La reducción de la pobreza en el Perú, que se acentuó en provincias gracias al canon minero y los programas sociales, es sumamente positiva, pues demuestra que es posible alcanzarla incluso en escenarios poco favorables, señaló hoy la jefa de la misión para Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ana María Corbacho.
Indicó que el avance realizado por el Gobierno, para sacar a la gente de la pobreza y aumentar una clase media pujante, “ha sido realmente extraordinario”.
“Nuestra evaluación acerca del progreso del Perú en reducción de la pobreza en la última década, incluyendo un período como el actual, con un crecimiento menos favorable, es un sumamente positivo”, señaló a la Agencia Andina.
Dijo que este avance tiene como pilares, en primer lugar, al fuerte dinamismo de la actividad económica, en parte asociado al “boom” de las materias primas y al auge de la actividad minera, y en segundo término al giro en la orientación de las políticas sociales más focalizadas en base a resultados.
“Lo que ha efectuado el Gobierno es ampliar aquellos programas en los que se observan resultados positivos y descontinuar los programas sin progreso suficiente, lo que es claramente destacable”, explicó.
Corbacho sostuvo que el desafío a futuro es que este escenario continúe desarrollándose, pero ahora con un menor dinamismo económico en relación al observado durante el “boom” de las materias primas.
La analista ofreció estas declaraciones tras participar en la presentación del libro “Perú: Manteniéndose en el camino del éxito económico”, evento organizado como parte de las actividades previas a la reunión de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del FMI .
El canon minero y la inversión pública, así como los programas sociales, impactaron significativamente en la reducción de la pobreza en el Perú, señaló hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
Indicó que, en cuatro años, 32 distritos del Perú ligados a la actividad minera tuvieron una disminución en la pobreza, según el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2013, presentado hoy.
Refirió que el distrito de Piscoyacu en la provincia de Huallaga (San Martín), Marcapumacocha en Junín, Julcamarca en Angaraes (Huancavelica), entre otros, son los principales beneficiados por los asentamientos mineros.
“Los proyectos de inversión pública, el incremento del canon, el mejoramiento de los servicios básicos, la atracción migratoria y los programas sociales, como Pensión 65 y Juntos, permitieron concretar una significativa reducción en la pobreza del país”, destacó.