El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció esta noche que debido a lo delicado del tema, el Consejo de Ministros evaluará el proyecto de ley aprobado por el Parlamento que faculta a la estatal PetroPerú explotar el Lote 192 en Loreto.
Según dijo en entrevista concedida a medios televisivos, está esperando informes técnicos de los ministerios de Economía y Finanzas, de Energía y Minas, del Ambiente y de Justicia, para tomar la decisión de observar o promulgar la mencionada ley.
Indicó que está todavía dentro del plazo constitucional para pronunciarse sobre la mencionada norma
“Estamos dentro del plazo y lo vamos a resolver cuando tengamos lo informes y dado lo delicado del tema se van a ver en un Consejo de Ministros”, manifestó.
El jefe del Estado explicó que después de haber sido debilitada en los años 1990, la empresa PetroPerú no ha realizado exploraciones y añadió que sus principales cuadros ahora si no están retirados, están en puestos administrativos.
Por ello, consideró necesario fortalecer a la empresa estatal, no tratar de destruirla “sino darle la oportunidad de gradualmente de asumir mayores responsabilidades”.
Asimismo, admitió que respecto al lote 192 hay incertidumbre de algunas comunidades nativas de Loreto con demandas legítimas debido al olvido que han padecido en las últimas décadas.
Para solucionar esta situación, recordó que su gobierno decidió poner en marcha una mesa de desarrollo para las comunidades que ha permitido atender algunas de sus demandas más importantes, como el acceso al agua potable.
Igualmente, destacó que el gobierno ha decidido llevar todos los programas sociales del Estado como Qaly Warma, Pensión 65, Beca 18, entre otros.
En cuanto a la demanda de las comunidades por titulación, dijo que el gobierno está trabajando para atender esa necesidad y destacó, además, que han creado un fondo de S/. 50 millones para remediar los pasivos ambientales.
Resaltó, además, que el gobierno ha encargado al ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, coordinar la mesa de desarrollo que ya se instaló en la localidad de Andoas, a fin de trabajar por el desarrollo de las comunidades.
El pasado sábado 12, más de mil integrantes de la Federación de Comunidades del Río Corrientes (Feconaco), la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de las Comunidades del Alto Tigre (Feconat), armados con arcos, flechas y lanzas, tomaron el aeródromo del distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), para exigir al gobierno una consulta previa antes de que se explote el lote petrolero 192.
Sin embargo, con el transcurrir de los días, su protesta se ha radicalizado y han incursionado cada vez más en propiedad privada. Hasta el día de ayer, continuaban en su poder las 16 estaciones de bombeo de crudo de la zona. Asimismo, han obligado a los trabajadores a abandonar sus instalaciones. Por ello, la empresa canadiense Pacific Stratus Energy deja de explotar al día unos 11 mil barriles de petróleo.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, las tres federaciones selváticas que se han levantado representan a más del 60% de las comunidades asentadas cerca de las cuencas de los ríos Pastaza y Tigres, zona de influencia directa del Lote 192, y donde viven cerca de 30 mil personas.
Rengifo, que es el interlocutor entre sus pares y el Ejecutivo, tiene las cosas claras. Ha dicho que los protestantes no van a desalojar el Lote 192 hasta que el gobierno les garantice que la explotación del hidrocarburo no dañará sus tierras y ríos en los próximos 30 años. De la misma manera, también piden la titulación de sus predios, la remediación de los pasivos ambientales y un fondo económico para su desarrollo.
DUEÑOS DEL LOTE
El líder de Aidesep ha afirmado que los manifestantes están dispuestos a todo. “Ellos se han preparado para esta lucha social. Por eso han llevado de su chacra yuca, arroz, plátano, y hasta su masato, todo lo necesario para poder sobrevivir en el lugar. Incluso, muchos han ingresado al lote con sus hijos, sus mujeres y sus animales. Están dispuestos a permanecer en el sitio, pero sin violencia. No tienen armas de fuego, solo sus implementos de caza por si se les acaba el alimento. Nadie nos financia”, sostuvo a Perú21 Rengifo.
No obstante, lo que no dice el dirigente es que el apu Fernando Chuje Ruiz, cabeza de la Feconat, una de las organizaciones que lidera la toma en el Lote 192, fue fotografiado en el aeródromo de Andoas untado con pintura de guerra al mando de sus hombres, y que Carlos Sandi, número 1 de la Feconaco, ha dicho que “su protesta seguirá escalando si no llegan a un acuerdo con el gobierno”.
Pese a esto, Rengifo continúa justificando la toma. “A pesar de que Loreto ha recibido desde 1996 canon por 2,500 millones de dólares de parte de Pluspetrol, anterior operador del lote, ¿qué ha dejado para nuestras comunidades este aporte? No existen obras que impacten en Andoas, ni siquiera se han mejorado los servicios básicos. La posta y las escuelas están en un estado deplorable”, aseveró Rengifo.
DIÁLOGO SE ABRE PASO
Ayer, una luz de esperanza se abrió para el diálogo entre el gobierno y los, por ahora, dueños del Lote 192. Es que la comisión de avanzada del Ejecutivo, encabezada por el director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Vivienda, Jorge Maguiña, por fin pudo sortear el mal tiempo y llegar a Andoas para, junto con los apus, sentar las bases de una mesa de conversación donde se discutan los pedidos de las tres federaciones de los ríos Corrientes y Pastaza.
El presidente de Aidesep reveló a este diario que, en primera instancia, se ha establecido que una comisión de alto nivel del Ejecutivo, al mando del ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, llegue este jueves a la guarnición del Ejército Teniente López, para dialogar con los dirigentes indígenas.
TENGA EN CUENTA
El lote petrolero 192 colinda con el Lote 86 ecuatoriano. Petroamazonas, su operador, estaría dispuesto a concesionarlo. Este año ya entregó a la chilena Enap el lote 28 en Ecuador.
Carlos Sandi, líder de la Feconaco, sostiene que no piden “ninguna suspensión de la concesión” ni están “en contra de la explotación petrolera”, pero exigen que se garanticen sus derechos, porque quieren “vivir una vida sana, con agua apta para el consumo humano, con salud y educación”.
El Lote 192 fue operado por la compañía argentina Pluspetrol desde 2001 hasta julio pasado.
El Congreso aprobó este mes una ley que autoriza a Petroperú explotar el Lote 192. El Ejecutivo, que aún analiza su promulgación, se opone a romper el contrato con Pacific Stratus Energy.