Luego de más de un año de intensos prepearativos, hoy inicia Perumin-32 Convención Minera, la feria minera más importante de Latinoamérica. La inauguración está prevista para las 11 de la mañana con el tradicional corte de cinta y la participación de las principales autoridades de la región y del sector. La inauguración estará a cargo de Roque Benavides, presidente del Comité Organizador del evento, Antonio Samaniego, Presidente del IIMP, y Yamila Osorio, presidenta regional de Arequipa.
Si bien la sede tradicional de este evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ha sido el Cerro Juli, este año Perumin se ha trasladado a La Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Este nuevo escenario, aunque más pequeño, se ha ido adaptado muy bien a los requerimientos de este gran encuentro.
El cambio de sede busca reforzar el mensaje que el sector minero espera comunicar a través de la realización de esta convención: la importancia de la educación y el trabajo en el desarrollo de nuestro país. Para ello contará con la presencia de más de 250 conferencistas nacionales y extranjeros. También se entregará el Premio Nacional de Minería otorgado por el IIMP. Este premio es uno de los más disputados del sector.
QUÉ TRAERÁ PERUMIN
Perumin: Educación y Trabajo, es el lema de esta edición minera. El objetivo principal de este evento es impulsar el progreso, y sobre todo velar por la educación y la creación de nuevos puestos de trabajo, que son los ejes centrales del lema de esta nueva edición.
Entre los principales encuentros que ofrecerá Perumin está el Encuentro Empresarial, donde autoridades nacionales y locales, líderes sociales y empresariales, analistas e investigadores reflexionarán sobre diversos aspectos de la realidad nacional, que permitirá la elaboración de una agenda para el desarrollo sustentable de la minería y del país.
El tradicional Top Mining in Peru, espacio donde las empresas mineras presentarán la proyección general de sus operaciones e inversiones, dando a conocer los detalles de sus exploraciones, ampliaciones o nuevas operaciones, además de su impacto en la economía local, regional y nacional.
El Encuentro de Tecnología e Investigación que contará con la participación de profesionales, especialistas y académicos de todo el mundo, quienes presentarán estudios, investigaciones y experiencias que afianzarán la competitividad de las operaciones mineras. En esta reunión multidisciplinaria se entregará el Premio Nacional de Minería, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
A estas conferencias se suman el Encuentro Logístico, donde expertos abordarán los principales ejes para construir una logística eficiente que impulse una mayor productividad y competitividad de las empresas del sector; y el Encuentro Legal, que tiene por objetivo resaltar la importancia de generar una estabilidad legal y tributaria pertinente para contribuir a la preparación y ejecución de los principales proyectos mineros.
En esta trigésima segunda edición de Perumin, se realizará por primera vez el Encuentro Internacional, plataforma donde compartirán experiencias sobre innovaciones tecnológicas, medioambiente, educación y cultura con otros países de la región y del mundo.
En un evento de esta envergadura, uno de los puntos claves es la seguridad. La organización de los planes de seguridad, tránsito y defensa civil estuvo presidida por el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra y Josefina Obregón, Gerente de Perumin.
“Contamos con 60 patrulleros y 50 motos para asegurar, no solo la seguridad de la zona, sino también, toda la ciudad de Arequipa. En cuanto al tránsito, el carril de bajada de la Av. Venezuela va a ser suspendido, de tal manera que solo ingresen vehículos, ya sean particulares y/o públicos, que se dirijan a la Convención. La av. Independencia y Gómez de la Torre, serán las avenidas de desfogue de tránsito para mitigar la congestión. Esperamos la colaboración de la Policía de Tránsito, ya que es fundamental para la señalización de la zona y para orientar a los conductores. Defensa Civil va a dar a conocer los planes de seguridad y tránsito para su difusión, desde hoy hasta el sábado”, explicó el Burgomaestre.
Por su parte, el comité organizador de Perumin donó a la Municipalidad Provincial de Arequipa 400 conos de seguridad para ser utilizados en el ordenamiento del transporte público.
Perumin será una gran oportunidad para generar una hermandad con la agricultura, más que una confrontación, señaló Roque Benavides, presidente del Comité Organizador de PERUMIN.
Precisó que "en esta edición se discutirán temas relacionados con el uso del agua, así como aspectos sociales, legales, tecnológicos y legales vinculados con la minería que permitirá demostrar al pueblo de Arequipa que la minería puede contribuir enormemente al desarrollo de la región".
Agregó que nuestro país tiene un enorme potencial para la minería. Solo depende de nosotros socializar los proyectos de explotación para generar recursos y desarrollo por muchos años.
Su férrea oposición a los proyectos mineros ha hecho de Marco Arana, uno de los políticos más controversiales del país. Por lo mismo, su participación en Perumin resulta polémica.
Según el presidente IIMP, Antonio Samaniego, "si bien es cierto que Arana tiene un partido que se opone notablemente a la forma tradicional de la minería y tiene una propuesta a la que denomina nueva minería, se le ha invitado porque Perumin porque es el lugar ideal para sentarnos a discutir los temas mineros en beneficio del país".
“Arana se habría mostrado complacido con la invitación, que también se hizo extensiva a diversas agrupaciones sociales”, sostuvo Samaniego.
Perumin le ha cambiado la cara a Arequipa. No solo porque la ciudad estará en la vitrina del mundo, sino por las grandes bondades económicas que le dejará,
Según Rafael Cornejo, presidente de la Cámara Macrosur de Turismo, se espera la llegada de al menos 12.000 asistentes, que generaría un aproximado de S/. 60 millones en movimiento económico para la ciudad. Explicó que los más beneficiados serán el sector hotelero, gastronómico y turístico.
Aunque la cifra de visitantes es menor a la edición del 2013, no deja de ser un número importante. Solo en habilitar el campo ferial para atender a todas las delegaciones, el comité organizador ha invertido más de S/. 5 millones para habilitar 6 pabellones de exhibición y una zona de exhibición exterior que hacen un total de 1.471 módulos y 7 salas de conferencias en paralelo en 8.5 hectáreas en la Universidad Nacional de San Agustín.
En la organización de esta edición de Perumin ha sido necesario contratar hasta 400 empresas proveedoras, de las cuales el 90% corresponden a empresas de Arequipa y la Región Sur.
Al igual que en ediciones anteriores PERUMIN realiza una convocatoria para seleccionar a los mejores talentos de Arequipa. En ese marco se han recibido un total 3.516 CV’s de postulantes a las distintas áreas de la organización de los cuales 1.500 corresponden a estudiantes de la UNSA.