El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el hallazgo de nuevas reservas de gas natural en los campos vecinos de Margarita y Huacaya, en el sur boliviano, gestionados por un consorcio encabezado por la firma española Repsol.
El primer descubrimiento está a una profundidad de 6.000 metros en las formaciones denominadas por la petrolera Repsol como H3 y HIC.
Según detalla La Razón, la petrolera la española comenzará a realizar las pruebas de campo en octubre para conocer con certeza su potencialidad.
El otro pozo de gas natural descubierto es el denominado H1C. Las autoridades bolivianas han pedido a Repsol que inicie la perforación del pozo Huacaya 2, donde se encuentra la formación H1C.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina aclaró que estos nuevos hallazgos no están relacionados con los descubiertos por Repsol Bolivia en febrero en Santa Rosa.
Los campos Margarita y Huacaya, situados en el sur de Bolivia, forman parte del denominado bloque Caipipendi, que tiene como socios a Repsol, con un 37 % de las acciones; a la empresa británica BG, con un porcentaje similar, y a la anglo-argentina PAE, con 25 %.
Caipipendi es el principal proyecto de explotación de gas natural de Repsol en Bolivia y allí se producen alrededor de 18 millones de metros cúbicos diarios de gas para su exportación a Brasil y Argentina, y también para su venta en el mercado interno.