El tsunami que afectó el puerto chileno de Coquimbo luego de un terremoto que esta semana remeció la zona central del país sudamericano inundó una bodega de concentrado de cobre de la mina Caserones, dijo este viernes un portavoz de la minera japonesa JX Nippon Mining & Metals.
La compañía no sabía en este momento qué cantidad de concentrado de cobre estaba almacenado en la bodega o cómo se vieron afectados los suministros, agregó el portavoz.
"Nuestra política básica es no mantener mucho inventario (en la bodega), pero los niveles de reservas cambian dependiendo de los cronogramas de embarque", explicó.
Un sismo de magnitud 8,3 remeció el centro de Chile el miércoles, provocando la muerte de 11 personas y generando olas gigantescas en las áreas costeras. Olas de hasta 4,5 metros arrasaron la ciudad portuaria de Coquimbo, que el Gobierno declaró como zona de emergencia.
Caserones, que inició su actividad comercial en mayo del 2014, produjo 19.000 toneladas de concentrado de cobre el año pasado y 18.000 toneladas en la primera mitad de este año.
Economia y Negocios
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó que se encuentra monitoreando la situación de la minería en el norte luego del terremoto que afectó ayer al país. Hasta el momento no se han reportado daños de importancia, aunque algunas compañías paralizaron sus operaciones para evaluar la situación.
En relación a las operaciones de gran minería, éstas han resistido en buenas condiciones el fuerte movimiento. Minera Los Pelambres informó que está realizando una detallada revisión de las instalaciones y retomará sus operaciones de manera progresiva en las próximas horas. Asimismo, las instalaciones de puerto Punta Chungo resistió sin mayores problemas y el tranque Mauro no sufrió daños. Ninguno de sus trabajadores resultó herido tras el terremoto. También funcionando normalmente las operaciones de Anglo American.
En cuanto a CAP Minería, la compañía informó que ninguna de sus faenas presenta daños como consecuencia del fuerte movimiento telúrico. "Cabe consignar que tanto en las operaciones mineras como siderúrgicas, en el norte, centro y sur del país, se adoptaron los estrictos protocolos de seguridad para este tipo de emergencias”, indicó la compañía.
En cuanto a la situación de la mediana minería, Sonami ha tomado contacto con las principales faenas que operan en la zona y. hasta el momento, no se han detectado daños de importancia. Por ejemplo, en el caso de Minera San Gerónimo, que se ubica en la Región de Coquimbo, según informó el presidente del directorio, Patricio Rendic, la operación se encuentra paralizada por 18 horas para evaluar posibles daños sus faenas de Talcuna y Lambert. "Sin embargo, hasta el momento no se han registrado daños en sus instalaciones y ambas plantas se encuentran en muy buen estado. Mientras que en el caso del tranque de relaves, está operando sin problemas. El personal de la compañía no presentó inconvenientes y esperamos dentro de las próximas horas estar operativos”, sostuvo Rendic.
En el caso de Minera Dayton, que se ubica en Andacollo, ésta operación está funcionando normalmente.
En términos generales, la situación de la pequeña minería se está aún evaluando a la espera de que los productores retornen de sus operaciones. No obstante, se ha reportado que algunos caminos mineros están cortados por rodados.
"Hemos tomado contacto con las asociaciones mineras de Cabildo, Petorca, Salamanca, Combarbalá, La Serena, Andacollo, La Higuera y El Huacho y aún no hemos podido establecer comunicación con los productores de Illapel y Punitaqui. Estamos monitoreando la situación para determinar el impacto de este fuerte movimiento telúrico en la actividad minera, especialmente de pequeña escala, ya que, según han reportado las mismas compañías, este terremoto no ha afectado de manera importante a las operaciones de la mediana y gran minería”, sostuvo Patricio Céspedes, vicepresidente de Sonami.
El directivo del gremio minero manifestó la solidaridad de Sonami a las familias de las personas que han fallecido o han sido damnificadas por este terremoto.
MINISTERIO DE ENERGÍA
Esta mañana arribó a la Región de Coquimbo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet para verificar los daños causados por el terremoto y tsunami de este miércoles.
El Secretario de Estado escuchó los pormenores de la situación regional, expuesta por el Intendente Claudio Ibáñez, para luego comenzar las primeras coordinaciones con el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera y ejecutivos de la distribuidora Conaf
Entre las actividades realizadas el Ministro visitó el sector de Coquimbo, Tongoy y finalmente se trasladaría a las comunas de Canela e Illapel.
Hasta el mediodía se reportaban cerca de 86 mil clientes sin energía eléctrica en la Región, motivo por el cual cerca de 100 brigadas de Conafe trabajan para restablecer el suministro.
Radio UChile
El ministro del Interior, Jorge Burgos, comunicó en horas de esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet decretó el Estado de Excepción Constitucional para la región de Coquimbo, zona que ha resultado más afectada por el terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la zona central, y que tuvo su epicentro en la zona costera de Illapel.
La decisión de la Mandataria se basa, principalmente, en las más de 70 mil personas que aún no cuentan con suministro eléctrico lo que representa un riesgo para la seguridad de la población, la cual quedará bajo el control del general de Brigada Schafick Nazar Lázaro.
El jefe de Gabinete señaló que la decisión de la Presidenta se basa en el uso de sus atribuciones exclusivas de declarar estado de emergencia constitucional de catástrofe en la totalidad de la región de Coquimbo”.
Luego señaló que las posibilidades de recuperar el suministro eléctrico en lo que queda del día “aún son dudosas. En consecuencia, podemos tener una noche con bastante poca luz en bastantes lugares de la región, lo que hace aconsejable y pertinente reforzar el tema de seguridad”.
La Presidenta se encuentra en la comuna de Canela, provincia de Choapa, una de las zonas más cercanas al epicentro del sismo.
Antes de partir a Canela, la Mandataria señaló durante su visita a Coquimbo, que la capacidad de respuesta de la institucionalidad ha sido rápida, demostrando que se ha ido mejorando con el paso del tiempo y elogió la reacción de la población: “Creo que ha habido una capacidad de respuesta rápida, que es lo que se requiere ante los desastres, una gran capacidad de la población de responder adecuadamente”. “Sabemos que hay grandes dificultades, la primera tarea es proteger a las personas, salvar sus vidas y eso es lo que se ha hecho al evacuar el día de ayer y queremos agradecer la enorme cooperación de las personas, que permitió ante un sismo de tal magnitud tener un número lamentable, pero relativamente no tan numeroso de fallecidos”, agregó la jefa de Estado.
Además, la empresa de agua potable que surte a las ciudades de La Serena y Coquimbo, informó que realizarán un corte de suministro desde las 20 horas de hoy hasta mañana viernes en ambas comunas para reparar una “rotura en aducción”.
Si bien, en un principio se había informado que el corte afectaría a la totalidad de la población de ambas urbes, la empresa comunicó que sólo se verán privados del suministro algunos sectores, calculando en unas 40 mil personas las que se quedarán sin agua hasta este viernes.
El Gobierno decretó "Estado de Excepción Constitucional", debido al terremoto que afectó a la zona centro norte del país.
La medida corre para toda la región.
Sin embargo, no todos saben lo que esta situación implica para la gente que habita en la zona afectada.
La medida está estipulada en la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional (N°18.415), donde se explica lo siguiente:
- El "Estado de Excepción Constitucional" es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.
- Se declara en los casos de "calamidad pública" y sus efectos son los siguientes:
- Las zonas afectadas quedan bajo la dependencia del "Jefe de la Defensa Nacional", quien es designado por la Presidenta.
- La Presidenta tiene las facultades excepcionales de restringir: "las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada".
Además, estas facultades también pueden recaer, total o parcialmente, en el jefe de Defensa Nacional designado, si es que la Presidenta lo decide.
El Jefe de Defensa Nacional tendrá los siguientes deberes y responsabilidades:
- Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.
- Controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.
- Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
- Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
- Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
- Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
- Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
- Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
- Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.
Hay que destacar que los "Estados de Excepción Constitucional" son cuatro: "de Asamblea", "de Sitio", "de Emergencia" y "de Catástrofe"
La máxima autoridad nacional afirmó que se aumentarán las fuerzas de seguridad en la región. Además, resaltó la respuesta de los equipos de emergencia y de la población para evacuar.
“Es el terremoto más grave de este año en el mundo, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde observamos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos”, detalló la Mandataria.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recorrió el borde costero de Coquimbo afectado por el tsunami que provocó el terremoto de 8,4 Richter, y conversó con un grupo de afectados.
“Hemos visitado poblaciones y lugares donde muchos comerciantes han sido afectados. Hemos tenido la oportunidad de conversar con los dirigentes de pescadores y del comercio de productos del mar y artesanales, y dimensionar la magnitud del daño, que es muy grave; estamos con un conjunto de ministros; se pasará casa por casa y comercio por comercio para hacer las fichas, para que las ayudas que existen, que lamentablemente ya hemos desarrollado con experiencia por todos los desastres naturales que nos ha tocado vivir, a la brevedad puedan llegar”, explicó la Mandataria.
En este contexto, detalló que “las primeras cosas que nos ha interesado es proteger a las personas y salvar las vidas; el alcalde de Coquimbo ha abierto varios albergues, hay personas que han optado por irse a las casas de sus familiares; pero luego, la segunda etapa es limpiar las calles y todo lo que la ola trajo para ayudar también luego a los vecinos a limpiar”.
Además, indicó que “hemos encargado que vengan a la región más fuerzas militares y policiales y den seguridad, también, a muchos vecinos que están preocupados”.
La Jefa de Estado enfatizó que el movimiento telúrico de ayer en la tarde “es el terremoto más grave de este año en el mundo, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde observamos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos”.
Frente al terremoto, la máxima autoridad nacional destacó que “se demostraron varias cosas: la institucionalidad ha ido mejorando, con una respuesta rápida; los vecinos respondieron de manera extraordinaria, porque cooperaron y evacuaron. Si no hubiéramos evacuado, al entrar yo a esas casas y ver cómo están las casas, probablemente tendríamos muchas más muertes que lamentar. Hay aún algunas personas desaparecidas que se están buscando, pero creo que aquí ha habido una capacidad de respuesta rápida, que es lo que se requiere ante los desastres; una gran capacidad de la población de responder adecuadamente”.
Asimismo, remarcó que “todavía no han pasado 24 horas y estamos en la etapa de conocer en terreno los problemas, junto con el municipio, el alcalde, el intendente regional, el gobernador, para llegar con los apoyos que se requieren. Estamos recién partiendo, pero sabemos lo que hay que hacer y estamos trabajando a toda máquina. Y así le he pedido al intendente, que todos los seremis, que todos los expertos, digamos, se movilicen al terreno para llegar lo antes posible”.