Las regiones de Áncash, La Libertad, Junín y Pasco mantienen el liderazgo en la producción nacional de cobre, oro, plata y plomo, respectivamente, de acuerdo a los resultados acumulados al séptimo mes del año. Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en su último reporte sobre la evolución de la producción metálica en el país.
De esta manera, Áncash continúa siendo el mayor aportante de concentrados cupríferos con una producción de 225 mil 570 toneladas métricas finas (TMF), que representan el 25.17% del total nacional (896 mil 167 TMF) producido al mes de julio.
“Esta región también es la principal productora de zinc en el país. A julio del presente año, su producción asciende a 193 mil 504 TMF, cooperando con el 23.85% de lo acumulado a nivel nacional, que asciende a 811 mil 468 TMF”, agregó el director general de Minería del MEM, Marcos Villegas Aguilar.
De otro lado, la Libertad se consolida como principal productor de oro al obtener 905 mil 880 onzas finas (34.64% del total nacional) en los primeros siete meses del año, registrando un crecimiento de 12.57% respecto al mismo periodo del año anterior. En esta región destaca la producción de las unidades mineras Alto Chicama, La Arena, Los Zambos, Santa Rosa, entre otras.
Asimismo, la región Junín participa del 20.74% de la producción nacional de plata a julio de este año, con un volumen de 14 millones 922 mil 944 onzas finas, manteniéndose así en el primer puesto. Ello gracias a los rendimientos de Volcan Compañía Minera S.A.A. y Minera Chinalco Perú S.A.
Finalmente, la región Pasco aporta el 30.21% de la producción nacional de concentrado de plomo al sumar 53 mil 857 TMF, gracias a la contribución generada por las empresas Administradora Chungar S.A.C., Sociedad Minera el Brocal S.A.A., Milpo Andina Perú S.A.C y Compañía Minera Atacocha S.A.A.