JULIETA MARINO
La polaca KGHM, octava mayor productora de cobre del mundo, solicitó un permiso ambiental para su mina a cielo abierto cerca de la ciudad canadiense de Kamloops en la Columbia Británica.
El Proyecto Ajax es propiedad de KGHM Ajax Mining Inc., una empresa conjunta entre KGHM Polska Miedź SA (KGHM SA), que tiene una participación del 80%, y Abacus Minería y Exploración Corp., que posee el 20 %.
Después de que la solicitud haya sido aceptada para su revisión, el BC EAO y la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental emitirá un aviso y dará al público la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre todos los aspectos del proyecto Ajax propuesto, explicó la minera.
El BC EAO ya ha especificado que este período de comentarios públicos durará 75 días, dando a la gente un tiempo significativo para estudiar el proyecto.
Se espera que la mina produzca 109 millones de libras de cobre y 99.000 onzas de oro al año durante las dos décadas de vida útil que tiene estimadas.
"Este es un hito importante para el Ajax. Nuestro equipo ha trabajado durante más de un año para preparar la aplicación. Creemos que nuestra solicitud cumple con los altos estándares que se esperan del proyecto y esperamos poder pasar a la etapa de revisión formal " afirmó Marcin Mostowy, CEO de Ajax.
KGHM estima que el proyecto dará empleo a unas 500 personas y contribuirá hasta US$ 550 millones en impuestos federales y provinciales y US$ 110 millones en impuestos municipales .
"Queremos que todos tengan la oportunidad de aprender sobre todos los aspectos del proyecto Ajax. Nuestro objetivo es ofrecer a la comunidad la oportunidad de tener toda la información que necesitan ", dijo Clyde Gillespie, director de proyecto Ajax,