Una alternativa de suministro energético indiscutible. La energía eólica onshore, la modalidad más conocida de energía renovable, tiene excelentes perspectivas en nuestro país
La generación de electricidad a partir de fuentes renovables está creciendo en el mundo rápidamente. Analistas de mercados predicen un crecimiento constante especialmente de los proyectos onshore para cubrir con creciente protagonismo la demanda mundial. Gracias a la innovación tecnológica, la capacidad de generación de las plantas eólicas onshore está hoy a la altura de las centrales eléctricas convencionales. Las mejoras de eficiencia en el diseño de turbinas y generadores han convertido a la energía eólica en una opción viable incluso para regiones con condiciones de viento moderadas.
Siemens es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones en energía eólica, tanto para emplazamientos onshore como offshore. La empresa cuenta con un historial acreditado en cuanto al suministro puntual y ajustado al presupuesto de numerosos proyectos de energía eólica en todo el mundo.
Los parques eólicos a gran escala desarrollados en los últimos años requieren un notable conocimiento de la gestión de proyectos para que resulten plenamente satisfactorios. Siemens posee una amplia experiencia en este ámbito y ha demostrado ser un proveedor competente en grandes y complejos proyectos. Específicamente en Latinoamérica, su tecnología está presente en el parque eólico onshore más grande de Chile (El Arrayán) y en el complejo eólico más grande de Perú (Marcona Tres Hermanas).
En nuestro país, la provincia de La Rioja ha tomado recientemente la decisión de ampliar en 300MW el Parque Eólico Arauco, hecho que ha formalizado mediante un convenio con la empresa pública Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M., la empresa constructora argentina CRZ Construcciones S.R.L. y la empresa China United Engineering Corporation.
El proyecto sería el de mayor envergadura en cantidad de megavatios de energía renovable en el país y uno de los más importantes en la región. La Rioja ratifica así su destacado liderazgo en el desarrollo de energías renovables, demostrando un alto compromiso por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Este proyecto prevé a Siemens como proveedor de 131 aerogeneradores SWT-2.3-108, que cuentan con parámetros de diseño óptimos para las características del viento local.
30 años de experiencia
Durante 30 años de presencia en el sector de la energía eólica, las turbinas eólicas Siemens han alcanzado una reputación de gran calidad, sólido diseño e innovación contínua. Desde la primera turbina eólica de 22 kW nominales instalada en 1980, el primer parque eólico del mundo instalado en 1991 -ambos en funcionamiento actualmente- hasta las turbinas de 7 MW fabricadas por Siemens en la actualidad, sus productos han contribuido crecientemente al aprovechamiento de la energía del viento.
Siemens cuenta actualmente con instalaciones de producción en Europa, América y Asia y continúa expandiendo su presencia global al ubicar centros de producción y mantenimiento en todos sus mercados claves entre los cuales se encuentra Latinoamérica. La fuerte presencia local, la gestión optimizada de la cadena de suministros y una amplia gama de servicios que cubren todo el ciclo de vida de los proyectos convierten a Siemens en un socio comercial fiable y un proveedor mundialmente preferido para proyectos de energía eólica en tierra.
Las plantas de energía eólica onshore representan una gran contribución hacia un panorama más sostenible y ecológicamente saludable en el ámbito de la generación de energía eléctrica. Sin embargo, como en cualquier otro proyecto de generación de energía, es necesario que los parques eólicos sean también viables desde el punto de vista económico. Teniendo esto presente, Siemens realizado ininterrumpidamente esfuerzos para diseñar, fabricar y suministrar componentes y sistemas que presten un rendimiento al más alto nivel en todos los aspectos.
Las turbinas eólicas de Siemens pueden ofrecer un rendimiento excepcional de acuerdo con los elevados requisitos del sector. Un rendimiento competitivo de energía en todas las clases IEC, unas capacidades eléctricas que son las mejores en su categoría y un avanzado control de ruidos, pueden contribuir a una elevada disponibilidad.
Redefinimos los estándares, con un rendimiento superior
La gama 2.3-MW de Siemens se ha afianzado firmemente como arma indispensable probada en cuestión de fiabilidad gracias a una serie de diámetros de rotores adecuados para diferentes condiciones del viento. Nuestra turbina eólica SWT-2.3-108 añade un nuevo rotor de mayor tamaño a la familia, creando un nuevo estándar en lo que respecta a la productividad.
El aerogenerador SWT-2.3-108 está diseñado para incrementar la obtención de energía en ubicaciones con vientos moderados, tales como los vientos presentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba o la Rioja. El diseño de vanguardia de las aspas -con un diámetro del rotor de 108 metros- y la regulación del paso maximizan la potencia de salida y mejoran el control sobre el rendimiento.
Siemens optimiza además el retorno de la inversión en sus aerogeneradores con un mantenimiento inteligente, que permite una producción elevada con costos de funcionamiento reducidos.
El resistente diseño de la estructura, combinado con un sistema de lubricación automático y con un control del clima interno de las góndolas, protege el equipamiento vital del entorno exterior. Esto último permite extender el rango de operación tanto en altas con en bajas temperaturas, reduciendo las paradas por estos factores lo que a su vez disminuye también los costos de operación y mantenimiento.
El sistema NetConverter® de Siemens ha sido diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad en la respuesta del aerogenerador a las fluctuaciones de frecuencia y voltaje, la capacidad de resistencia a una falla sin sufrir averías y el ajuste de la producción. Este sistema se caracteriza por la conversión total de la potencia generada, realizando eficazmente el desacoplamiento del generador y la dinámica de la turbina de la red. En consecuencia, las turbinas eólicas de Siemens pueden ser configuradas para que cumplan con los requisitos de códigos de red de cada mercado de manera que permitan una rápida conexión.
En cuanto al diseño de las aspas, las turbinas Siemens cuentan con un diseño propio Integral Blade®, el cual consiste en la fabricación del aspa en una sola pieza, en lugar de pegar sus secciones a partir de una serie de estructuras y revestimientos. Esto no solo disminuye el peso y aumenta enormemente la fortaleza, sino que desaparecen las uniones pegadas entre las secciones que podrían exponer las aspas al agrietamiento y a daños derivados de los rayos.
Dados los retos logísticos asociados derivados del mantenimiento de los parques eólicos, Siemens ha equipado sus turbinas con el sistema Turbine Condition Monitoring® que reduce la necesidad de realizar el mantenimiento in situ.
El sistema Turbine Condition Monitoring® de Siemens compara los niveles de vibración de los principales componentes de la góndola con una serie de espectros de referencia preestablecidos y detecta inmediatamente desviaciones de las condiciones de funcionamiento normales. Esto permite a Siemens planificar de forma proactiva el servicio y el mantenimiento de los aerogeneradores ya que todas las circunstancias fuera de lo habitual se pueden clasificar y priorizar de acuerdo a su gravedad.
Las turbinas eólicas de Siemens pueden suministrarse con el sistema único de Control de Carga de la Turbina TLC® (Turbine Load Control). El sistema permite instalar turbinas en emplazamientos en que las condiciones del viento superen los criterios de diseño de la turbina.
El sistema TLC controla en tiempo real las cargas de la turbina y ajusta su funcionamiento si la carga real supera las cargas de diseño, lo cual permite un control de carga dinámico y puede adaptarse a medida de cualquier emplazamiento concreto.
El servicio y mantenimiento en el momento preciso son casi tan importantes para un proyecto rentable de energía eólica como la selección del equipo adecuado de turbina eólica. Por eso Siemens ha desarrollado capacidades de servicio predictivo líderes en el sector, que pueden contribuir a reducir los tiempos de parada no programados y ayudar a mantener las turbina en funcionamiento durante un tiempo más prolongado.
Los programas de servicio de Siemens son flexibles y pueden ajustarse para adaptarse a los conjuntos de necesidades, objetivos y el interés por participar de los clientes.
Las turbinas de Siemens están equipadas con el sistema único SCADA de Siemens WebWPS. Este sistema ofrece control remoto y una serie de vistas de estado e informes útiles desde un navegador de internet estándar. Las vistas de estado presentan informaciones tales como datos eléctricos y mecánicos, el estado de operación y de fallos, datos meteorológicos y datos de la estación de red, para de esta manera implementar el control de voltaje y frecuencia y otros ajustes relativos a la red.
Las Divisiones Digital Factory y Process Industries and Drives ofrecen un completo portfolio de productos, servicios y soluciones en Automatización Totalmente Integrada. desde aparatos de maniobra, mando, y detección, instrumentación de campo, motores y accionamientos, SCADA y Sistemas de Control de Procesos, Servicios Industriales de Mantenimiento y On Call en automatización, energía y accionamientos, hasta Soluciones Industriales llave en mano.