La obra pública más grande de la historia del país tiene un nuevo número de costo: 43.513 millones de pesos según lo informa el anteproyecto dePresupuesto 2016.
El cuadro contratación de obras y adquisición de bienes y servicios, en la página 303 destina $9.720 millones en 2016, $17.100 millones para 2017 y 14.000 millones para 2018, más un "resto" de $2.693. En total son $43.513 millones
Un grupo de bancos chinos otorgará al país un préstamo por US$ 4.714 millones para la construcción de dos represas eléctricas en Santa Cruz. La licitación fue ganada por Electroingeniería y la china Gezhouba, que pidieron $ 22.925 millones cuando la obra fue preadjudicada, a fines de julio de 2013. Sin embargo, ese presupuesto quedó devaluado junto con la depreciación del peso.
Sin embargo, al tipo de cambio actual, los $43.513 millones se quedan cortos. Tomando un dólar oficial de $9,35 la obra sube a $44.075, por lo que a un tipo de cambio de $10,60 promedio para 2016, según lo que dice en anteproyecto de ley presentado, el costo redondeará los $50.000 millones.
Cuando la oferta de Electroingeniería resultó ganadora, el 29 de julio, la obra iba a costar $ 22.925 millones. Eso era equivalente a US$ 4.168 millones, ya que el tipo de cambio de ese momento era de $ 5,50 por dólar. Tanto el Ejecutivo como la compañía siempre hablaron de pesos, pero la financiación será en dólares.
En Electroingeniería explican que su oferta fue hecha cuando el dólar valía $ 4,863. Esa cotización corresponde a los primeros días de diciembre de 2012.
Según el acuerdo con el gobierno chino, el país tiene cinco años y medio de gracia (sobre 15) para pagar este préstamo. Durante el próximo lustro, abonará intereses y gastos. El Estado devolverá el dinero en los otros nueve años y medio. La tasa del préstamo será Libor más 3,8% anual. En este momento, eso da una tasa de 4,2% anual, muy beneficiosa para el costo de financiamiento argentino en dólares.
Los bancos chinos CDB, ICBC (que en el país compró el Standard Bank) y BOC (Bank of China) aportarán los fondos para la obra que encabezará Electroingeniería, la compañía de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, que resultó una de las más beneficiadas en las adjudicaciones de obra públicadesde 2003. Como otros convenios suscriptos con China, el Poder Ejecutivo aceptará que cualquier controversia que exista en este proceso será dirimida en el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional de Francia, en París.
El gobierno nacional incluyó la obra de la represa Chihuido I dentro del Presupuesto 2016, que fue presentado el martes en el Congreso por el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El proyecto de ley establece que el Estado deberá erogar algo más de 11 mil millones de pesos el año próximo para hacer frente a la construcción de la represa sobre el río Neuquén, y unos 1.1183 millones de pesos en 2017.
El 85 por ciento del financiamiento de Chihuido I provendrá de un crédito que la Argentina tomará con el Banco de desarrollo de Rusia. Según indicó días atrás el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en unos 30 días se firmará el contrato con la entidad rusa. El país ya cumplió con el compromiso de entregar toda la documentación requerida por el banco referida al plan de negocios, el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto ambiental .
Los gastos para energía previstos para el año que viene son al menos 14% inferiores a los de este año, según se desprende del proyecto de ley de Presupuesto que ingresó el martes al Congreso. El Gobierno indicó que destinará a ese fin $ 143.055,7 millones el año entrante. En lo que va del año, el monto presupuestado es de $ 166.445,2 y debe actualizarse, ya que hay partidas destinadas a cubrir subsidios que están casi agotadas.
La diferencia, de $ 23.389,5 millones, surge al analizar la composición del gasto por finalidad y función previsto en el proyecto de ley de Presupuesto para el año siguiente y compararlo con el presupuesto actual, que está disponible en el Sitio Web de Información al Ciudadano del Ministerio de Economía. Entre las distintas finalidades está el rubro Servicios Económicos, que, dice el proyecto de ley de Presupuesto presentado el martes, "comprende la formulación y el desarrollo de políticas que estimulan el proceso económico, en particular, de inversiones".
Entre los Servicios Económicos, se encuentra el ítem Energía, Combustibles y Minería. Según la descripción que el Gobierno, este ítem "incluye las acciones destinadas a asegurar e incrementar el abastecimiento energético, en lo que hace a electricidad, gas, petróleo e hidrocarburos (...) y las destinadas a fomentar las políticas destinadas al uso racional y eficiente de la energía". También "prevé impulsar y ejecutar políticas para el desarrollo de la actividad minera". Estos servicios económicos comprenden tanto recursos para subsidios e importación de energía (a través de Enarsa e YPF) como para obras públicas a cargo del Ministerio de Planificación.
Los casi $ 23.400 millones de diferencia podrían incrementarse, ya que el Gobierno ejecutó el 98,34% de la partida Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica del Ministerio de Planificación. De esa partida, de $ 74.004,09 millones hasta ayer, salen los pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). En otras palabras, los subsidios a la electricidad necesitarán refuerzos presupuestarios de aquí a fin de año.
A pesar de eso, el Gobierno estimó que el gasto final en Energía, Combustibles y Minería será incluso menor a los $ 166.455,2 millones presupuestados. De acuerdo con el mensaje que acompaña el proyecto de ley presentado el martes, 2015 terminará con erogaciones por este ítem de $ 157.871,5 mi llones, o $ 8573,7 millones menos a los créditos actuales.
Quizás la diferencia surja de otras partidas vinculadas a la energía subejecutadas, como la del Programa de Planificación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones en Hidrocarburos del Ministerio de Economía. De los $ 21.507,87 millones presupuestados para 2015, se devengaron hasta ayer $ 8894,15 millones, o el 41,35%. La Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional (Yacyretá), una partida presupuestaria de $ 86.986,34 millones en la que se incluyen los pagos por importación de energía, mostraba hasta ayer una ejecución del 61,92%.
El Presupuesto 2015 se envió al Congreso con un barril de petróleo en torno a los u$s 90. En la actualidad, el crudo ronda los u$s 40 por barril. Esa diferencia moderó la importación de combustible y el pago de subsidios a la energía, y es el fundamento del Ministerio de Economía para reducir los recursos previstos para el año entrante.
Sin embargo, los economistas del sector privado detectaron inconsistencias en la proyección de gastos. Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el Ejecutivo subestimó el gasto público en siete de los últimos once años. "Si las autoridades se atienen al libreto reseñado en el presupuesto será un año con fuerte ajuste del gasto, o bien deberá volver a primar la discrecionalidad en la asignación de mayores recursos si se impone la realidad fiscal de la última década", consideró en un reporte.