Con la deserción de Perú, el Rally Dakar 2016 se realizará prácticamente en su totalidad en la Argentina, excepto por una breve etapa que ingresará en Bolivia. La competencia comenzará en Tecnópolis y terminará en Rosario en la primera mitad de enero. La marcha atrás de las autoridades peruanas llevó al gobierno de Cristina Kirchner a elevar la partida presupuestaria para el Dakar pese a que la carrera se realizará ya con la nueva administración nacional. Los peruanos aportaban u$s 4 millones.
"La Odisea", como fue presentado el evento ayer, se correrá del 2 de enero, cuando se realice la largada simbólica, al 16 de enero, dividido en 14 etapas, en las cuales atravesará 11 provincias argentinas y pasará por Bolivia entre el 7 y el 9 de enero, a cambio de u$s 3 millones.
La presentación estuvo a cargo del director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, y el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer.
Lavigne, director de la prueba, anunció que el 2 de enero, cuando los competidores larguen desde campamento en Rosario, serán saludados por Lionel Messi.
Los distritos argentinos por los que pasarán los pilotos serán: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan.
Atrás quedaron los rumores de las últimas semanas, que decían que a partir de la renuncia de Perú, y problemas presupuestarios en Argentina, la competencia podía ser cancelada.
Meyer destacó el trabajo de la presidenta de la Nación, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, para aumentar la partida presupuestaria que permitió confirmar el Dakar en Argentina una vez más. El año pasado nuestro país abonó al menos u$s 7 millones por el "ticket" para tener la competencia, invirtió casi u$s 30 millones en la organización, y recaudó más de u$s 200 millones según las autoridades.
"Ante la situación generada por Perú, estuvimos estos días trabajando rápidamente en combinación con los organizadores, y debo agradecer principalmente a la señora presidenta de la Nación, que esta semana terminó de finiquitar, junto con Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, con quien hemos conversado todo el tema presupuestario, y la intermediación del secretario de Medios, Scoccimarro, que colaboró muchísimo, amante como es de los fierros, para que la alternativa de una largada desde Buenos Aires pueda realizarse", destacó el ministro.