Murilo Ferreira se tomará licencia como presidente de la firma estatal Petrobras, para centrar toda su atención en su trabajo como presidente ejecutivo del gigante minero Vale SA, afectado por una desaceleración en el sector.
Petróleo Brasileiro SA, nombre formal de la compañía, no brindó más información sobre la decisión, que aseguró durará hasta el 30 de noviembre.
Una fuente de la compañía dijo a Reuters que pidió la licencia para centrarse en Vale, que sufre los efectos de un descenso en los precios del mineral de hierro y de una desaceleración de la economía de China.
Ferreira, de 62 años, que es presidente ejecutivo de Vale desde 2011, fue nombrado presidente de Petrobras en abril, en un intento de enviar una señal amistosa con los mercados tras un gigantesco escándalo de corrupción que le ha costado miles de millones de dólares en amortizaciones a la compañía.
En su momento, algunos ejecutivos mineros criticaron la decisión, asegurando que Vale estaba pasando por tiempos difíciles y necesitaba la total atención de su presidente ejecutivo. Ferreira rechazó estas preocupaciones, afirmando que el doble empleo solo afectaría a su "tiempo de ocio".
No obstante, el mayor productor mundial de mineral de hierro siguió en problemas. Las acciones de Vale han perdido cerca del 40 por ciento de su valor en los últimos 12 meses y tocaron su mínimo en una década el mes pasado.
Los analistas estiman que el precio del mineral de hierro, el ingrediente principal del acero, seguirá bajo durante años, tras caer más de la mitad desde el año pasado.
Pese a ser uno de los productores del mineral de más bajo costo del mundo, Vale se encuentra en una situación complicada, ya que sus inversiones son muy superiores a las de sus rivales australianos BHP Billiton y Rio Tinto.
Vale está en proceso de construir una enorme mina de mineral de hierro en el Amazonas conocida como S11D. Esta expansión es el principal proyecto mundial de mineral de hierro en la actualidad.