El Rally Dakar 2016 quedó en serio peligro de no poder realizarse “en previsión a los efectos en la población” como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) informó que “se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016”. El mismo organismo adelantó que “el anuncio de la participación del Perú en este evento se realizó cuando la predicción de dicho fenómeno no había alcanzado las condiciones actuales”.
Además, el gubernamental Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) declaró que se prevé “un evento de magnitud fuerte” que podría extenderse hasta la época de verano, que coincide con las fechas del inicio del rally en su territorio, programado para el 3 de enero, “sin descartar que presente una magnitud fuerte o extraordinaria”.
La corriente de El Niño produce un aumento de las temperaturas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras. Expertos prevén que ‘El Niño’ provoque fuertes estragos en la zona costera del país y que tengan condiciones similares a las que hubo entre 1997 y 1998, que en Perú generaron pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares.
Esto alteró los planes de la competencia, que ya había sufrida la baja de Chile como miembro debido al temporal que afecto al norte del país en marzo y el Gobierno decidió destinar los fondos a la reconstrucción de esa zona.
Este martes (15/09) estaba estipulado que se presente el nuevo recorrido del Dakar 2016, que tenía tres etapas en Bolivia y el final en Rosario, pero hasta el momento no se presentaron planes para poder definir el recorrido.
La alteración del esquema inicial, con salida en Lima y llegada en el Monumento de la Bandera, obligó a una reestructuración presupuestaria que podría poner en riesgo la realización de la competencia, que se corre en Sudamérica desde 2009.
Uno de los planes alternativos era que la largada se realizará en Buenos Aires aunque esto no fue oficializado y la falta de presupuesto podría poner en riesgo la competencia que va por su edición número 37.
El gobierno peruano declaró en emergencia 1.200 localidades de 14 regiones de su territorio, como prevención a los posibles desastres naturales. El Ministerio de Economía destinó un presupuesto de 150 millones de soles (unos 65 millones de dólares) para hacer frente al fenómeno.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) saludó la medida preventiva del Gobierno, aunque admitió que esto va significar una baja en lo que podría incrementar el turismo en el país. “Es importante hacer las prevenciones del caso, aunque es una lástima la cancelación de la carrera”, sostuvo el presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz.
Por su parte, el piloto peruano Nicolás Fuchs lamentó que el aviso de cancelación llegue tarde “para venir avisar. Todos los pilotos tenían gran expectativa. Ahora no sé que va pasar, es una lástima, porque muchos pilotos tenían los auspiciantes cerrados y su preparación lista”.
Desde sectores cercanos a la organización de la carrera en Argentina deslizaron que es complicado reunir los fondos para hacer frente a los costos que exige la empresa ASO y así poder garantizar la largada, según dio a conocer este martes Infobae.
En el país iba a albergar seis etapas debía sumar, además de la finalización de la competencia, otros especiales, que fueron suspendidos ante la salida de Perú. El Rally Dakar tuvo su debut en 1979 cuando se disputaba entre París, Francia, y Dakar, Senegal, fue modificando sus recorridos hasta que en 2008 debía dejar África por las amenazas de Al Qaeda.