La petrolera brasileña Petrobras informó este miércoloes de que produjo en agosto en Brasil y en el exterior un promedio diario de 2,88 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes, un nuevo récord para la mayor empresa del país.
La producción promedio diaria en agosto superó en un 0,8 % la de diciembre de 2014 (2,86 millones de barriles), hasta ahora la mayor alcanzada por la compañía, informó en un comunicado la petrolera, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.
El resultado de agosto representa un crecimiento del 3,1 % frente al de julio (2,80 millones de barriles) y del 4,5 % ante el mismo mes de 2014 (2,76 millones de barriles), según la empresa, responsable por cerca del 13 % del PBI brasileño y que está en medio de un gigantesco escándalo de corrupción desde el año pasado.
El aumento de la extracción supone un alivio para la compañía, cuyo beneficio neto se redujo un 43 % en el primer semestre de este año en parte por la crisis que atraviesa pero también por la bajada de la cotización del crudo en el mercado internacional y por la fuerte depreciación del real brasileño frente al dólar.
Según el comunicado, la producción de petróleo y gas natural en Brasil fue de 2,69 millones de barriles diarios en agosto, con un crecimiento del 3,1 % en comparación con julio y récord para la producción nacional.
La producción tan sólo de petróleo en Brasil igualmente fue récord, con un promedio de 2,21 millones de barriles diarios.
De acuerdo con la compañía, el aumento de la producción en agosto refleja principalmente la entrada en operación de la plataforma Ciudad de Itaguaí, una estructura con capacidad para extraer diariamente 150.000 barriles de petróleo y 8 millones de metros cúbicos de gas natural que fue anclada en el campo Iracema Norte, ubicada en la cuenca marina de Santos, para explotar el presal.
La empresa informó igualmente que la producción en el presal alcanzó en agosto el récord de 859.000 barriles diarios.
El presal es el horizonte de explotación descubierto por la compañía en aguas muy profundas del océano Atlántico, por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, y cuyas gigantescas reservas podrían convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.
La extracción de Petrobras en el exterior se ubicó en 192.000 barriles diarios en agosto, con un crecimiento del 3,8% frente a julio, en parte por el reinicio de operaciones en la plataforma Campo de Saint Malo, que la compañía posee en aguas estadounidenses del Golfo de México.
La producción de agosto, según la compañía, es compatible con la meta que la empresa se impuso de alcanzar una extracción de 3,7 millones de barriles diarios en el año 2020, para cuando calcula que un 50 % de ese total será originado en los yacimientos del presal.
Dicha meta fue fijada este año luego de que la empresa se viera obligada a reducir significativamente su plan de inversiones para hacer frente a la crisis que atraviesa y a sus dificultades para captar recursos.
Petrobras informó en junio que sus inversiones para el período 2015-2019 sumarán 130.300 millones de dólares, valor en un 37% inferior al inicialmente previsto (220.600 millones de dólares).