Los jachalleros continúan en la incertidumbre después del derrame ocurrido en Veladero el domingo. Así las cosas, el intendente Jorge Barifusa y representantes de Hidráulica, OSSE y el hospital municipal recibieron a los vecinos para llevarles tranquilidad respecto al consumo del agua.
Según informaron desde el departamento del Norte, unas 400 personas llegaron a las puertas del municipio para pedir explicaciones a las autoridades. Finalmente, y por la gran cantidad de gente, se decidió que ingresaran 9 representantes.
El pedido fundamental es tener, a la brevedad, los resultados de los estudios realizados a las muestras de agua tomadas entre el lunes y martes. “Queremos que por escrito nos digan que está en condiciones de ser consumida”, fue una de las frases más escuchadas.
El representante de OSSE, de apellido Camacho, afirmó ante los presentes compartir la preocupación, pero afirmó “el agua se puede tomar. Nosotros trabajamos con dos perforaciones en la cuenca de Huerta de Huachi , ya no dependemos del Río Jáchal”.
Los vecinos se mostraron molestos por la falta de los resultados y de comunicación oficial y aseguraron a las autoridades que de no tenerlas en las próximas horas llegarán hasta la Ciudad de San Juan.
DIARIO DE CUYO
Esta mañana, los concejales de Jáchal decidieron declarar la Emergencia Ambiental y Social en el departamento. La medida fue tomada a raíz de un pedido popular. Y, principalmente, busca contar con los mecanismos necesarios para asistir con agua a localidades alejadas que temen que el servicio esté contaminado después del derrame de cianuro en la mina Veladero.
"A partir de esta medida, desde el municipio se puede comprar agua para asistir a las poblaciones alejadas que tienen temor y después pasar los gastos a la empresa Barrick", detalló el presidente del Concejo Deliberante jachallero, Mario Luna.
A la vez, explicó que "sabemos que el agua que se toma en la villa cabecera no tiene relación el río Jáchal. Pero las plantas que le dan servicio a localidades alejadas, como La Pampa o Niquivil, están ligadas al río Jáchal -cuyo principal afluente es el río Blanco, cuyas aguas están en estudio-".
Por otro lado, la medida apunta a que no se les compute las faltas al trabajo a los jachalleros que en los últimos días han estado en las calles reclamando y pidiendo información sobre el hecho.
DIARIO DE CUYO
Ayer, mientras el Sol se escondía detrás de la montaña, los ciudadanos de tres pueblos iglesianos comenzaban a revolucionarse. La Policía primero y personal de Barrick después, les avisaron que debían evitar el uso del agua de red, incluso para bañarse o lavar la ropa. Eso, como consecuencia de una posible contaminación provocada por el derrame de cianuro que se produjo el domingo pasado en lamina Veladero.
Desde ese momento, según cuentan quienes viven en la zona, la sensación de la población que habita Angualasto, Malimán y El Chinguillo se dividió entre quienes temen y esperan con ansiedad el resultado de los análisis del agua y quienes descreen de la situación.
Hugo Espejo, director de la escuela Antártida Argentina de Angualasto y ciudadano de la localidad comentó que "aquí estamos todos preocupados. Esperamos que pronto se conozca el resultado de los análisis que le hicieron al agua. Queremos saber si está todo bien o estamos en peligro".
El hombre dirige la escuela a la que van los 70 niños y adolescentes de la zona, que tiene 480 habitantes y está ubicada a unos 160 km de la mina.
"Nosotros tomamos agua de una vertiente que es concentrada en una planta potabilizadora donde se trata y pasa a la red. Nosotros hablamos con la supervisora de la escuela y con la gente de Barrick, que nos explicó que esta es una medida precautoria y nos trajo bidones de agua. Por eso, decidimos seguir con las clases y llevar tranquilidad a la población hasta que sepamos qué pasa", comentó Espejo.
La situación que se vive en Malimán es distinta. Silvia Matínez, directora de la escuela albergue Paso de Los Andes, decidió suspender las clases. “Nosotros tenemos 20 alumnos, pero ellos viven en la escuela. No podemos tenerlos ahí sin que ni siquiera se pueden higienizar. No podemos lavarles ni las sábanas”, comentó.
A la vez contó que “yo pensé que me iban a llevar un camión de agua. Pero anoche a última hora nos llevaron bidones”.
En la localidad, que toma agua de pozos ubicados muy cerca del Río Blanco, viven 8 familias y tanto ellas como las 3 familias de El Chinguillo descreen que esté pasando algo grave.
"La gente de la zona está tranquila porque no toma la dimensión de lo que está sucediendo. Anoche, la portera lavó una taza con agua de la canilla. Le dije que no lo hiciera, que si habían ido a las 23 a avisarnos que no usáramos el agua de red era por algo. Y me contesto: 'Mi marido dice que no puede haber pasado nada. Yo le creo'", relató Silvia
Mientras que, agregó "en la escuela me dejaron los bidones con agua para las familias de la zona. Yo les avisé, nadie los fue a buscar".
DIARIO HUARPE
Las comunidades de El Chinguillo, Colangüil, Malimán, Angualasto y Buena Esperanza se vieron sorprendidos durante el transcurso de la mañana cuando vieron aparecer distintos camiones con botellas y bidones con agua mineral.
Los encargados de estos camiones se bajaban en cada una de las viviendas para entregarle a los habitantes botellas llenas con agua de hasta 2,5 litros y también bidones. Los vecinos, ante el temor que les infundió el comunicado de la Barrick y de Gobierno provincial de que limitaran el consumo de agua del río Blanco, recibieron cuanto pudieron para abastecerse.
A su vez, los vecinos recibieron información sobre lo que ha ocurrido y las medidas que se están llevando a cabo. Sin embargo, los propios habitantes ya manifestaron su malestar debido al doble mensaje que se les ha hecho llegar.
“Por una parte nos dijeron que el agua era bebible y sin riesgos, después nos dicen que limitemos el consumo de agua y nos caen por nuestras casas repartiéndonos botellas con agua”, afirmó indignado un vecino de Iglesia a DiarioHuarpe.com.
Por otra parte, los mismos vecinos de Iglesia se autoconvocaron frente a la municipalidad para reclamar por respuestas inmediatas al intendente Mauro Marinero y a las autoridades competentes.
Los vecinos pidieron por informes sobre el estado del agua de los afluentes y del agua que se consume en las viviendas de todo el departamento.
San Juan, 15 de septiembre de 2015
Barrick informa que a partir del incidente ocurrido el pasado domingo 13 de septiembre de 2015, en una válvula de la cañería del proceso de lixiviación de la mina Veladero, se han puesto en funcionamiento los procedimientos de contingencias previstos al efecto.
Conforme a los mismos, se está llevando adelante un procedimiento de monitoreo de aguas en toda la zona de influencia del área de la mina Veladero. Como respuesta al plan de emergencia se han coordinado una serie de medidas precautorias a los fines de superar cualquier contingencia que los resultados de los monitoreos pudieran arrojar. Se ha dispuesto a través de personal de la empresa la provisión de agua para consumo humano a las comunidades de Chinguillo, Malimán y Angualasto.
Asimismo se están coordinando con las autoridades locales diversas medidas técnicas de prevención a los fines de morigerar o eliminar cualquier contingencia en los recursos hídricos en el área de influencia de la mina Veladero.
Se comunica también a la comunidad que Barrick ha iniciado un proceso de investigación interna para determinar las causas y los responsables, de existir, de este incidente, lo que será oportunamente comunicado a la opinión pública.
La compañía se ha puesto a total disposición de las autoridades y la comunidad en general a efectos de continuar informando de todas las novedades que vayan ocurriendo con relación al caso.
TIEMPO DE SAN JUAN
El Gobierno Provincial pidió que investiguen a la empresa Barrick por el derrame de cianuro que ocurrió este domingo en Veladero. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la Corte, a cargo de Eduardo Quattropani, por el Fiscal del Estado Guillermo De Sanctis. De ese modo, el gobierno se puso al frente de la judicialización por el incidente, que incluso habría ya registrado alguna otra presentación ante la justicia de Jáchal.
El Gobierno pedirá que investiguen las circunstancias del derrame de solución cianurada que se produjo el último domingo tras la rotura de una válvula del conducto que lleva la sustancia. A través del comunicado oficial se pide, de forma preventiva, que tres localidades iglesianas "eviten o limiten" el consumo de agua. Los lugares son El Chinguillo, Malimán y Angualasto.
Un dato importante sobre éstas últimas tres localidades es que todas cuentan con un sistema de agua potable abastecido por una fuente independiente que no es la del río Blanco. Por lo tanto, la advertencia a los pobladores es para que eviten consumir el agua proveniente del río.
El Gobierno de la Provincia informa a la población que ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, dispuesta ante la contingencia acontecida en la zona.
A los fines preventivos, se ha informado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco. Al efecto se han dispuesto las medidas pertinentes.
Esta decisión será instrumentada por el Sr Fiscal de Estado, Dr. Guillermo De Sanctis.
Gobierno de la Provincia de San Juan
TIEMPO DE SAN JUAN
El Fiscal General del Estado, Guillermo De Sanctis, explicó a Tiempo de San Juan que el objetivo de la denuncia presentada este martes en la tarde a la empresa Barrick, es que se investigue si hubo un delito que provocara el derrame de solución cianurada. Según explicó el encargado de defender al Estado provincial, fue el mismo gobernador José Luis Gioja quien le pidió el día lunes que iniciara el trámite legal.
"Hemos presentado una denuncia penal para que se recaben todas las pruebas y se investigue si el derrame se produjo por causas naturales o si hubo una responsabilidad humana” explicó De Sanctis. "Lo que queremos es saber cómo fue la mecánica del hecho y que se investigue si esto constituye un delito” agregó.
El trámite legal se hizo este martes a las 18 ante el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani y en un principio recaería en el Juzgado Penal de Jáchal, aunque esto podría cambiar si la Justicia lo considera necesario.
En la denuncia el Estado presentó pruebas, entre ellas testimonios de la empresa Barrick, y, según dijo el Fiscal, "vamos a seguir de cerca la investigación y a promover todas las medidas investigativas y de prueba”. Ya han solicitado incluso que se recaben las pruebas que realizaron diferentes organismos y testimonios de las diferentes partes.
DIARIO HUARPE
Nuevamente el pueblo de Jáchal se convocó en la plaza departametal en reclamo al derrame producido en Veladero.
Unas 1300 personas se autoconvocaron pidiendo explicaciones sobre el problema. Esta es la tercer reunión del Comité de Emergencia que se convoca con vecinos del centro jachallero y localidades de la periferia.
Según detallaron desde la Comisaría 21°, “por el momento, la convocatoria se lleva adelante en paz y total normalidad”.
DIARIO DE CUYO
Como viene sucediendo desde el domingo, los jachalleros salieron ayer a la calle para pedir que se investiguen los motivos que generaron el derrame en Veladero.
Con pancartas, unos 3 mil vecinos se reunieron en la plaza departamental y llevaron adelante una asamblea. En la reunión decidieron convocarse en la mañana de hoy en las puertas del municipio y no descartaron la posibilidad de hacer una marcha en Capital.
DIARIO HUARPE
El ministro de Minería, Felipe Saavedra, dialogó con DiarioHuarpe.com y afirmó desde el momento que les dio a conocer la situación por parte de la empresa Barrick, están trabajando en el lugar, tomando muestras y analizando el motivo por el que se produjo la fuga de la solución cianurada.
“Apenas nos enteramos de lo que sucedió acudimos al lugar, se conformó el Comité de Crisis en Veladero para tratar el tema. Desde ese momento estamos trabajando, monitoreando, sacando muestras de agua para analizar, viendo que efectos podría llegar a tener y también, por supuesto, evaluando y analizando cual fue el motivo por el que se dañó la válvula. Ya se ha iniciado un sumario administrativa“, comenzó diciendo Saavedra.
El ministro explicó que aún no se saben las causas de la rotura de la válvula y afirmó que hay tres posibilidades en carpeta. “Puede haber sido una fatiga del material; otra que sea por mantenimiento, que no se hayan hecho los mantenimientos preventivos; y otra causa puede ser un problema operacional. Todo esto hay que analizarlo, verlo y, también sin dudas, con el fabricante de la válvula hacer un peritaje para poder definir qué pasó“.
A su vez, afirmó que ya se ha ordenado que “todas las válvulas iguales a la que falló, sean cambiadas inmediatamente para evitar cualquier problema hasta que tengamos en claro que pasó“.
-La empresa presentó un plan de contingencia, ante la posibilidad de que eso ocurriera. El incidente ocurrió pero ¿funcionó como estaba previsto?
– “El plan se puso en marcha inmediatamente, también se constituyó como corresponde el Comité de Crisis y demás. Lo que sí, por ahí se demoraron, por la burocracia que tiene la misma empresa, corporativa, en informar a Canadá y demás, en de dar a conocer a la comunidad (sanjuanina). Eso es un tema criticable y que se lo hemos hecho conocer a la empresa y tendrá que modificar el plan de emergencia que existe”.
– Justamente esta desinformación, esta demora, causó que se diera lugar a muchos rumores…
– “También es cierto que a río revuelto, ganancia de pescadores. Estamos en época eleccionaria y todos buscan llevar algo de agua a su molino. Se ha usado en este sentido también. Pero estoy de acuerdo en que se demoraron mucho tiempo en comunicar“.
-¿Va a haber algún tipo de apercibimiento por esto?
– “No por la demora en informar, sino porque el hecho ocurrió. Vamos a hacer un sumario y si corresponde multarlos, los vamos a multar. De hecho, ya una falla de este tipo debiera estar perfectamente controlado y previsto de que pueda llegar a ocurrir. Este motivo da lugar a alguna sanción que va a tener la empresa“.
El ministro Saavedra continuó en su descargo y no dudó en afirmar que “el plan de contingencia que tienen lo han cumplido, donde no han cumplido o donde se han demorado, es en dar a conocer el hecho. Porque nosotros, inmediatamente nos avisaron, estuvimos en el lugar. Lo principal era evitar cualquier tipo de contaminación o daño y eso fue lo que se hizo“.
-¿Hay algún riesgo para el consumo humano?
-“En lo absoluto. Ni para el consumo humano ni para la flora y fauna tampoco”.
-Pero Marcelo Ghiglione (Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero) dijo que habría un daño ambiental, que sería mínimo, ínfimo.
– “Una vez que terminemos toda la serie de análisis que tengamos y estamos haciendo en los distintos lugares y puntos de monitoreo, vamos a poder definir qué parte pudo haber sufrido algún daño. Todos los análisis nos muestran que no hay hasta ahora ningún problema“.
Los resultados de los análisis estarían recién a fines de esta semana, cuando el equipo de Gestión Ambiental descienda de Veladero y según dijo el propio ministro, se brindará una conferencia de prensa para dar a conocer todo el informe en detalle.
Ya finalizando, Saavedra afirmó que “no hay absolutamente ninguna razón para que la gente esté preocupada. Insisto, no hay ningún problema para la toma de agua, ni la flora y fauna” y agregó que “esto fue un accidente“, sin embargo, apuntó directo a la empresa Barrick al aseverar que “tienen que estar absolutamente todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir“.
DIARIO LA PROVINCIA SJ
El diputado nacional del PRO, Eduardo Cáceres, pidió informes al Poder Ejecutivo sobre el derrame de cianuro en la mina de oro Veladero de la provincia de San Juan. "Es urgente que el Gobierno Nacional explique las consecuencias que este derrame tendrá en el agua que consumen las comunidades locales”, sostuvo Cáceres, autor del pedido.
En el pedido de informes que presentó el sanjuanino, le solicita al Poder Ejecutivo, en particular a los secretarios de Minería, Jorge Mayoral y de Ambiente, Omar Judis; que brinden informes con urgencia sobre el derrame de cianuro en los ríos tras la rotura de una de las cañerías en la mina Veladero, en la provincia de San Juan. "Necesitamos saber las consecuencias que este derrame tendrá en el agua que consumen en las ciudades de Jachal, Iglesia y todo el territorio de la provincia”, afirmó.
"Hay mucha angustia e intranquilidad entre los vecinos de la región y necesitan de manera urgente que se les lleve respuestas”, señaló Cáceres.
"Como venimos expresando en anteriores proyectos, somos conscientes que la Argentina tiene un enorme potencial geológico para la minería y que la misma puede cambiar la historia de nuestro país y contribuir de modo sustancial al desarrollo sustentable de muchas provincias y del país”, expresó el legislador sanjuanino. "No obstante ello, también somos conscientes que dicho desarrollo debe efectuarse siempre de un modo sustentable y protegiendo el medio ambiente y a la población, jugando los controles ambientales un papel esencial”, agregó.
En su pedido de informes, Cáceres convoca a Mayoral y a Judis para que acudan al Congreso de la Nación a brindar los pormenores del caso, entre los cuales se pide las medidas instrumentadas o a implementar para dar tranquilidad a la población.