Como es habitual, ante cada decisión que afecta a la política internacional de nuestro país, La Moneda inicia una ronda de reuniones con las más altas autoridades para adoptar una posición común.
A tres días de conocer los detalles del fallo sobre la objeción preliminar presentada por Chile en la demanda boliviana que busca una salida soberana al océano Pacífico, fuentes gubernamentales confirmaron que la mandataria recibirá este miércoles -en primera instancia- a los ex mandatarios.
Asimismo, a las 16:00 horas de hoy, la mandataria recibirá a los líderes de ambas cámaras y a los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento.
También el canciller Heraldo Muñoz se reunirá a las 11:15 horas con el Comité Asesor para la demanda de Bolivia.
El RN José Manuel Edwards, invitado hoy a Palacio, señaló que debe haber una declaración explícita por parte del Gobierno, de que “Chile no le va a ceder territorio a Bolivia haga lo que haga, independiente de los lugares a los que recurra”, además de revisar la permanencia en el Pacto de Bogotá, “porque son los otros países los que utilizan la Corte para atacar a Chile”.
Su par PPD Jorge Tarud agregó que un eventual triunfo boliviano en esta etapa es sólo procesal. “No me cabe duda de que Evo Morales tendría un discurso triunfalista, no obstante, no tendrán un sólo centímetro con este fallo”, insistió Tarud.
Desde La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que “independientemente del fallo vamos a seguir trabajando indeclinablemente para restablecer este derecho del pueblo boliviano para acceder soberanamente a las costas del Pacífico”.