El primer ministro Tony Abbott dijo que Australia tendrá un adicional de 12.000 refugiados del conflicto en Siria e Irak, en respuesta a la crisis humanitaria que agarre la región, al tiempo que amplía los ataques aéreos contra Estado islámico.
"Este es un aumento muy significativo de la ingesta humanitaria de Australia y es una generosa respuesta a la actual situación de emergencia", dijo Abbott periodistas en Canberra el miércoles. Consejo de Ministros ha aprobado unirse a los bombardeos de Estados Unidos contra objetivos terroristas en Siria, la ampliación de los ataques aéreos de Irak, dijo.
El primer ministro de Australia es el último líder de responder a una avalancha mundial de simpatía por los refugiados sirios después de la muerte de un joven cuyo cuerpo varado en una playa en Turquía. El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a tener 20.000 refugiados durante cinco años a medida que Europa lucha con su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
Abbott llegó al poder hace dos años prometiendo "detener los barcos" en medio de cientos de muertes en el mar como los traficantes de personas transportaron los barcos destartalados cargados de solicitantes de asilo a las costas de Australia. Su gobierno ha defendido la política de dar la vuelta tales barcos de sus aguas y el envío de los solicitantes de asilo a campos de detención en alta mar. Abbott dijo a principios de este mes, la imagen de la niña muerta en la playa turca mostró la necesidad de detener la "migración ilegal".
Australia actualmente tiene una ingesta humanitaria de los refugiados de 13.750 al año.También impulsará la ayuda de A $ 44 millones ($ 31 millones) para apoyar a 240.000 refugiados desplazados por los combates en el Medio Oriente, Abbott dijo el miércoles.
Australia, un aliado clave de los EE.UU., el año pasado desplegó 400 miembros de las fuerzas de aire y 200 soldados de las fuerzas especiales basados en Irak a Oriente Medio para unirse a presidente de la coalición de Barack Obama contra el Estado islámico, con otros 300 soldados dejando en abril para ayudar a entrenar iraquí tropas basadas en Taji, al noroeste de Bahgdad.
Obama había pedido a Australia para participar en el bombardeo de objetivos estatales islámicos hacia la frontera con Siria, Abbott dijo el mes pasado. Australia había restringido previamente operaciones de bombardeo a Irak debido a la falta de claridad jurídica sobre la acción de Siria.
"No puede haber estabilidad y no hay fin a la persecución y el sufrimiento en el Medio Oriente hasta que el culto a la muerte Daesh es degradado y destruido en última instancia", dijo Abbott miércoles. "Eso es lo que nuestras fuerzas armadas están haciendo en Irak y tenemos que hacerlo en Siria también."