Agregó que todos los ingresos que recibió su partido para la campaña del 2006 fueron debidamente reportados ante la ONPE.
El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró “falso” que haya recibido un pago de US$ 400,000 de la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña del 2006 y que habría sido entregada por su ex asesor Martín Belaunde Lossio.
“Eso es falso y tengo que rechazarlo tajantemente porque ya de esto se ha venido hablando primero de cajas de leche Gloria y después de mochilas”, declaró en entrevista con TV Perú y ATV.
Indicó que todos los ingresos recibidos por su partido, que en ese entonces era Unión Por el Perú (UPP), fue debidamente reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Asimismo, defendió a su esposa Nadine Heredia diciendo de que ella no tenía injerencia en los temas financieros de su partido en la campaña del, por lo que tampoco hubieron ingresos provenientes de Venezuela.
NADINE
El jefe de Estado también insistió en decir que su esposa Nadine Heredia haya “obstaculizado” la investigación que hay sobre ella con la presentación del Habeas Corpus ante el Poder Judicial.
“El Habeas Corpus es una medida constitucional cuando un ciudadano siente que se está haciendo ya un abuso de parte de una institución, En este caso quiero aclarar que ella (Nadine) ya fue investigada como yo también, hemos sido investigados por esos casos del 2009 y 2010, y se ganó en dos instancias”, puntualizó.
También negó que haya pedido facturas falsas a un amigo suyo para acceder a un crédito hipotecarios en el 2010. “No he estado pidiendo favores para hacer ningún tipo de simulación”, subrayó.
ECONOMÍA
Consultado sobre la coyuntura económica actual, indicó que la situación mundial es complicada y la caída de los precios de los commodities, principalmente los minerales, no es un tema que se resolverá “en meses”.
“Eso nos pega directamente a nosotros, las exportaciones a nivel regional se han caído en más de 20% y el Perú es uno de los países que su caída de las exportaciones no tradicionales está por debajo del promedio”, declaró.
Adelantó que durante la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizará en octubre, se analizará la situación económica mundial, la cual es influenciada por el comportamiento de China, la preocupante realidad de Europa y la reactivación de Estados Unidos.
“Frente a ese panorama, el Perú va a plantear una posición de fortalecer las políticas de diversificación productiva, que es lo que hoy puede ayudar a América Latina a salir de ese estancamiento”, anotó, aunque recordó que las estimaciones para el Perú en torno al 3%.