IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Veladero: La explicación del CADIM. Gioja promete gran informe. Barrick: remediación y auditorías. Capello: cianuro y bidones. El rol de la ONU

A medida que se va dejando atrás el accidente ambiental que intranquilizó a la cuenca del Río Jáchal, llegan los tiempos de balances y pases de facturas. Barrick brindó más novedades y el gobierno sanjuanino promete un gran informe sobre lo ocurrido en la mina de la cual es copropietario.

19/09/2015

BARRICK: UPDATE DE LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL Y 
LAS AUDITORIAS INTERNAS

EL COMUNICADO

Barrick informa que un equipo de expertos profesionales y técnicos provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan el pasado miércoles 16 de septiembre y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental.

Asimismo, la Compañía confirma que desde el martes 15 de septiembre del corriente todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal. No hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia.

 Todos los análisis de las muestras de agua se realizan en laboratorios independientes certificados, es decir que cumplen con estándares de calidad técnica nacional e internacional. Los organismos públicos provinciales (Salud Pública, empresa estatal de distribución del agua y Ministerio de Minería) han corroborado dichos resultados con sus propios monitoreos, obteniendo en todo momento idénticos valores.

 Barrick ratifica que en ningún momento estos valores detectados provocaron ni podrían haber provocado impactos en la salud de las personas.

La Compañía continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes también se encuentran investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido.


 Gioja sobre Veladero: “Habrá un informe
completo el lunes”

Tiempo de San Juan

Después de visitar un emprendimiento ganadero en Angaco, el gobernador José Luis Gioja habló con Tiempo de San Juan de las últimas novedades del evento ocurrido en la mina Veladero. "El ingeniero Marcelo Ghiglione (Jefe de la Policía Minera) está preparando una comunicación que será presentada el lunes o martes a más tardear sobre esta contingencia que puso en marcha mecanismos excepcionales de emergencia y funcionó todo. Tomamos las previsiones y no hay ningún vestigio del evento en Veladero. Nosotros investigamos con la Policía Minera, la justicia está investigando y la empresa también lo está haciendo”, dijo el Mandatario.

Luego agregó que hay que esperar algunos resultados pero ya con mucha más tranquilidad porque el juez y un equipo de fiscales estuvieron en Veladero y realizaron inspecciones con técnicos calificados, externos a la empresa. "Hay mucha información que hay que procesar”.

Sobre el pánico y la deformación que hubo respecto al tema, el Gobernador dijo: "Yo estaba volviendo de Buenos Aires, el día del terremoto el Chile y en el celular tenía un mensaje que decía que a los 2,30 habría un terremoto en San Juan, que tenía que tomar medidas. Entonces, por las redes sociales circula mucho de gente sin identidad, circula cualquier cosa, tenemos que aprender a manejar esto. No se justifica a esta altura tener dudas porque no solo nosotros lo decimos sino también los institutos y laboratorios de renombre que hicieron análisis sobre el rio Jáchal, en Cuesta del Viento, en el río Blanco y Las Taguas y no hay ningún problema. Una muestra de ello es que en Cuesta del Viento hoy había 40 embarcaciones pescando”, dijo Gioja.

"Con la mala intención a veces no se puede, con el temor de la gente no se puede, y hay quienes usan bien  la falta de información o algún error de comunicación que se pueda haber cometido. Claro que si voy a ir a Jáchal las veces que sea necesario, aseguró el Gobernador.


El drama de confiar en una mina mentirosa 

Diario de Cuyo

Julio Turcumán

Quién dijo que no se puede hacer peor? Siempre las cosas se pueden hacer peor, y lo ocurrido en torno a la fuga de solución cianurada de la mina Veladero el domingo pasado, es una muestra cabal de esa afirmación. No solamente alguien se equivocó al dejar abierta una compuerta, si no que alguien o varios más le ayudaron mintiendo, otro le erró a la hora de armar una estrategia, y muchos otros colaboraron interpretando mal.

En resumen, una cadena de errores que deberá pagar la minería, seguramente. El problema es que nadie sabe cómo, cuánto ni cuándo. Por ahora todo lo ocurrido esta semana es comida gourmet para los enemigos de esta actividad que ha logrado transformar San Juan, guste a quien le guste. En el medio, dos datos jugosos: primero, hay 12 ejecutivos canadienses en San Juan que han tomado el control de la mina. Y segundo, de manera más anecdótica, el ejecutivo de Barrick que estuvo a cargo de Pascua, lado chileno del proyecto binacional, cuando ocurrió la denuncia ambiental que termina por frenar el proyecto completo, es el mismo que ocupa la dirección ejecutiva de la compañía hoy en el país: el argentino Guillermo Caló.

Vamos por partes. ¿Qué pasó? Según lo que se cree hasta el momento, una de las válvulas que están en la cima del dique de lixiviación, falló. No se sabe si por el frío o porque había vencido su vida útil. Una vez que ese aparato se rompió salió líquido que fue a parar a un canal llamado Norte, que se utiliza normalmente para trasladar el agua de deshielo. La solución cianurada que había perdido la válvula siguió por ese conducto unos 5 o 6 kilómetros hasta una compuerta, que sólo debe estar arriba para desagotar el agua de deshielo. No se sabe aún por qué esa compuerta estaba abierta y permitió que el líquido con la solución cianurada llegara al río Los Potrerillos, de ahí al cauce Las Taguas y luego al Río Blanco.

Todavía no está claro si es que algún empleado ordenó levantarla y luego se olvidó de mandar a cerrarla o dio la orden y no lo hicieron. Eso saldrá de la documentación que ya está en poder del juez. A partir de ese error, ocurrieron cosas increíbles para compañías como Barrick: quien realiza el informe de lo ocurrido, el mismo domingo, escribe que el líquido estuvo drenando sólo unos 40 minutos cuando en realidad la última visita al lugar se había hecho el día anterior en la mañana. Es decir, alguien o varios directivos de la mina engañó o engañaron a la Gerencia. 

En el Gobierno piensan que no dijeron la verdad para tratar de salvarse de lo que a todas luces será un despido y es ya una investigación penal seria. 

A esa altura del domingo la confusión era monumental. Ya sobraban los mensajes de Whatsapp con muertos por el derrame de cianuro y los jachalleros empezaban a inquietarse. El Gobierno decide no decir nada y dejar a la compañía que comunique lo ocurrido, el lunes a las 8 aproximadamente. Segundo gran error. El lunes la conducción de Barrick ordena hacer pruebas en el agua y, para mala sorpresa de la conducción de la empresa, se detectan niveles mayores de cianuro a los normales. Ahí se dan cuenta de que les habían mentido y deciden empezar a llevar agua mineral a las localidades iglesianas de Malimán, El Chinguillo y Angualasto.

Cuando el Gobierno se entera que la empresa no sabía qué cantidad de solución cianurada se había derramado, envían un comunicado el lunes a la noche diciendo que también iban a abastecer de agua envasada a las tres localidades de Iglesia y que habían demandado a la compañía canadiense. Al día siguiente, el martes, la gente que vive en Jáchal se asusta y empiezan las malas interpretaciones, las marchas y el impacto político del asunto. Luego llega la Justicia, el otro actor en esta historia: el juez Pablo Oritja suspende la mina 5 días respondiendo favorablemente a un amparo presentado por un jachallero. Dice que quiere certificar que la mina es segura, porque si hubo una fuga, puede haber otra.

Al respecto, el ingeniero Mario Capello, secretario del Colegio Argentino en Minas, dijo ayer en Radio Sarmiento que ese freno representa unos 10 millones de dólares, aproximadamente. ¿De dónde saca la cuenta? La empresa informó que por día produce 1.918 onzas; eso multiplicado por U$S1.130, que es el costo actual de cada unidad, da como resultado los U$S10.835.570 que dice Capello. Se calcula que el 80 por ciento de esa plata queda en la provincia en empleados y proveedores.

Capello asegura además que esa medida judicial no era necesaria porque la acidez que tiene el agua de los ríos que están cerca de Veladero, elimina la posibilidad de que el cianuro se convierta en gas mortal. Es decir, si esa teoría es real, la provincia ya lleva perdidos unos 8 millones de dólares en este confuso chiste.

BARRICK Y EL GOBIERNO

Aseguran que en la empresa las papas están que arden. El canadiense Steven Haggarty, junto a un grupo de 11 ejecutivos más de Barrick, han tomado el control de la mina y han suspendido a 15 empleados de cargos jerárquicos que están en la operación. La gerencia en Argentina, que conduce Caló, está colaborando con ellos y se salvó porque en definitiva quedó como víctima de la gran mentira que, se sospecha, pergeñaron en Veladero para ocultar la fuga. Se cree que una vez que los ejecutivos de operaciones empiecen a declarar en sede judicial los irán echando de a uno. La compañía también ha iniciado una investigación interna porque, aunque la gente crea otra cosa, este tipo de incidentes no son rentables en el mundo minero: hay acuerdos internacionales que cumplir, hay auditorías para certificaciones internacionales que respetar y las empresas no quieren que nada de eso se les caiga.

Las buenas calificaciones en materia ambiental-minera son una herramienta no prescindible para conseguir créditos o para lograr el apoyo de los inversionistas, cada vez más escasos en función de la caída mundial de los commodities. Y por lo que se sabe, a Barrick no le sobra la plata, mucho menos los inconscientes que quieran poner dinero. No van a dejar de colaborar con la Justicia o el Gobierno en todo lo que puedan, pero también tratarán de morigerar todos los impactos que esta noticia provoque en el mundo de la minería. Aunque para lograr eso, van a tener que ser magos, obviamente. 

Saben que ahí está el verdadero dolor de cabeza, más allá de la posible sanción que le aplique Minería de la provincia, sanción que merecería una nota aparte: la multa, que seguro deberá aplicar el Gobierno, deberá ser ejemplificadora y muy superior a la que aplicó Chile por el problema en Pascua, porque si no el costo político lo va a pagar el Gobierno de San Juan. El problema es que la empresa no es la misma hoy que en ese momento.


En el caso del Gobierno, en off todos los cañones de los dirigentes del PJ apuntan al ministro Saavedra, incluso los dirigentes que están en cargos políticos. Dicen que debió ir a la mina o a Jáchal e Iglesia antes que nadie, pero ninguno sabe responder por qué no lo hizo. Se puede especular que la decisión de no ir debió ser consensuada con el Gobernador, pero como a Gioja no le gusta compartir decisiones, hoy deben ser pocos los que saben de manera profunda qué pasó por la cabeza del gobernador Gioja para haber reaccionado tan tarde. Saavedra no es creíble, puede ser esa la razón de mantenerlo en el Centro Cívico y no mandarlo a Jáchal. Para colmo las elecciones complican todo: denuncias por todas partes y de todos los colores sombrean el panorama. Subirse a una tarima política a decir que se ha denunciado a la "multinacional contaminante", da votos, parece.

LOS ANTIMINEROS REALES Y LOS EMPRESARIALES

Hay quienes aún tienen dudas y son dudas lícitas. Hay quienes no están de acuerdo con la minería de la forma en la que se hace hoy y está bien que así sea. A gusto de este periodista es irracional, pero todo mundo tiene derecho a pensar lo que quiera. Pero también están los que usan este tema para ganar plata. Es más rentable en audiencia estar en contra de la minería que a favor de ella. Habría que preguntarle a Jaime Bergé, el presidente de la Cámara Minera local, si no es así. El sanjuanino quiso explicar cuál es el alcance de la real peligrosidad del cianuro, y lo mataron. Bergé probó en carne propia la irresponsabilidad y el aprovechamiento de un tema para ganar puntos de rating, en definitiva, plata.

Y esto recién empieza: ojalá que mañana no salga un legislador de esos que necesitan votos y, para juntarlos, empiece a plantear que hay que erradicar la minería en el país. Ya nos pasó: Pino Solanas, Daniel Filmus y otros, tirotearon la actividad siempre, incluso sin fundamentos. Para ellos también fue un buen negocio político pararse enfrente de la actividad sin saber mucho de lo que hablaban. Ojalá que este no sea el costo final de lo que está pasando hoy en San Juan, porque sería retroceder muchos años. Hay una gran cantidad de empleados que pueden salir a contar qué hacen y cómo lo hacen, tal vez es momento de hacerlo, o tal vez nunca debió ser momento de dejar de salir a defender la actividad, lo que en sí pudo haber sido el gran error que nos condujo a esta situación.

 


 

Capello, sobre el incidente: "A los sanjuaninos
hay que informarlos, no atemorizarlos"

Diario de Cuyo

 

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas se expresó hoy a través de una solicitada sobre el incidente ocurrido en la mina Veladero donde se derramó cianuro. 

En este sentido, el secretario de esta institución,el profesional sanjuanino Mario Capello, habló en Radio Sarmiento sobre el comunicado, además de opinar sobre el manejo de la información. Mañana la entrevista completa en la edición impresa de DIARIO DE CUYO. 

Más allá de las cuestiones técnicas de rigor, Capello dejó claro que "a los sanjuaninos hay que informarlos, no atemorizarlos" y que "jamás se debió entregar", en referencia a la medida que tomó el Gobierno y la empresa en tres poblados iglesianos, Malimán, Angualasto y El Chinguilloi. 

"Las 5 o 7 partes por milón detectadas en cercanías de Malimán y Angualasto no representan una amenaza para los pobladores ni para la flora y fauna. Una concentración de 10 veces mayor, 50 ppm no es aguda, ni siquiera para los patos, las aves más sensibles", contó. 

SOBRE EL INCIDENTE EN MINA VELADERO

El comunicado de CADIM

Ante una situación que no conocemos, es fundamental hacer uso del sentido común. Es ese ejercicio el que hace que ante un grave problema de salud vayamos rápido a consultar a un médico, y a la vez este, muchas veces, nos deriva con su colega especialista que puede resolver nuestra afección. Es también lo que hace que cuando el auto falla vayamos a un taller, a la panadería a comprar pan, a una farmacia por remedios. ¿Por qué no practicarlo cuando se trata de la actividad minera?

El reciente accidente por la rotura de una válvula en la mina Veladero, derramó solución con cianuro de sodio (NaCN) [1] utilizada en el “Valle de Lixiviación”, lugar donde se separan los metales valiosos de los minerales que no lo son. La cantidad vertida, hizo que no alcanzara a ser contenida por un canal construido como resguardo, para el caso de este tipo de contingencias.

La solución llegó al río Las Taguas y continuó hasta el río Blanco. ¿En qué concentración? Respondernos esta pregunta es fundamental, ya que medir cantidades de cianuro, metales, materia orgánica, gases, turbidez, en las aguas de un río, en cualquier circunstancia, es lo que nos indica si estas son aptas o no para el consumo humano.

El río Las Taguas tiene por naturaleza pH 3, lo que nos dice que el agua es extremadamente ácida. En ese río no existen peces, ni beben los animales a lo largo de sus 20 kilómetros de extensión. ¿Qué sea muy ácido que significa?, pues nada más ni nada menos de que la inmensa mayoría del anión cianuro (CN)- contenida en la solución vertida, al entrar en ese cauce ácido, se transforma en el tóxico gas cianhídrico (HCN), que al igual que el también tóxico gas monóxido de carbono que se emite desde los escapes de nuestros vehículos, emigran rápidamente y pasan a formar parte de los gases de la atmósfera.

Es el gas cianhídrico lo que no debe producirse cuando se utiliza la sal cianuro de sodio, y los mineros sabemos cómo trabajar sin que eso ocurra. La solución que se derramó tenía pH 11 [2], con lo cual nos aseguramos que el gas tóxico no se forma, por eso tras el derrame no hubo incidente alguno con ningún trabajador de la mina Veladero.

La sal cianuro de sodio que no reaccionó transformándose en gas por la acidez del río Las Taguas llegó al río Blanco. Nunca se detectó luego del accidente, el anión cianuro en el dique Cuesta del Viento, mucho menos en Jáchal. Las 5 o 7 partes por millón detectadas en cercanías de Malimán y Angualasto, no representaron una amenaza para los pobladores de esas localidades, ni para los peces ni para el resto de la fauna y flora del lugar. Una concentración 10 veces mayor, de 50 ppm no es aguda siquiera para los patos, las aves más sensibles al anión cianuro [3]. Además, el proceso de potabilización de aguas en Malimán, Angualasto, como en Marquesado y en todas las plantas potabilizadoras del país, se realiza con hipoclorito de sodio.

El cloro no solo elimina bacterias y microbios, sino que destruye también cualquier vestigio de cianuro.

A diferencias de un derrame de hidrocarburos, el anión cianuro no persiste, ya que se combina con distintos minerales produciendo compuestos estables no tóxicos, es degradado por los rayos ultravioleta de la luz solar, lo destruye el cloro. Porque el anión cianuro se elimina con facilidad, es que hoy no quedan ni rastros del mismo en todo el río Jáchal.

A los sanjuaninos hay que informarlos, no atemorizarlos. No merecían ser asustados por distintas autoridades con sus declaraciones y accionar. Regalar agua envasada en Iglesia y Jáchal fue un acto innecesario, pues tenían y tienen sus pobladores, agua en cantidad suficiente y de muy buena calidad, tanto para el aseo personal como para el consumo humano.

Pienso en Sarmiento al que no deberíamos honrar sólo el 11 de septiembre. Somos su provincia. Por decir y defender verdades en su tiempo, tuvo que dejar el país exiliándose por muchos años. Ninguna nueva embestida hará que nos callemos, ni de las de adentro, ni de las de afuera. Hoy como ayer el desafío de la civilización sigue siendo conocimiento o barbarie.

Seguiremos explicando una y otra vez que en un caso como este, la emoción, nuestros sentimientos y creencias personales: deben dar paso a la Verdad científica.

Desde esa Verdad informamos que desde 1907 se usa la sal cianuro de sodio para obtener oro y plata en la minería Argentina, durante todo ese tiempo hubieron unos pocos accidentes, y jamás, incluyendo este último, hubo problemas con la salud de los trabajadores, en la de los pobladores que viven en el área de influencia de una mina, ni con el Medio Ambiente.

Ing. Marcelo Bellini  Presidente C.A.D.I.M.

Ing. Mario Capello Secretario C.A.D.I.M.

 

[1] La solución se prepara a pH 11, y contiene 0,04% de la sal cianuro de sodio.

[2] Todo lo contrario a una solución ácida se denomina solución básica.

[3] ICME Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente.

 


PUBLICADO EL SÁBADO

PROPUESTA UNOPS-PNUMA PARA MONITOREO DE AGUA EN AREA DE INFLUENCIA VELADERO

El Comunicado

Por solicitud del Gobierno de la provincia de San Juan, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentarán una propuesta para el monitoreo integral de componentes ambientales en el área de influencia del proyecto Veladero, con el objetivo de brindar información objetiva sobre el estado de afectación de los cuerpos de agua implicados en el incidente ambiental ocurrido el pasado 13 de septiembre.

A tal efecto, durante el día viernes 18 de septiembre una misión de expertos se desplazó a las localidades de Malimán y Angualasto, con el propósito de tomar contacto con la población y  los cuerpos de agua de la zona. Asimismo, se procedió al reconocimiento de las tomas de agua y se recogieron muestras preliminares orientativas a los fines de elaborar el plan integral de muestreo y monitoreo de aguas superficiales, subterráneas y sedimentos para las cuencas del área de influencia directa e indirecta del incidente ambiental. Este plan será presentado al Gobierno de San Juan la semana entrante.

El estudio planteado por UNOPS y PNUMA parte de un fundamento científico que considera que la dispersión de contaminantes con motivo de un incidente ambiental no es un fenómeno instantáneo, sino que se caracteriza por la distribución espacial y temporal de sus elementos químicos, minerales y compuestos iónicos; motivo por el cual  es necesario realizar una evaluación a lo largo de un tiempo y espacio determinados, teniendo en cuenta todos los componentes que pudieran ser afectados.

Por este motivo, el programa de monitoreo que se propondrá se adecuará a la dinámica de este proceso y contemplará el monitoreo de las cuencas hidrográficas implicadas y de sus componentes, a partir de una adecuada caracterización del incidente ambiental en base a la mayor cantidad de información que pueda ser aportada por la empresa y las autoridades.

Una vez que se obtengan los resultados completos y que el equipo técnico multidisciplinario a cargo del estudio realice su ponderación, UNOPS proporcionará la información a la población y las autoridades del gobierno provincial. No obstante, si los resultados obtenidos fueran indicativos de riesgo conforme las normas técnicas, dicha información será reportada a las autoridades inmediatamente en aplicación del principio precautorio.

 

Información complementaria:

 

  • Al momento de la solicitud de intervención por parte del Gobierno de San Juan, se encuentra vigente el Acuerdo suscripto entre éste y UNOPS para la ejecución del “Programa de fortalecimiento de las capacidades de gestión y control ambiental del Gobierno de la Provincia de San Juan -Ministerio de Minería”, cuya denominación abreviada es Proyecto AuMin San Juan. Dicho programa contempla dos componentes principales: auditoría de cuatro emprendimientos mineros –entre ellos Veladero—y la formulación de recomendaciones al Ministerio de Minería para la mejor gestión ambiental, respectivamente.

 

  • Si bien el proyecto no comprende la evaluación de incidentes ambientales ocurridos durante la ejecución del proyecto, el mandato de UNOPS y la solicitud del Gobierno de la Provincia de San Juan hacen posible una intervención en el caso concreto.

 

  • El Equipo Técnico del Proyecto AuMin San Juan  está integrado por expertos en las áreas de ingeniería; geología, hidrología e hidro-geología; ingeniería química, ciencias ambientales, caracterización del medio natural,  ingeniería de minas, seguridad e higiene del trabajo, sistemas de información geográfica,  aspectos sociales, legales e institucionales y cuenta además con la supervisión de los expertos regionales de UNOPS y PNUMA.

Para la Justicia, una compuerta abierta fue clave en el derrame

Diario de cuyo

La investigación por el derrame de solución cianurada de la mina Veladero se encamina a la hipótesis de un accionar negligente, es decir, un error humano, que derivó en que el químico llegara a los ríos Los Potrerillos, Las Taguas y Blanco, los 3 en Iglesia.

Una comitiva judicial realizó ayer una inspección ocular en el valle de lixiviación del yacimiento y se comprobó que la fuga se produjo por la rotura de una válvula de una cañería, aparentemente por el congelamiento debido a las bajas temperaturas. Pero lo que salió a la luz es que una compuerta que debería haber estado cerrada para impedir el paso del líquido y desviarlo hacia piletas de contingencia, en realidad se encontraba abierta, lo que llevó a que desembocara en los cauces de agua.

En ese escenario, alguien levantó la compuerta o dio la orden para hacerlo y no hubo una contraorden para que se bajara. Por eso, la Justicia debe determinar las cadenas de responsabilidades.

En varios frentes de ataque, el juez jachallero Pablo Oritja, de la Segunda Circunscripción Judicial, comenzará a tomar declaraciones testimoniales el martes al personal jerárquico y a los empleados que se desempeñan en el área donde se encuentra la compuerta.

De todas formas, los investigadores no querían adelantar opinión sobre la cantidad y la concentración de cianuro, pero circulaba la idea de que no fue de gran magnitud.

La mesa que investiga a fondo el incidente en Veladero cuenta todos los detalles

Tiempo de San Juan

Luego del incidente que ocurrió en Veladero, visitaron los estudios Graciela Del Pie, fiscal subrogante que está a cargo de la investigación del hecho, Gerardo Fernández Collado, abogado de la Fiscalía de Estado, ente que denunció a la empresa, y Alejandro Donna, director de la Cámara de Servicios Mineros. Los dos primeros explicaron la situación de la investigación legal y el empresario de la CASEMI analizó cuál es el impacto que tendrá en la industria minera lo que ocurrió y la forma en la que se manejó la situación. 

La primera en tomar la palabra fue la fiscal Del Pie, quien contó que en este momento, luego de que se presentara un total de tres denuncias contra la empresa por el derrame de solución cianurada, el Juzgado Penal de Jáchal investiga a Barrick por el delito de "infracción a la Ley General de Ambiente”. La letrada explicó también que esta carátula "es provisoria, a partir del poco conocimiento de lo que pasó”. Además explicó que estos delitos pueden ser "de forma dolosa, que hubo intensión, de forma culposa, por negligencia, impericia o inobservancia” y que en la actualidad investigan la infracción aunque todavía no está encuadrado en ninguno de estos. Del Pie también contó que en este caso "tenemos que determinar quién es el responsable”.

Gerardo Fernández Collado coincidió con el tipo de delito que se imputa y agregó que "a medida que se vayan tomando pruebas, se irá perfilando la responsabilidad sobre alguien y se determinará si fue culposo o doloso”. Sobre la posibilidad de que haya una intencionalidad el abogado de la Fiscalía dijo que "siempre hay que empezar por lo más grueso”. También coincidieron ambos letrados en que por este caso "podría quedar alguien detenido”, en caso de que así lo determine la investigación. 

La fiscal subrogante detalló cuáles fueron las pruebas realizadas hasta ahora y contó que "en cuento se abrió una brecha en la ruta subieron el juez Oritja, un ingeniero en minas de la UNSJ y un médico veterinario para ver si hay animales muertos para extraer muestras”. Sobre esto último dijo que todavía no tiene información, pero que el Juez volverá con muestras de flora, fauna y tierra con las que seguirá la investigación. "Se están monitoreando los ríos todo el tiempo” agregó Del Pie. 

Otro dato interesante que explicaron los dos abogados fue que "en este momento la mitad de los fiscales de la provincia están trabajando en la investigación”. A esto Fernández Collado agregó que "acá hay mucha gente participando, todos persiguiendo el interés común, estamos buscando la verdad”.

Por último habló también Alejandro Donna, empresario y actual director de la CASEMI, quien analizó el fuerte impacto que tuvo el incidente en el sector y aseguró que fue "un golpe muy fuerte a la actividad minera, no sólo para San Juan sino para todo el país". Además contó cómo fue que se enteraron de la situación: "al principio pensábamos que se trataba de una broma de muy mal gusto, pero lamentablemente fue cierto”. También aseguró que, luego de haberse comunicado con empresarios de otras provincias y otros países, "hay mucha preocupación afuera de la provincia y el país”.

El empresario criticó fuertemente las políticas de comunicación y dijo que esto deja muy mal parada la actividad frente a la opinión pública. "Nos costó mucho cuando empezamos, porque estábamos en cero, ahora estamos en menos 10” dijo. Agregó que las políticas de una minería abierta a la sociedad "se quedaron en el slogan” y opinión que "hay que empezar otra vez comunicacionalmente, porque ahora estamos preocupados por el impacto social”. Además dijo que "técnica y científicamente no es preocupante porque sabemos que es algo que está controlado y que si se actúa de acuerdo a los procedimientos los vestigios son casi nulos”. Por último dijo que ahora "lo único que va a llevar tranquilidad a la sociedad es que la justicia de su veredicto y la sociedad sepa cómo fue y que se castigue al culpable”. 

 

Los obreros en la mina, entre la despreocupación y la rutina

Diario de Cuyo

A pesar de que el derrame de solución de cianuro puso en alerta máxima a pobladores jachalleros e iglesianos, los trabajadores de Veladero, el lugar que fue el epicentro del incidente, se mostraron despreocupados, siguieron su rutina habitual y algunos incluso descreían que el químico hubiera llegado al río. Aquellos que se lo tomaron con suma calma aseguraron que cuando se enteraron, sabían que se trataba de una solución (compuesta por más agua que el químico), y que se iba a degradar al tomar contacto con el agua, el aire y los rayos solares. Es más, muchos de ellos tuvieron que tranquilizar a sus familiares, vía telefónica, al remarcarles que se encontraban bien y que no había sucedido ningún hecho trágico.

En el campamento de Veladero, en vez de observarse rostros tensos ante un hecho grave, sólo se respiraba tranquilidad. Así, en la sala de recreación, los obreros jugaban al ping pong, a las cartas, veían televisión y pasaban el rato disfrutando de videojuegos. Algunos charlaban con sus familiares por teléfono pero sobre temas ajenos al yacimiento. Durante el almuerzo y la cena, a los grupos de compañeros se les escuchó hablar de fútbol, de cuestiones de trabajo y cosas cotidianas. Luego de cargar sus bolsos y equipos, cada uno salía para encarar sus tareas. 

Eso así, a la hora de hablar con los periodistas preferían el anonimato. Uno de los operarios del área de trituración de rocas resaltó que lo que en realidad les causó cierta preocupación era el hecho de que la mina cerrara, pensando en el bienestar de su familia. Un colega de él agregó que les molestó que por las redes sociales circulara la versión de que hasta había muertos, cuando todo estuvo muy lejos de la realidad, destacaban.

Inclusive les causaba gracia el comentario de que por el derrame en los ríos habían muerto guanacos por beber el agua. De hecho, en el recorrido que hizo la comitiva judicial se hallaron unos 8 de esos animales sin vida. Pero el médico veterinario de JáchalMauro Pedernera, que participó de la inspección ocular, dijo que a priori, fallecieron por causas naturales, producto de las bajas temperaturas registradas hace unas 2 semanas, mucho antes del incidente. Además, el profesional destacó que se encontraron fuera de la zona de influencia de los ríos.

Con respecto a la solución cianurada, los obreros consultados destacaban que no iba a tener efecto por su degradación con el ambiente. En ese punto coincidió el ingeniero en Minas, Daniel Cerdera, experto en plantas mineras, quien integró el equipo de peritos que acompañó al juez Pablo Oritja. Adelantó que por la información que estuvo chequeando, “fue una cantidad y un nivel de concentración muy bajo, que se degradó y evaporó por el agua, los rayos solares y el aire”.

Entre los trabajadores también hubo un grupo que, a pesar de las noticias y la información oficial, descreían que el químico hubiera llegado a los cauces de agua, debido a los mecanismos de contingencia. Los menos, revisaban en internet los diarios digitales para seguir las instancias de la causa. Algunos se mostraban sorprendidos ante las noticias que revelaban el derrame de la solución de cianuro. 

Durante la inspección ocular que hizo la Justicia, estuvo presente el jefe técnico de Barrick, Steven Haggarty, quien acompañó en todo momento a la comitiva y estuvo atento y colaborando en cada uno de los pasos.

Hasta que se cumplan los 5 días de la medida cautelar que frenó el proceso de cianuración, los empleados del yacimiento siguen trabajando en otras etapas como la fase de extracción de minerales y en la trituración, dijeron desde la empresa.

 

Jáchal de pie: marcha y bocinazo multitudinario contra la Barrick

Diario huarpe

Como pocas veces se vio. La plaza departamental de Jáchal fue el escenario elegido por los vecinos del norte para manifestarse exigiendo respuestas y acciones concretas a raíz del incidente que tuvo lugar en la mina Veladero el pasado domingo.

La movilización y bocinazo, convocada por la Asamblea Permanente de Jáchal, Asamblea Jáchal no se toca, y Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el Saqueo, convocó a una multitud a la plaza departamental. Según estimaciones, aproximadamente 4.000 personas se encontrarían en el lugar expresando su enojo y repudio contra la minera Barrick Gold por el derrame de 224 mil litros de solución cianurada en los afluentes cercanos a Veladero.

Los jachalleros acompañan la movilización con cánticos pidiendo que se vaya Barrick, exigiendo explicaciones al Gobierno provincial, acompañando con carteles, banderas argentinas y los bocinazos de los autos. Jóvenes, adultos y las familias acudieron a la marcha.

Por altoparlantes se pidió el cierre a perpetuidad de Veladero y que Barrick se haga cargo de los trabajadores otorgándoles una indemnización y jubilación de por vida. A su vez, ha exigido que el Ministerio de Salud efectúe controles de salud a cada uno de los pobladores de Jáchal. También se pidió que, a través de la Secretaría de Ambiente, se impulse un proyecto de ley para impedir que haya actividad minera en todo el departamento.

En la Capital también se sintió

Más de 1.000 personas se hicieron presentes en la plaza 25 de Mayo para acompañar a los pobladores de Jáchal en su reclamo contra la minera Barrick.

La columna de gente se concentró primero en la plaza y después comenzó a movilizarse. Mujeres con bebés, familias enteras encabezaban la marcha y al final, la juventud. Carteles con frases como “Una gota de agua vale más que una bolsa de oro”, “Agua sí, cianuro no” y “Jáchal no se toca” se blandían en la movilización.

Acompañados con bombos y banderas, los manifestantes cantaban “Fuera Barrick de América Latina”.

“Los proyectos mineros en la provincia no están controlados, queremos que se vayan todos”, gritaban al unísono los autoconvocados que se dieron cita en las calles del microcentro.

Famatina presente

Este sábado arribarán a la ciudad de Jáchal un grupo de activistas de Famatina, quienes en 2011 evitaron que la canadiense Osisko, iniciara una exploración en búsqueda de oro y anteriormente frustraron un acuerdo del gobernador Beder Herrera con Barrick.

Llegarán para manifestar su apoyo al pueblo del norte de San Juan y les llevarán una colecta que generaron en La Rioja, agua mineral y potable.

En tanto, el próximo viernes, la protesta de los jachalleros se trasladará a la ciudad de San Juan, cientos de ciudadanos de ese departamento llegarán hasta Capital para marchar hasta la legislatura y presentarle a diputados una serie de petitorios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;