IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
FED mantuvo las tasas. Impacto en Wall Street y en la Región
17/09/2015

La Fed mantiene las tasas de interés cerca de cero

WSJ

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios, después de semanas de debate en el banco central sobre si era el momento de terminar una era de tasas casi en cero, reflejando el fortalecimiento de la economía y el mercado laboral estadounidense.

Una gran mayoría de funcionarios de la Fed aún cree que el banco central subirá las tasas antes del final del año, pero este mostró un poco menos de convicción en ese punto. En junio, 15 de 17 funcionarios dijeron que esperaban subir las tasas este año, según proyecciones oficiales publicadas con el comunicado de política de la Fed. El jueves, el número de personas que esperaba un alza este año bajó a 13.

La Fed también indicó en su comunicado de política inquietudes respecto a la reciente turbulencia en los mercados financieros y economías extranjeras. “Los recientes acontecimientos económicos y financieros globales podrían frenar un poco la actividad económica y podrían poder presión a la baja sobre la inflación a corto plazo”, dijo la Fed. Agregó que está “monitoreando lo que sucede en el extranjero”, una señal de la creciente preocupación de que el lento crecimiento fuera de EE.UU. pueda afectar a su economía.

Los miembros de la Fed han indicado durante meses que tienen previsto subir las tasas de interés en 2015, siete años después de situarlos en un nivel históricamente bajo para responder a la crisis financiera. Es clave en ese optimismo el hecho de que el mercado laboral esté mejorando rápidamente y reduciendo el exceso de capacidad. La tasa de desempleo se situó en agosto en el 5,1%, dentro del rango que las autoridades esperan ver a largo plazo. La inflación lleva por debajo del umbral del 2% más de tres años.

“En conjunto, los indicadores del mercado laboral reflejan que la infrautilización de los recursos laborales se ha reducido desde comienzos de año”, dijo la Fed.

En julio, los miembros de la Fed se mostraron encaminados hacia una subida de las tasas en la reunión de septiembre, pero ha habido varios factores que les han hecho frenar, como la fortaleza del dólar, la volatilidad de los mercados de deuda y renta variable, y la desaceleración de la economía china.

Por eso, ahora están pendientes de que estas amenazas no se conviertan en un problema mayor para la economía estadounidense. Un dólar fuerte, por ejemplo, podría presionar las exportaciones y la inflación.

Parece que ahora esperan subir el precio del dinero una vez que tengan la certeza de que estos hechos no variarán las perspectivas económicas.

La Fed dijo que subirá las tasas cuando vea “una mejora adicional” del mercado laboral y cuando las autoridades “confíen razonablemente” en que la inflación se acelerará hacia el 2% a medio plazo.

Aunque los miembros de la Fed aún esperan subir el precio del dinero este año, la senda prevista se ha ajustado en los últimos meses. La previsión media para las tasas de interés a final de año se ha reducido al 0,375% desde el 0,625% de junio, y ha bajado al 1,375% para finales de 2016 desde el 1,625% estimado en junio. Para 2017, la previsión se reduce al 2,625% desde el 2,875%. A largo plazo, la Fed espera que el precio del dinero alcance el 3,5%, por debajo de la anterior estimación del 3,75%.

Uno de los miembros pidió tasas de interés negativos en 2015 y 2016, algo que se ha intentado aplicar en varios países europeos para impulsar el crecimiento y la inflación.

Uno de los motivos para bajar las previsiones es que los miembros del banco central son menos optimistas sobre el potencial de crecimiento de la economía a largo plazo. Esperan que la economía crezca a una tasa de entre el 1,8% y el 2,2% a largo plazo, por debajo de la previsión de junio del 2%-2,3%.

En cuanto al empleo, los miembros de la Fed también han reducido las estimaciones. Esperan que la tasa de desempleo se sitúe al 5% para finales de año y en el 4,8% a finales del siguiente, por debajo de las anteriores estimaciones del 5,3% y el 5,1%, respectivamente.

Los representantes de la Fed también bajaron las estimaciones de inflación, en parte por las presiones bajistas que generan el descenso del precio del crudo y un dólar más fuerte. No esperan que la tasa de inflación alcance el objetivo del 2% hasta 2018, poco antes de que finalice el primer mandato de Janet Yellen como presidenta del banco central.

La Fed deja sin cambios su tasa de interés de referencia

CNN Expansion

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo este jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, en un reconocimiento a laspreocupaciones por una debilitada economía mundial, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.

En lo que representa una retirada táctica, el banco central de Estados Unidos dijo que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década.

"Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo", dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria al concluir un encuentro de dos días.

Por lo anterior, el banco central dijo que mantener su tasa de referencia entre 0 y 0.25% sigue siendo lo apropiado.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) previó que será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando vea alguna mejora en el mercado laboral y tenga una certeza razonable de que la inflación vuelva a su objetivo del 2% en el mediano plazo.

“Cuando el Comité decida empezar a retirar su política expansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas a largo de plazo del empleo máximo y una inflación de 2%. El Comité anticipa actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación se acerquen a los niveles consistentes con su mandato, las condiciones económicas podrían ofrecer por cierto tiempo méritos para que el rango meta de la tasa de fondos federales permanezca bajo los niveles considerados normales por el FOMC a largo plazo”, expuso en el comunicado.

La economía estadounidense ha tenido un desempeño relativamente bueno, aunque débil si se compara con los procesos de recuperación económica recientes.

Hasta ahora la inflación ha sido baja, incluso con tasas de 0 a 0.25% durante más de media década y con billones de dólares de estímulo a través de programas de compras de bonos de la Fed.

“Lo que todavía esperamos es que esa presión inflacionaria se va a desvanecer en el tiempo, circunstancias internacionales y financieras van a presionar el tema inflacionario en el cercano plazo, esto restringe a las actividades estadounidenses, pero no lleva a un cambio significativo en la prospectiva que tiene el Comité en la economía estadounidense”, expuso la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una conferencia posterior al anuncio de política monetaria.

Agregó que el Comité determinará el cronograma del incremento inicial de las tasas basándose en la evaluación de la información que venga de la producción económica.

“Yo creo que los impulsos de la turbulencia siguen siendo por la incertidumbre global, sabemos que ha habido una reacción sobre el anuncio de hoy, pero yo les pido que valoren que no queremos tener decisiones diferentes cada día, sino que estamos haciendo análisis, valorando y tomando decisiones”, explicó Yellen.

La presidenta de la Fed se refirió a China, cuya desaceleración económica ha puesto nerviosos al resto de los países.

“Nosotros y los analistas esperamos ver una baja en el crecimiento chino conforme vayan balaceando su economía. No hay sorpresas al respecto, pero la sorpresa será si hay una baja más abrupta”, indicó.

Dijo que la Fed observa una presión a la baja en los “commodities” (materias primas), lo que tiene un impacto en economías más avanzadas.

Crece previsiones sobre PIB estadounidense

La Fed también aumentó a un rango de entre 1.9 y 2.5% su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos (PIB) de este año, respecto al 1.7-2.3% que había previsto en junio pasado, de acuerdo con la mediana de las expectativas del Banco Central.

La Fed también estima que la tasa de desempleo se ubique en un rango de entre 4.9 y 5.2% este año, una cifra menor respecto al 5.0-5.03 respecto a lo que había previsto el mes pasado.

La Reserva Federal mantuvo su estimación para la inflación general para este año, en 1.5 a 2.4 respecto a junio.

Wall St. reaccionó al alza luego de que la Fed no modificara la tasa

Ambito

El Dow Jones sube 0,8%, después de que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés en mínimos históricos. Los inversores esperaban con incertidumbre la decisión de la autoridad monetaria de EEUU.

Además, el S&P500 avanza un 1,2%. En tanto, el índice Nasdaq gana un 1,3%.

La Fed decidió mantener intactas las casi nulas tasas de interés en razón de los "recientes acontecimientos de la economía mundial y financiera".

Tras la reunión de su comité de política monetaria (FOMC), la Fed dejó sus tasas entre 0% y 0,25%, como ocurre desde diciembre de 2008.

Un miembro del FOMC Jeffrey Lacker, que abogaba por un aumento de un cuarto de punto porcentual, votó en contra.


Sin mencionarlas, los miembros del comité tomaron en cuenta las recientes turbulencias de los mercados financieros, la baja de los precios de las materias primas y de la energía y el enlentecimiento económico de China.

El objetivo de la Fed es que la inflación, que actualmente es de 0,3% anual, se acerque a 2% a mediano plazo; un nivel que considera sano para la economía de Estados Unidos. 


Por su parte, las principales bolsas europeas operaron el jueves con escasas variaciones, en una sesión marcada por la prudencia antes de la decisión de la Fed sobre sus tipos de interés.

El índice FTSE 100 de Londres cayó un 0,7%, en tanto que el DAX 30 de Fráncfort cerró con un incremento marginal de 0,02% y el CAC 40 de París con una ganancia de 0,2%.

"Los inversores tomaron algunos de los beneficios realizados los dos últimos días, ante el riesgo de volatilidad después del anuncio de la Fed", explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets en el Reino Unido. El FTSE MIB de Milán subió un 0,2% y el IBEX 35 de Madrid 1,3%.

Más temprano las acciones chinas cayeron en torno al 2%, luego de que un declive en los últimos 30 minutos de comercio borró unas ganancias tempranas, lo que subraya la fragilidad de la confianza de los inversores en momentos en que la campaña anticorrupción de Pekín se extiende a través de la industria financiera.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 2,2%, a 3.237,00 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 2,1%, a 3.086,06 puntos.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró este jueves al alza impulsada por las ganancias en las bolsas mundiales antes de una esperada decisión de la Fed.

El índice Nikkei 225 de los principales valores ganó 1,43%, hasta 18.432,27 puntos. Por su parte el índice Topix de todos los valores cerró subiendo un 1,31%, hasta 1.491,91 puntos.

La bolsa porteña trepa 2,5% tras anuncio de la Fed

Ambito

El índice Merval avanza un 2,5% a 10.971 puntos, luego de que la Reserva Federal anunciara que mantuvo las tasas de interés. De todas formas, es muy limitado el volumen operado en acciones.

El panel líder se muestra con mayoría de resultados positivos, aunque con limitado volumen. Las subas las encabezan las acciones de Pampa Energía, que trepan un 5,9%. En tanto, los papeles de Edenor avanzan un 4,2%; los de YPF, un 3,8%; los de Tenaris, un 3,8%; y los de Petrobras, un 2,6%. En cambio, los activos de Banco Macro pierden un 1,4%. 

Por su parte, los principales títulos públicos operan con leves alzas. El Boden 2015 gana un 0,2%; y tanto el Bonar 2017 como el Bonar 2024, suben un leve un 0,1%. 


La Fed de EEUU decidió este jueves no subir los tipos de interés de referencia en el país, que siguen entre el 0 y el 0,25 %, y postergar así el esperado inicio del ajuste monetario al citar "acontecimientos económicos y financieros globales".

Aunque la economía de EE.UU. continuó la expansión a "un ritmo moderado", el comunicado de la Fed remarcó que "los acontecimientos globales económicos y financieros pueden frenar de algún modo la actividad económica y probablemente pongan mayores presiones a la baja sobre la inflación en el corto plazo", en clara referencia a la volatilidad experimentada por China en las últimas semanas.

A su vez, este jueves el Gobierno dispuso ampliar a u$s 1.500 millones la emisión del Bonad 2017, que está denominado en la divisa estadounidense aunque será licitado y amortizado en pesos al tipo de cambio del momento que corresponda.

En tanto, el Banco Central y su par chino firmaron un memorando de entendimiento para el uso del yuan, en operaciones de comercio e inversión entre ambas naciones.

BVL cierra con índices mixtos tras sesión volátil marcada por decisión de la Fed

Gestión

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con índices mixtos la sesión volátil de hoy, marcada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la tasa de interés entre 0% y 0.25%.

El índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 subió un 0.14% a 14,382.81 puntos, mientras que el índice general o SP/BVLPERU GEN bajó 0.09% a 10,306.67 puntos.

En la jornada bursátil, destaca la subida de los papeles de Hudbay Minerales (7.57%). También subieron las acciones de Volcan y Cementos Pacasmayo.

En tanto, las acciones que más bajaron fueron las de la Corporación Aceros Arequipa, Refinería La Pampilla, Casa Grande, Graña y Montero, Telefónica del Perú. 

Debilidad económica internacional obliga a la Reserva Federal a mantener tasas en mínimos

Economia y Negocios

La bolsa de Santiago, por Fiestas Patrias, cerró su operativa antes del anuncio de la Fed; por tanto, no absorbió la mantención de tasas y el IPSA descendió 0,27% a 3.796.69 unidades

Las proyecciones del mercado se cumplieron y las sugerencias de las entidades internacionales fueron escuchadas por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). La entidad monetaria decidió en su reunión de ayer mantener la tasa de interés rectora en su mínimo histórico, en el rango entre 0% y 0,25%.

Sin demasiadas ambigüedades, a diferencia de anteriores reuniones, la Fed explicó que el debilitamiento económico mostrado en el escenario internacional durante agosto fue el factor preponderante que inclinó la balanza para aplazar el inicio en las alzas de tasas. El mercado espera que ello ocurra en diciembre,

"La situación en el exterior aconseja una vigilancia estrecha", dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed, en conferencia de prensa.

Detrás de este mensaje, estiman analistas, está el magro desempeño de la economía china, que por su peso y su vínculo comercial hacia los países emergentes y también europeos ha lastrado a prácticamente a todas las bolsas durante agosto.

En su comunicado post reunión, la Fed afirmó que "recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja para la inflación" en el país norteamericano.

Del anuncio también se desprende que tanto el empleo como la inflación en Estados Unidos no están dentro de los rangos que la Fed hubiese querido como para tomar la decisión de comenzar el alza gradual de los tipos de interés.

Actualmente, el empleo goza de buena salud. Según el último dato, la tasa de desempleo ascendió a 5,1% en agosto, tratándose de la cifra más baja desde abril de 2008. Sin embargo, la inflación se ubicó en 0,2% anual en agosto, muy por debajo del 2% que tiene la Fed como objetivo.

Para decidir el momento en que subirá las tasas, la Fed reiteró que desea ver "mayores mejoras en el mercado laboral" y tener una "confianza razonable" en que la inflación se acelerará.

Asimismo, Yellen reconoció que otro de los argumentos por los que decidió no subir las tasas fue que las "exportaciones netas habían supuesto un freno" a la actividad económica en EE.UU. como reflejo de la apreciación del dólar en los últimos meses, y agregó que los "factores transitorios" que se encuentran detrás de la baja inflación "todavía tardarán un tiempo para desaparecer totalmente".

Luego del anuncio, Carin Pai, director de Estrategia del Fiduciary Trust Company International de Nueva York, opinó: "Si ellos no aumentan los precios y continúan manteniendo esa distancia en torno a subir las tasas, ¿qué están revelando acerca de la economía? Que la situación no está lo suficientemente fuerte como para soportar un aumento de tasas de interés".

Dan Veru, jefe de inversiones de Fort Lee, dijo que "Janet Yellen quiere asegurarse de que Estados Unidos continúa siendo el conductor de la salud económica global", y agregó que el país "tiene que ser el motor para sacar al mundo del crecimiento lento".

W. Street cae y bolsas asiáticas abren mixtas

La bolsa neoyorquina recibió de mala manera el anuncio de la Reserva Federal. Su principal indicador, el Dow Jones, culminó con descensos de 0,39% hasta las 16.674,74 unidades. El S&P 500, en tanto, cayó también 0,26% hasta los 1.990,20 puntos. El único índice que avanzó fue el tecnológico Nasdaq: subió 0,10% hasta los 4.894 puntos.

En tanto hoy (madrugada en Chile) las bolsas asiáticas no se vieron impactadas mayormente por la medida de la Fed y abrieron con resultados mixtos. Al cierre de esta edición el Nikkei de Japón y el Taiex de Taiwán caían hasta 1,5%. Al contrario los mercados de Shanghai y Shenzhen de China y el Hang Seng de Hong Kong subían levemente.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;