La capacidad global de generación de energía nuclear podría aumentar en más de un 45% en los próximos 20 años según prevé un informe de la The World Nuclear Association.
Según el organismo, la capacidad nuclear mundial crecerá a 552 gigavatios equivalentes (GWe) para el año 2035 .
"La producción de electricidad nuclear se espera que aumente a un ritmo más rápido en los próximos cinco años de lo que hemos visto desde hace más de dos décadas", dijo Agneta Rising, directora general de la Asociación.
La capacidad nuclear necesita llegar a 660 GW en 2030 y más de 900 GW en 2050 para ayudar a mantener un aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados este siglo, y así evitar los peores efectos del cambio climático
"Se debe hacer más para que la energía nuclear puede hacer la contribución se pide de él, para entregar un suministro eléctrico limpio, asequible y fiable en armonía con otras opciones de bajo carbono", añadió Rising.
Para cumplir con el ritmo de crecimiento de la capacidad, el mundo probablemente necesitará 103.000 tons de uranio elemental en 2035, frente a los 62 000 tU que actualmente se utilizan, según el informe.
Los suministros secundarios de uranio están desempeñando gradualmente un papel decreciente en el mercado mundial, según el informe, pero seguirán siendo una fuente importante ya que se espera la subalimentación de las plantas de enriquecimiento para agregar cantidades significativas de uranio en el mercado en el período de 2025 .
Los actuales recursos mundiales de uranio son más que suficientes para satisfacer necesidades de los reactores para mucho más allá de 2035, pero los precios del uranio deprimidos han reducido las actividades de exploración y la apertura de nuevas minas y algunas minas han dejado de producir.
Pese a este panorama, el pronóstico de la Asociación, es favorable respecto del futuro.