chile, teniendo en cuenta que se comparten proyectos en conjunto, como el Túnel de Agua Negra y el emprendimiento minero Pascua-Lama" señala una publicación de Diario de Cuyo

-   Exploración de uranio en Jáchal en la Reserva Natural La Ciénaga: Tanto los funcionarios de Medio Ambiente como los de Minería minimizan el tema diciendo que esto es una ex­ploración y no una explotación, por lo tanto no se estaría transgrediendo ninguna ley ambiental si la empresa se mueve en función a las condiciones del área Reservada. Pero la pregunta del millón es ¿Para qué exploran en un área de Reserva Natural si nada se puede hacer?

Según Diario Huarpe desde luego este punto se le planteó a los funcionarios de sendas áreas de gobierno y ambos respondieron lo mismo: “Los derechos mineros están antes que la declaración de Reserva Natural del lugar”.

  • Los productores y ciudadanos que han denunciado los efectos contaminantes de la minería han sufrido persecuciones políticas, amenazas, operaciones de prensa y causas judiciales.

Es necesario que la comunidad política, tanto del oficialismo como de la oposición, basen su estrategia de desarrollo económico teniendo como base lo aconsejado por el Papa Francisco en la encíclica ‘Laudato si’. El sumo pontífice recientemente alertó en una entrevista con el referente de fe evangélica Marcelo Figueroa que se difundió por FM Milenium acerca de los ‘métodos de extracción de minerales con elementos como cianuro y arsénico, que ‘terminan enfermando a los pueblos‘

“Maltratamos la creación (como si fuera) el peor enemigo. No somos amigos de la creación”, dijo el Papa e hizo mención al “mal uso del agua”.

Presidente AVFI   

Rubén Gómez- Secretario AVFI    

Eduardo Garcés - Presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan

 

PUBLICADO AYER EN MINING PRESS

Veladero suspendida: cuánto le cuesta a San Juan. Gerentes
ante el juez. Barrick y el arranque. El agua agrícola en Jáchal

MINING PRESS

Veladero suspendida: cuánto le cuesta a San Juan

Según consignó Mario Capello, secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), la decisión del juez de Jáchal le cuesta a San Juan estas cifras de lucro cesante

Producción anual…………………… 700.000 oz

Producción Diaria…………………… 1.918 oz

5 días…………………………………... 9589 oz

Una  oz de oro……………………......US$ 1.130

5 días de suspensión………… ....... US$ 10.835.570

Esto es lo que le cuesta a San Juan, ya que más del 80% del precio de venta se distribuye en la operación, es decir, salarios y proveedores.


 

 

Barrick quiere volver a la actividad en la mina, pero debe esperar 

TIEMPO DE SAN JUAN

Como una buena señal consideraron en la empresa Barrick la determinación de volver a aprontar los preparativos para reanudar la operación en Veladero, si el juez Pablo Oritja lo permite.

Hay versiones cruzadas y temores sobre la decisión empresaria a escala global, luego del derrame ocurrido en Veladero que puso al descubierto los malos manejos internos en la compañía. Por eso la resolución interna de dejar todo listo para el caso en que se permita el retorno de la explotación fue un alivio interno para el plantel de la empresa.

La playa de lixiviación de Veladero está con faja de clausura dispuesta por el juez jachallero, hasta que se terminen de realizar las pericias y el magistrado considere que no representa un riesgo la reanudación de los trabajos. Se trata de una medida de amparo en la causa civil abierta como consecuencia del derrame, que también tramita Oritja además de dedicarse al avance de las acciones penales para determina si hubo algún delito.

Esa medida vence este lunes, y el juez puede tomar varias decisiones. Puede extenderlo si es que considera que aún no está en condiciones de reanudar la actividad ante un eventual riesgo. O puede levantar la faja de clausura y permitir que se reanude la actividad.

La clausura es solamente para el sector de lixiviación, donde se produjo el incidente con el cianuro. El resto de las dependencias de la mina Veladero están habilitadas: tanto el pit donde se realiza la extracción del mineral como las oficinas, el hotel y las dependencias del personal.

Es decir que se puede trabajar en todos lados, menos en la playa de lixiviación. Luego de evaluar la situación en todo aspecto, Barrick consideró que si el juez lo permite están listos para reiniciar la actividad. Fuentes empresarias indicaron también que la empresa también resolvió no bajarle la persiana al emprendimiento, lo que no consideran un dato menor.

Suspendida, la plana mayor de Veladero desfila ante el juez

Quince empleados de la mina Veladero que incluye a su conducción y su gerente general, Antonio Adames, esperan en los próximos días su turno para explicarle al juez Oritja qué fue lo que sucedió con el derrame de cianuro y aclarar sus responsabilidades. El desfile comenzará este martes y se extenderá durante toda la semana posiblemente en Jáchal, aunque la empresa hizo un pedido para que sean interrogados en la capital provincial.

Los funcionarios de la empresa que estaban a cargo del proyecto Veladero en el momento en que se produjo el incidente prestarán declaración informativa, inicialmente. Se trata de un encuadre intermedio entre una testimonial (es decir como testigos) y una indagatoria (es decir como sospechoso). Le declaración informativa le permitirá al juez conocer las versiones de los gerentes y, si considera que lo justifica, modificar en el mismo momento de la declaración esa condición.

En Barrick hubo durante el fin de semana un cambio en la manera de afrontar la investigación judicial. Sobre el fin de semana, la empresa tuvo la certeza de que sus propios gerentes les habían mentido sobre los alcances del incidente y por esa razón sostienen que estuvieron largos días con una versión cambiada. Por eso decidieron despedirlos sin más trámites.

Pero ahora decidieron suspenderlos y sostenerlos hasta que se resuelva la situación judicial. Lo que también hicieron fue ampliar el número de suspendidos: de los 5 iniciales pasaron a 15, que son los que, calculan, serán requeridos por el juez.

Los 15 suspendidos están fuera de la mina, en sus domicilios de la capital provincial. Este lunes fueron puestos en manos de un abogado de la compañía que tendrá la función específica de asistirlos judicialmente mientras dure el trámite penal para establecer sus responsabilidades. Recién después, sostienen en la empresa, resolverán si los despiden.

El delito que se les puede imputar es una posible infracción a la ley de medio ambiente. Eso es lo que se desprende de las primeras actuaciones del juez Pabro Oritja, quien viajó el fin de semana especialmente a Veladero junto a dos fiscales del equipo armado para esta causa: Fabrizio Médici y Daniel Guillén, quienes forman equipo junto a la fiscal titular, Graciela Del Pie, y el fiscal de cámara Gustavo Manini.

Del Pie estuvo el viernes por la noche en el programa Paren las Rotativas, por Telesol, junto al abogado de Fiscalía de Estado Gerardo Fernandez Collado. Los dos coincidieron en que la posible calificación penal no descarta la posibilidad de que el magistrado dicte alguna detención, si lo considera oportuno en función de los hechos que surjan del sumario.

 

 

PUBLICADO HOY

Dos gerentes de Veladero serán los primeros en declarar
por el derrame

DIARIO DE CUYO

Según se conoció de fuentes judiciales, el juez Pablo Oritja citó a Antonio Adames y a Walter Pizarro, gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina Veladero, respectivamente, para que mañana den respuesta testimonial acerca del derrame producido en el valle de lixiviación de la mina.

También mandó llamar a otros 12 ejecutivos que estuvieron involucrados en la operación de la válvula y en el manejo de la compuerta. Como anticipó este diario, estos dos elementos aparecen, hasta ahora, como claves para explicar qué falló en la mina. Las mismas fuentes indicaron que Adames y Pizarro parecen estar más comprometidos que el resto, por su cargo.

El domingo 13 se detectó un derrame de solución cianurada del valle de lixiviación que tiene la mina Veladero. Por ese desperfecto hubo fuertes reclamos de la comunidad jachallera pidiendo saber con precisión qué había ocurrido en la mina.

Por ahora hay dos frentes de investigación: el primero es si la válvula que falló y dejó escapar el líquido no había sido reemplazada a tiempo, lo que arrojaría que la falta de mantenimiento fue lo que provocó el desperfecto. Y el segundo y más grave, es que alguien dejó abierta una compuerta de una pileta de contención, por donde fugó el líquido que fue a parar a los cauces de agua.



En cualquiera de las situaciones la investigación parece encaminarse a que el caso se trate como una negligencia humana, por eso cobra significativa importancia conocer quiénes manipularon uno de los sistemas de contingencia más importantes que tiene el valle de lixiviación y que permite subsanar cualquier incidente que exista allí.

En la Justicia dan por hecho que la mayor responsabilidad podría recaer en Adames (de origen dominicano) y Pizarro, gerentes de Operaciones y de Procesos, respectivamente, ya que ambos son las autoridades máximas de Barrick mientras la mina está en operación.

 


 

Y ahora, ¿cómo se sigue?

TIEMPO DE SAN JUAN 

Por Sebastián Saharrea

Muchas son las incertidumbres en Barrick respecto de la continuidad del proyecto. La expectativa debería dividirse en dos partes: en lo inmediato, y el plazo más largo.

La mina tiene varios años de vida útil y la intención de la empresa es continuar operándola, eso es lo que señala el inmediato desembarco de ejecutivos enviados desde Toronto para hacerse cargo del incidente y del futuro de la conducción. En especial, teniendo en cuenta que la gerencia de Veladero fue descabezada y hace falta un recambio.

 

 

Comprenden que hay una licencia social resquebrajada y que necesitan volver a generar confianza. Pero también sostienen que hay 4.000 trabajadores en este momento funcionando, además de innumerables vinculaciones contractuales sobre las que deberán operar. Todo depende del ritmo de la mina.

Y la mina está paralizada, inicialmente por el juez Pablo Oritja y su decisión de frenar los trabajos durante 5 días de manera preventiva. Se trata de una decisión que el magistrado determinó para la playa de lixiviación, pero el resto de las dependencias está aún operativo: incluso, se puede extraer el mineral y triturarlo para que quede disponible a ser sometido al procedimiento en la playa. También los accesos a las oficinas y el resto de las dependencias es normal.

Oritja puede en la semana entrante levantar la medida y habilitar los trabajos o puede extender la medida –incluso ampliarla para otras dependencias- si es que considera que le hace falta más tiempo para las pericias de campo. Allí se establecerá en la empresa cómo siguen los trabajos, atados también a la situación del staff gerencial y a la situación laboral de los detenidos.

Eso, en el plano inmediato. A más largo plazo seguramente seguirán los replanteos internos con la mirada puesta en recuperar la confianza pública que se perdió con el incidente y su manejo.

 

Millón dijo que el agua no llegó a las chacras de Jáchal

Tiempo de San Juan

Por Viviana Pastor

"Esta situación nos encontró de manera favorable porque teníamos cortado el suministro de agua para riego en Jáchal, era corte programado para guardar agua en el embalse Cuesta del Viento y no se estaba entregando cuando se produjo el evento”, dijo el titular de Recursos Hídricos, a cargo del de Departamento de Hidráulica, Jorge Millón. 

¿Es decir que el agua con solución cianurada del accidente en Veladero nunca llegó a las fincas de Jáchal? Repreguntó Tiempo de San Juan. "Si hubo medición de cianuro en algún momento, a las propiedades no llegó porque no había ingresado agua al sistema de regadío desde antes del accidente. Según lo programado, el sábado deberían abrir las compuertas, pero están pensado correr la fecha hasta el lunes, dos días más, para estar más tranquilos y si hubo algo ya para entonces se habrá atenuado con los volúmenes de dique”, aseguró Millón.

La junta de riego de Jáchal es la que tomará la decisión de cuándo volver a poner agua en el sistema. Actualmente el agua está cortada en Cuesta del Viento, y sólo se deja un caudal mínimo, pero en el dique Pachimoco no se ingresa agua al sistema, explicó el funcionario.

El corte programado era sólo para Jáchal, pero a partir del pedido de precaución del Gobierno, se restringió también para las localidades de El Chinguillo, Angualasto y Malimán, las más norteñas de Iglesia. "La comisión optó por cortar el agua de regadío en esa zona. En esas localidades no se está usando el agua por prevención aunque ahí tampoco hay niveles que detecten problemas”, dijo.

Hidráulica cuenta con el mismo informe que la empresa Barrick presentó ante el ministerio de Minería respecto al accidente y a las mediciones realizadas aguas abajo del río Las Taguas, La Palca, Blanco, en la entrada de Cuesta del Viento y salida del espejo de agua. "En esas mediciones no se acusa presencia de cianuro. Por su parte el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI), hicieron mediciones de corroboración y las mediciones serían similares. OSSE también hizo mediciones en la planta y dio negativo lo cual era lógico porque el agua es de otra cuenca”, destacó Millón.

El Ingeniero explicó que todos los instrumentos de medición tienen un umbral por debajo del cual no miden nada, en algunas de las pruebas el instrumento no detectó nada y en otras, detectó algo por debajo del umbral de norma que es 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0.2 ppm) lo cual significa que es apta para regadío. Para agua potable la norma es no detectar nada, mientras que para riego es más laxa. 

"¿Animales muertos por el agua? Imposible”, dijo Millón. "Estamos acompañando las actuaciones del Ministerio de Minería que es el principal responsable del tema. Barrick contempla dentro de su plan que debe notificarnos a nosotros y ayer nos presentaron un informe que ya giramos a áreas técnicas”, resaltó.

Para Donna, hubo quienes se aprovecharon de lo que pasó en Veladero

Diario Huarpe

 

Alejandro Donna, director general de la Cámara de Servicios Mineros, hizo publico su descargo sobre el incidente en la mina Veladero por el cual se derramaron 224 mil litros de solución cianurada a los afluentes cercanos al emprendimiento de la Barrick Gold.

Realmente lo ocurrido no es normal y está previsto en la Declaración de Impacto Ambiental de cada mina en San Juan, por lo que no estamos ante un evento que pueda encontrar desprevenido a funcionarios de la empresa, como a funcionarios de gobierno“, afirma Donna.

Seguido de eso, el director de la CASEMI destaca el rápido accionar de la Policía Minera que“estaba en la mina en menos de 5 horas de haberse enterado de lo ocurrido, tomando medidas y controlando la ejecución del plan de acción para este tipo de contingencias“.

Donna continúa y asegura sin dudarlo que “lo que me molesta de sobre manera, es que hay gente que aprovecha esta situación para hacer política, oportunistas que jamás han hecho nada por la Provincia“.

Según el gerente, esta gente se aprovechó “el desconocimiento de la mayoría, generando pánico, hablando de situaciones apocalípticas y diciendo que Jáchal, Iglesia y todo San Juan está envenenado” y agrega “No sean tan pelotudos (sic) por favor!!! Si siguen mintiendo con esto, diciendo que nuestros viñedos y todas las plantaciones están contaminadas, díganme a quien le van a vender sus uvas, sus tomates, su ajo, su vino?!?!?! Lo han pensado?!?!?!?!“.

Donna afirma que “hay sustento científico para creer que los ríos no tienen vestigios de cianuro“, que la contingencia en Veladero fue “rápidamente controlada“, que Barrick “deberá pagar por el daño que causó o que hubiese podido causar” y que si no cumplió con los procedimientos como corresponde, “la justicia caerá con todo el peso de la ley“.

No sigan juntando agua para quien no la necesita“, dice Donna y agrega que “si son tan solidarios, les pido que vayan al (hospital) Marcial Quiroga, al área de Oncología Infantil y pasen una tarde, una mañana o la noche con alguno de los niños que están ahí“.

Utilicen la plata del bidón de agua que van a comprar en un regalito para llevarles. No se dejen usar! Seamos racionales y tengamos sentido común. No digo que no tenga miedo, pero hablen y asesórense con profesionales“, asevera el director.

 

Donna

Jáchal, de la “fiebre del oro” al “pánico minero”

Los Andes

Carla Romanello

Casi 160 km de camino despoblado donde reina la vegetación autóctona y el paisaje de montaña llevan desde la ciudad de San Juan hasta San José de Jáchal, cabecera del departamento.

Se trata de una ciudad pequeña con casas bajas que conserva varias de sus calles de tierra y que llama la atención por su plaza rodeada por la iglesia, la Municipalidad, la biblioteca y varios comercios. Le dicen la plaza del “palo verde”, según cuentan los pobladores, y es uno de los símbolos de la “fiebre del oro” que llevó la minería. Otra de estas obras son las cloacas.

En ese espacio de árboles añosos un grupo de personas comenzó a reunirse el lunes pasado alertadas por una pérdida de cianuro en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold desde hace 10 años. Un mensaje de WhatsApp reveló la información que luego fue confirmada por la propia empresa y el gobierno de San Juan.

Desde entonces gran parte del pueblo se encuentra sumido en una situación de incertidumbre, temor y descreimiento. Es que dudan de la calidad del agua que utilizan tanto para beber como para sostener sus principales actividades: agricultura y ganadería. La información oficial habla del derrame de 220 mil litros de solución cianurada que ingresaron al río Las Taguas, afluente del río Blanco que finaliza en el río Jáchal, principal curso de agua del pueblo.

Si bien el gobierno provincial ha emitido informes con estudios de agua que descartan la presencia de la sustancia en esos ríos, muchos descreen de la información y optan por consumir únicamente agua mineral, asumiendo el costo que eso implica. Mientras tanto, el juez Pablo Oritja dispuso que se distribuyera agua potable tanto en Jáchal como en Iglesias, departamento ubicado al norte, y que se suspendiera la actividad en la mina por 5 días. 

En asamblea permanente

Los primeros en salir en defensa del agua fueron los jachalleros reunidos en la asamblea “Jáchal No Se Toca”, que se formó en febrero de este año con el objetivo de frenar la explotación de uranio que estaba planeada en La Ciénaga y que finalmente lograron parar.

Esta organización, además, cuenta con un lejano antecedente allá por 2003, cuando la Barrick comenzó con los primeros trabajos de exploración.

“Se hicieron una serie de manifestaciones pero en ese entonces el gobernador aseguró que no iba a pasar nada, que se habían tomado todas las medidas de seguridad, que iban a trabajar con tecnología de punta y que nunca pasaría nada”, recordó Laura Ruiz, parte de la asamblea y presente en la plaza el jueves, cuando Los Andes viajó hasta este lugar donde hasta hace una semana la mayoría de la gente aceptaba en silencio la minería. 

La joven narró que cuando finalmente se instaló el emprendimiento Veladero las voces comenzaron a acallarse y las reuniones dejaron de concretarse: “La gente se confió, creyó que realmente se estaba trabajando bien y que esto nunca iba a ocurrir”. Y explicó que el casco céntrico de Jáchal extrae agua de un acuífero diferente al río Jáchal, pero que las demás localidades sí se podrían ver afectadas por la contaminación debida al derrame de cianuro.

Domingo Jofré, principal referente de la asamblea, explicó que hay mucho malestar entre los jachalleros. “La confusión es total, no están escuchando al pueblo, estamos pidiendo una explicación y que se hagan cargo; la macana que se mandaron es grande porque si no el gobierno no hubiera hecho la demanda penal”, expuso.

José Roberto Cabanay trabajó 12 años como minero en Veladero, aunque hace dos que está de licencia por problemas de salud derivados de trabajar en altura. “Si bien es cierto que se han tomado muestras del agua que dan 0 de cianuro, sabemos que la empresa maneja al gobierno y por eso no les creemos nada”, aseguró con notable malestar. Según su visión, el pueblo se encuentra a la deriva: “Hay gente que junta moneditas para comprar el agua y nadie hace nada”, se quejó. 

Pueblo dividido

Aldo Sánchez trabaja en una calera cercana a Jáchal y si bien está preocupado por lo que sucede, no participa de las asambleas. “Desde que se instaló Veladero yo he notado una gran división en el pueblo: están los que trabajan en la mina y la defienden porque ganan muy bien y los que temen que perjudique a nuestro pueblo”, expuso. A pesar de trabajar en un rubro relacionado, él mismo se pone en el segundo grupo, “porque todos tenemos hijos y hay muchas familias que viven de la agricultura y de a poco la han ido arruinando”. 

Como productora agrícola del distrito Pampa Vieja, Analía Santander amplió esta situación: “Las cosechas que uno hace no se pueden vender en ningún lado. La gente no te las compra porque sospecha que el agua está contaminada”. También comentó que otro inconveniente se relaciona con la poca disponibilidad de agua del río Jáchal, de donde obtienen el líquido.

Sin embargo, un ex trabajador de Veladero -que prefirió no dar su nombre- defendió la minería. “Ha sido una bendición para nuestro pueblo porque le ha dado trabajo a mucha gente y si hubiera contaminado como dicen, ya estaríamos todos muertos”, dijo enérgico. El hombre recordó que estaba desempleado hasta que la Barrick llegó a San Juan. “Se hacen muchos controles allá arriba y si ahora ha caído algo de cianuro por el caudal del río, ya se diluyó hace rato”, subrayó. Según su visión, los que se manifiestan en contra de la minería tienen intereses políticos.

Legado minero

Más allá de la plaza y las cloacas, hay otras obras que Cristian Romero, secretario de Gobierno a cargo del municipio por un viaje del intendente, enumera como parte del “legado” de la minería: el acueducto del casco histórico, la planta de tratamiento de residuos, hospitales y el estadio deportivo. “Sin la presencia de la minería hubiese sido imposible acceder a estar obras con los recursos ordinarios del municipio”, explicó. 

Pero el funcionario también reconoció los aspectos negativos del el derrame del domingo: “Estos hechos puntuales acarrean un efecto negativo en la economía, fundamentalmente para el turismo y para la agricultura, sobre todo cuando hay proyectos de planes estratégicos para fomentar el turismo y para certificar producción orgánica, por ejemplo”. En este sentido remarcó que se está pensando en plantear una serie de medidas judiciales para pedir un resarcimiento económico de la empresa sobre estos aspectos.

Con respecto al empleo generado por Veladero, hay números dispares. Para Romero, los jachalleros que tienen trabajo con la mina son entre 700 y 1.000, entre contratados directos e indirectos. Pero para Jofré, de la Asamblea, no son más de 100. “Porque contratan a un grupo, los despiden, contratan a otros y al final suman todos”, argumentó el líder ambientalista.

Análisis de ONU y UNCuyo

Una de las personas que alzó la voz en la asamblea que se realizó el jueves al mediodía en la plaza de Jáchal fue Saúl Ceballos, candidato a diputado por el massismo. Como ciudadano y futuro dirigente ha encargado un estudio de los componentes del agua en distintos puntos a un laboratorio de la UNCuyo. “Hemos pedido que se analice la presencia de cianuro, pero no sólo eso sino que se indague sobre la presencia de metales pesados como mercurio, plomo aluminio, arsénico, sulfato, entre otros, que también pueden estar presentes”, detalló. Estos resultados, según aseguró, estarán listos en aproximadamente 5 días más.

Por otro lado, un grupo de analistas de la ONU llegaron a San Juan para comprobar si quedaron contaminados los ríos Jáchal, Las Taguas y Blanco, la cuenca hídrica sobre la que se derramaron 224 mil litros de solución cianurada. Lo relevado por estos expertos será luego remitido al juez de Jáchal de la causa, Pablo Oritja.

“El agua no tiene problema”

Ante el derrame en Veladero el gobierno de San Juan tomó distintas posturas. En un primero momento intentó minimizar el hecho, pero luego presentó una denuncia penal contra la empresa Barrick Gold. Jorge Millón, director de Hidráulica de San Juan, aseguró que el agua de los ríos de la zona está en condiciones para ser utilizada normalmente. “Nosotros somos los responsables del agua, el día de la fecha (por el viernes) hemos realizado una nota tanto a la junta de riego de Jáchal como de Iglesias diciendo que el agua está en condiciones de ser incorporada al sistema de regadío, que no presenta cianuro y que se puede seguir con el riego programado si ellos lo deciden”, manifestó el funcionario. 

Millón se basó en los informes realizado por el laboratorio del Ministerio de Minería, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y de la empresa minera. “Todas esas muestras convinieron que el agua tanto para tomar como para riego no tiene ningún problema”, aseguró. Según su visión, la desconfianza de algunos sectores del pueblo en estas mediciones es “intencional”. 
Por su parte, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, decidió no hablar con Los Andes e informó a través de su vocero que se encuentra esperando los resultados de nuevos monitoreos al respecto. 

En tanto que Barrick Gold se limitó a un comunicado oficial. “Desde el día del incidente en la mina Veladero, en ninguno de los monitoreos se ha detectado la presencia de solución cianurada en el río Jáchal ni en el dique Cuesta del Viento, en su entrada y desembocadura”.

El juez investiga “negligencia humana”

El juez penal Pablo Oritja advirtió que investiga si hubo “negligencia humana” en la apertura de una compuerta y falta de mantenimiento en una válvula que provocaron una falla en el plan de contingencia de la minera Barrick.

Luego de la inspección ocular que encabezó en Veladero, donde ocurrió la fuga de solución cianurada, el juez Oritja señaló que la “rotura de la válvula es el hecho objetivo que genera el derrame” pero sostuvo que “están previstos los escapes en las normas de seguridad”.

“El tema es por qué falló el plan de contingencia para que el cianuro no llegara al río. Ahí está donde ha habido, en principio, una negligencia humana”, precisó.

Oritja apunta a una compuerta que quedó abierta, cuando debió estar cerrada para evitar el paso de la solución cianurada hacia el río. “¿Es posible que se genere una fuga en el valle de lixiviación? Sí. Ahora, ante un derrame, ¿Cómo se actúa?”, se preguntó el juez en diálogo con Diario de Cuyo tras revisar los sistemas de protección en el canal Norte y el Sur, que es por donde se va a contener el líquido cianurado si hubiera una fuga. 

Sobre la supuesta negligencia de dejar abierta la compuerta, dijo que la empresa no lo informó y que debería haber estado asentado en los

Y sobre la rotura de la válvula donde se produjo la filtración del líquido, dijo que según la empresa “el fabricante les manifestó que esa válvula no tiene mantenimiento. Eso será materia de análisis. Si no tiene mantenimiento, tiene vida útil; eso vamos a verificar”, apuntó


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;