Así lo confirmó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, quien indicó que su área, junto con el Ministerio de Ambiente, realizará hoy una inspección para supervisar las condiciones en que se encuentran los yacimientos José Segundo y Don Ernesto, que opera Patagonia Petrolera SRL. Por el momento, todas sus actividades están suspendidas y tras el reclamo laboral que originó la denuncia, los trabajadores ya llegaron a un principio de acuerdo en materia salarial.
La Secretaría de Trabajo y el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut realizaron el miércoles una inspección en los yacimientos conocidos como José Segundo y Don Ernesto, próximos a Laprida en la zona de Manantial Rosales, donde se detectaron precarias condiciones de seguridad que lo convierten en "una bomba de tiempo", según denunció el propio gremio.
Ayer por la tarde fue consultado sobre este conflicto el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, quien confirmó que hoy habrá una nueva inspección, esta vez desde su área junto al Ministerio de Ambiente.
"En el día de ayer (miércoles) estuvo Medio Ambiente trabajando en el lugar, y mañana (por hoy) vamos compartir una inspección conjunta porque más allá de la situación ambiental hay que poner un punto de vista de las condiciones técnicas", explicó Cufré.
Confirmó a su vez que todas las actividades de esos yacimientos están detenidas hasta que finalicen las actuaciones de rigor.
De esta forma, se espera que tras las inspecciones, que incluirán un relevamiento, se podrá saber el estado de los pozos y en caso de que presente falencias las mismas se deberán resolver en un tiempo prudencial.
NO VEN VIABLE EXPROPIAR
Hay que recordar que el área es operada por Patagonia Petrolera SRL, una compañía "de menor envergadura", consideran desde el Gobierno. En esa zona trabaja con seis operarios, quienes iniciaron el reclamo por una demanda salarial que ayer tuvo solución.
El miércoles, tras realizarse la primera inspección desde el gremio, Ramón Valenzuela -referente del Sindicato Petrolero- indicó que se está analizando quitar la concesión del yacimiento a la empresa ante las nulas inversiones. La intención sería utilizar un mecanismo legal similar al que se ejecutó con el área marginal Mata Magallanes Oeste, el cual era operado por la empresa Epsur SA, y que tras la expropiación por falta de inversión quedó bajo la administración de Petrominera SE.
Sin embargo, ayer, desde el propio Gobierno, al ser consultados por esta posibilidad, señalaron en forma extra oficial que más allá de que el mecanismo sea viable, no es momento para plantear una acción de este tipo que demandaría la intervención por parte del Estado, por lo que se buscaría que haya otra solución para este conflicto.