El BCRA suscribió con el Banco Central de la República Popular de China (PBC) un Memorando de Entendimiento para establecer mecanismos de compensación de operaciones denominadas en yuanes en la Argentina.
A partir de este acuerdo se designará un banco compensador de yuanes (probablemente un banco chino) en la Argentina -clearing bank- y se facilitarán las condiciones financieras para la liquidación de las operaciones de comercio e inversión entre ambos países denominadas en esa moneda, que se ajustarán a las normativas vigentes en cada país.
El banco comercial que funcionará como agente de clearing todavía no fue designado, pero será el encargado de recibir los yuanes de los exportadores que comercialicen sus productos con China. Esto también permitirá al exportador mantener una caja de ahorro en yuanes en la Argentina.
Este acuerdo permitirá a los exportadores evitar los costos asociados a las transacciones de cambio de divisas. En la actualidad quienes exportan a China reciben yuanes, que luego deben ser cambiados a dólares para mas tarde ser comprados por el Central y otorgar pesos al exportador. Se intenta de esta manera anular el uso del dólar como moneda intermedia, según informaron fuentes oficiales del Central a ámbito.com.
El entendimiento se enmarca en la política del Banco Central de promover mayor diversificación en las operaciones de comercio e inversión a través de la utilización de monedas locales.