La presentación de la delegación peruana ante la proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) fue “positiva” por lo que se espera una reacción favorable del mercado bursátil limeño, afirmó el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto Hoyle.
Destacó la buena disposición del Gobierno de ayudar y apoyar el desarrollo del mercado de valores que tiene por objetivo lograr mayor profundidad y liquidez.
“La reunión del lunes entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MSCI fue muy positiva e importante pues noticias como la del ministro (Alonso) Segura, harían que nuestro mercado bursátil reaccione positivamente”, precisó.
Sostuvo que las conversaciones con los distintos fondos internacionales, por parte de la delegación peruana, van a seguir durante la semana, “lo cual debería de darnos un resultado alentador”.
Exoneración del IR
Hoyle saludó la reciente oficialización de Ley 30341, norma que fomenta la liquidez e integración del Mercado de Valores pues contribuirá a respaldar para que el Mercado de Valores Peruano mantenga su actual calificación.
“Esta norma, que exonera el impuesto a la renta a las ganancias del capital de las acciones en la Bolsa, nos pone en línea con las demás plazas bursátiles que conforman el MILA, integrada por los países que conforman la Alianza del Pacífico”, indicó.
La ley regirá por tres años (del 1 de enero del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2018) pues, según Hoyle, esos tres años servirán para darle más profundidad a nuestro mercado de valores.
Sin embargo, fue enfático en señalar que solo 12 de las más 250 acciones que se negocian en la BVL, cumplen con los requisitos que dispone la ley.
Según los requisitos, no se incluirá en la exoneración cuando se negocie más del 10 por ciento del total de las acciones emitidas por la empresa, e igualmente las acciones que se negocien, para estar exoneradas, deben de cumplir con los requisitos de liquidez que determina el mercado (presencia bursátil).
Apoyo
En otro momento, considero que el MEF debió informar al MSCI sobre el apoyo que ofrece a la BVL respecto al tema de regulaciones que permiten a la bolsa peruana ser más ágil y negociable, tal como sucede en otras bolsas del mundo.
“De esa manera los ejecutivos del MSCI tomarán en cuenta, para su análisis de nuestro mercado, que el Perú realiza los esfuerzos para contar un mercado bursátil con mayor liquidez, tal como sucedía en años antes de la crisis internacional en el que se negociaba a diario 50 millones de dólares pues hoy solo se negocia 3 millones al día, monto que influye a que el MSCI nos reclasifique a la baja”, anotó.
No obstante dijo sentirse optimista a la espera que los ejecutivos de MSCI no decidan reclasificar al Perú en estado fronterizo.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que han "proporcionado argumentos importantes que avalan la posición peruana" durante la reunión sostenida con Henry Fernández, presidente y CEO, y otros directivos de la empresa de índices MSCI, como parte de una delegación formada por funcionarios públicos y representantes del sector privado.
Esta reunión tuvo como objetivo evitar que MSCI reclasifique al mercado de valores peruano y lo degrade de su actual estatus de mercado emergente a mercado frontera, la peor calificación de la proveedora de índices.
Segura indicó que los asistentes expusieron las fortalezas de la economía peruana, así como el trabajo realizado por el Gobierno y el sector privado a fin de desarrollar y hacer más competitivo el mercado de valores peruano.
"Hemos proporcionado argumentos importantes que avalan la posición peruana", dijo.
La delegación peruana estuvo integrada por diez personas y fue liderada por el ministro Segura, acompañado de la superintendenta de Mercado de Valores, Lilian Rocca; el gerente general del Banco Central de Reserva, Renzo Rossini y el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub.
Asimismo, participó el congresista Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República.
“Estamos optimistas, hemos encontrado mucha apertura e interés por parte de los directivos de MSCI para recibir y evaluar la información proporcionada por los representantes de las instituciones peruanas", destacó.
RPP Noticias contactó a Christian Laub, presidente de la BVL, quien señaló desde Nueva York que la reunión fue buena y que en ella se destacó la trayectoria del país, las medidas que se han venido tomando para reforzar los mercados de capitales y el esfuerzo y alineación entre el sector público y el privado.
"Estamos en el proceso, hay que ir avanzando con los inversionistas", indicó, horas antes de viajar a Londres a reunirse con directivos de empresas financieras, a quienes MSCI consultará para decidir el destino del mercado peruano.
LAS MEDIDAS
El ministro Segura explicó que durante la reunión se mostraron las medidas que, tanto de parte del Gobierno, como del sector privado, se han adoptado a fin de mejorar las condiciones del mercado de capitales, y específicamente del mercado bursátil, especialmente durante los dos últimos años, entre ellas, el fortalecimiento del Mercado Alternativo de Valores, la Ley de Factoring, la creación de Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI), y recientemente la aprobación de la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores, que exonera del pago del Impuesto a la Renta (IR) las ganancias de capital que resulten de la venta de acciones y facilita el desarrollo de los formadores de mercado.
Asimismo, destacó el interés mostrado por el proceso de integración de los mercados financieros que se viene trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico, que tiene como uno de sus objetivos facilitar el flujo de inversiones entre los mercados de la región.
“En la reunión se reconocieron las importantes medidas que se han venido adoptando, como parte de una agenda de trabajo conjunta entre el sector público y el privado, así como la rápida reacción del Perú ante esta evaluación sobre una posible reclasificación del mercado bursátil peruano, riesgo frente al cual las autoridades públicas y representantes del sector privado han mostrado un frente unido. Tras esta reunión, que consideramos franca y productiva, se ha acordado continuar con intercambios a nivel técnico, a fin de proporcionar toda la información adicional que servirá como complemento para la toma de su decisión que se espera para antes de fin de mes”, comentó el titular del MEF.
El ministro Segura enfatizó que resulta importante considerar que la evaluación que efectúa MSCI no es a la clasificación de riesgo del país sino una evaluación de la liquidez y tamaño del mercado de valores.
“La clasificación de la deuda pública peruana se mantiene intacta, las entidades clasificadoras de riesgo reconocen las fortalezas de la economía peruana y eso se ha reflejado en la clasificación crediticia de Perú, que se mantiene con perspectiva estable”, dijo.
Cabe resaltar que en el documento que hizo público MSCI se informaba que la decisión la tomarían antes del miércoles 30 de setiembre.
Esta degradación según las estimaciones preliminares de la BVL, provocaría una posible fuga de capitales de entre US$1,500 millones hasta US$5,000 millones.