A 5 minutos de viaje de Laprida y 10 minutos del centro de Comodoro Rivadavia ayer por la mañana se detectó que un yacimiento petrolífero trabajaba en precarias condiciones de seguridad, las cuales lo convertían en una bomba de tiempo, según indicaron desde el Sindicato Petroleros Privados Chubut. Se trata de un sector de Manantiales Behr que hasta ahora opera la empresa Patagonia Petrolera Srl.
Según se explicó todo comenzó por una denuncia que realizaron sus trabajadores ante la delegación local de la Secretaría de Trabajo, por retrasos en los sueldos de seis operarios y el despido de una administrativa sin causa.
De esta forma, ayer por la mañana, personal de la Secretaría acompañado por integrantes del gremio realizaron una recorrida por el yacimiento, detectando una serie de irregularidades que preocupan, justo un día antes de que se cumplan tres semanas de la explosión ocurrida en el yacimiento El Tordillo, de Tecpetrol, que se cobró la vida de Cristian Gutiérrez, y por el cual continúa internado José Guinao.
"Los calentadores estaban en la misma línea de fuego, se puede generar un problema más grande que Tecpetrol, es peligroso y no se puede seguir en las condiciones en la que está, es una bomba de tiempo", explicó Ramón Valenzuela, integrante del sindicato que acompañó la recorrida.
Así tras la inspección y por su situación de peligrosidad, la Secretaría decidió suspender los trabajos y cerrar el yacimiento. Mientras, el sindicato iría más allá y ya se analiza pedir que se le quite la concesión a la empresa.
El mecanismo legal sería similar al que se utilizó con el área marginal Mata Magallanes Oeste, el cual era operado por la empresa Epsur SA, y que tras la expropiación por falta de inversión quedó bajo la administración de Petrominera.
Así lo confirmó el propio Valenzuela, quien aseguró que ya está trabajando para concretar ese fin, en una tarea que llevará tiempo pero que espera que se pueda concretar.