Paraguay avanza en un proyecto para venta de energía a Uruguay y Chile, procedente de la hidroeléctrica Acaray. El Ministerio de Relaciones Exteriores analiza si el transporte de esta se realizará a través de Argentina o Brasil, según informó la prensa en asunción .
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, se refirió a la primera reunión interinstitucional realizada en la Cancillería y que contó la participación de representantes de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y la Itaipú Binacional y dijo que Paraguay tiene intención de vender energía a Uruguay y Chile, para lo que hay hay acuerdos firmados.
El funcionario Bejarano explicó que en principio se piensa comercializar la energía producida por la hidroeléctrica Acaray.
“Son aproximadamente 200 megavatios, que es energía paraguaya propia de la ANDE. Estamos analizando si vendemos esa disponibilidad o avanzamos en conversaciones con Argentina y Brasil, para vender el excedente”, manifestó. Bejarano agregó que la dependerá del consumo que demande la Administración Nacional de Electricidad. “Hoy se usa el 20 % de Itaipú y en menor porcentaje de Yacyretá, la demanda crece y ese es un punto que también debe ser estudiado”, apuntó.