La actividad primaria siguió impulsando a la actividad económica gracias al buen desempeño de la minería metálica en los últimos meses y a sectores vinculados a la demanda interna, que compensaron los resultados de pesca e hidrocarburos, apuntó el Banco de Crédito del Perú - BCP.
Destacó que el sector Minería e Hidrocarburos creció 9.3 por ciento y tuvo la mayor contribución al crecimiento del mes (1.07 puntos porcentuales al PBI).
Ello impulsado por el subsector Minería metálica (16.6 por ciento) el cual siguió mostrando un buen desempeño producto de la mayor producción de cobre, zinc y plata.
"El crecimiento de la producción se explicó principalmente por la mayor extracción de las minas Antamina, Antapaccay y Toromocho, mientras que Constancia se viene consolidando de manera exitosa", resaltó.
Sectores no primarios
Asimismo los sectores no primarios registraron su mejor resultado en lo que va del año (3.3 por ciento). La Manufactura no primaria alcanzó su primera expansión en catorce meses, incrementándose en 3.4 por ciento.
"La manufactura no primeria impulsada por la producción de bienes intermedios y de consumo, que contrarrestó la caída de la industria de bienes de capital", anotó.
Mientras tanto, comercio creció 4.3 por ciento, su mejor registro desde diciembre del 2014, y servicios se expandió 5 por ciento.
Indicadores adelantados
Asimismo mencionó que los indicadores adelantados de agosto muestran resultados mixtos: la producción de electricidad se aceleró a 7.0 por ciento, explicados en gran parte por la demanda eléctrica de la gran minería de cobre.
En contraste, la inversión pública cayó 27.2 por ciento y registró un desempeño negativo en todos los niveles de Gobierno.
GESTIÓN
La actividad económica se expandió 3.3% año a año en julio, en línea con lo esperado por el consenso de analistas, señaló el BCP que tenía previsto un crecimiento de 3.0% – 3.5%.
La actividad primaria siguió impulsando a la actividad económica gracias al buen desempeño de la minería metálica en los últimos meses, que compensó los resultados de pesca e hidrocarburos.
Minería e Hidrocarburos creció 9.3% año a año y tuvo la mayor contribución al crecimiento del mes (1.07 pp). Minería metálica ( siguió mostrando un buen desempeño influenciado por la mayor producción de cobre, zinc; y plata , lo cual se explicó principalmente por la mayor extracción de las minas Antamina, Antapaccay y Toromocho, mientras que Constancia se viene consolidando de manera exitosa, destacó el Banco de Crédito del Perú.
Sin embargo, la producción de hidrocarburos cayó por sexto mes consecutivo, contrayéndose 15.08% a/a (jun-15:-3.4% a/a) como consecuencia de la menor producción de petróleo (-18.5% a/a) y líquidos de gas natural (-17.8% a/a). Pesca cayó 37.5% a/a debido al efecto del calendario de la temporada de pesca de anchoveta, que se adelantó este año y la caída de la producción destinada al consumo humano directo (-6.6%).
Los sectores no primarios registraron su mejor resultado en lo que va del año (+3.3% a/a, jun-15: +3.1% a/a). Manufactura no primaria registró su primera expansión en catorce meses, expandiéndose 3.4% a/a (jun-15: -2.4% a/a), impulsada por la producción de bienes intermedios (+7.6% a/a) y de consumo (+1.5% a/a), que contrarrestó la caída de la industria de bienes de capital (-10.5% a/a).
Mientras tanto, comercio creció 4.3% a/a (jun-15: 4.1% a/a), su mejor registro desde dic-14, y servicios se expandió 5% a/a (jun-15: 5.3% a/a). Por otro lado, construcción acentuó su caída respecto a junio (-6.7% a/a, jun-15: -3.1% a/a), debido al débil desempeño de avance físico de obras (-12.6% a/a, jun-15: – 11.3% a/a) y consumo interno de cemento (-4.3% a/a, jun-15: -0.4% a/a).
Inversión pública
La inversión pública cayó en julio en un nivel similar al de junio, lo cual sugiere que el resultado del sector estaría explicado por una débil inversión privada. Los sectores no primarios que más aportaron al crecimiento del mes fueron otros servicios (0.58 pp), comercio (0.45 pp) y financiero y seguros (0.45 pp).
Los indicadores adelantados de agosto muestran resultados mixtos: la producción de electricidad se aceleró a +7.0% a/a (jul-15:+5.0%), estimamos que alrededor de 1.3 pp fueron explicados por la demanda eléctrica de la gran minería de cobre, mientras que 0.3 pp se deberían a la exportación de 11.4 GWh a Ecuador durante el mes.
En este sentido, la producción destinada a abastecer al resto de usuarios pasó de crecer 4.1% en julio a 5.5% en agosto, el mayor nivel en los últimos trece meses. En contraste, la inversión pública cayó 27.2% a/a (jul-15: -10.4% a/a) y registró un desempeño negativo en todos los niveles de Gobierno.
No obstante, destaca el Gobierno nacional, que redujo su inversión en 7.8% a/a, mientras que la ejecución a nivel de gobiernos regionales (-27.9% a/a) y locales (-42.9% a/a) siguió decepcionando.
Adicionalmente, las expectativas de los agentes mostraron un debilitamiento en agosto, de 19 indicadores de expectativas reportados por el BCRP, 16 cayeron durante el mes.
En particular, el índice de expectativas sobre la economía a 3 meses se ubicó en 42 puntos, con lo que siguió cayendo desde junio, en que registró 51 puntos. El índice de expectativas sobre la economía a 12 meses fue 49.3 puntos, con lo que declinó en casi 5 puntos respecto al registro de julio, y se ubicó por primera vez debajo de la valla de 50 puntos, que separa el tramo optimista del pesimista.
El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú en julio, de 3.26 por ciento y acumulando 72 meses de expansión continua, es bastante positivo, pese a un entorno global volátil, afirmó hoy el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Alejandro Santos.
Con este crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI peruano se expande 2.54 por ciento en lo que va del año y 2.07 por ciento en términos anualizados (últimos doces meses).
“Estas cifras son bastante positivas, pues muestra que la economía peruana sigue creciendo ante un entorno externo un poco negativo y volátil”, manifestó en entrevista a la Agencia Andina.
Repunte de PBI
Santos recordó que la economía peruana estuvo creciendo a una tasa por debajo de dos por ciento a fines del año pasado, e incluso, a principios del 2015.
“Así que (con estas cifras) ya vemos que empieza un repunte en los últimos tres trimestres, en los que se aprecia la existencia de un sendero de crecimiento al alza, lo cual es una noticia positiva”, refirió.
Desaceleración global
El funcionario del FMI refirió que la desaceleración de la actividad económica está asociada a factores de carácter global.
“La desaceleración, en suma, tiene que ver con factores externos, pues hay una caída en los precios de las materias primas, fundamentalmente en las cotizaciones de los metales que es un producto de exportación importante para el país, y eso ha generado que la actividad económica vaya disminuyendo”, añadió.
En ese sentido, Santos explicó que este fenómeno de menor crecimiento “no es exclusivo del Perú”, sino que se ha venido manifestando en toda América Latina.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, proyectó hoy que la economía nacional crecerá 3.2 por ciento en el tercer trimestre de este año, nivel superior al registrado en los dos trimestres anteriores, lo que refleja que ha ingresado a una fase de recuperación.
"El ritmo de este avance debería acelerarse hacia los últimos tres meses del presente ejercicio, con lo cual tendríamos un Producto Bruto Interno (PBI) que se está recuperando", manifestó.
En tal sentido, el ministro comentó que el avance del PBI para julio (3.26 por ciento) está dentro de las expectativas de su sector.
El PBI reportó una expansión de 1.73 por ciento en el primer trimestre del año y de tres por ciento en el segundo trimestre, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Tasa de referencia
De otro lado, comentó que serían marginales los efectos en la economía debido al incremento en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Comentó que ello le pondría presión a la política fiscal para encontrar nuevos mecanismos y mitigar los efectos del incremento de la tasa referencial en la economía.
Segura subrayó que es fundamental anclar expectativas porque, con un ciclo electoral próximo, un Fenómeno El Niño en ciernes y una situación internacional adversa, se tiene una coyuntura complicada.
"El BCR está haciendo lo que tiene que hacer al igual que el Poder Ejecutivo. Por ello, el proyecto de presupuesto para el próximo año es moderadamente expansivo pues todavía se requiere soporte fiscal". aseveró.
"Hay que tener presente que el ente emisor tiene el mandato de controlar la inflación y no el crecimiento. En línea con ese mandato tomó la decisión que ha considerado es la más conveniente", aseveró finalmente.