El precio del oro el lunes cerró con una subida de 1.31 dólares a 1108,87 dólares, pero se mantuvo dentro del rango de cotización de los 3 últimos períodos de sesiones mientras el mercado aguarda con cautela el inicio de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de esta semana. Aunque el metal precioso encontró cierto soporte, la gente es reacia a tomar posiciones considerables antes de ver el próximo movimiento de la Reserva Federal. Las preocupaciones de que una desaceleración de la economía de China puede ser más dura de lo que se pensaba inicialmente y los salvajes giros del mercado de valores han aumentado la incertidumbre sobre el momento de cualquier subida de tipos de Estados Unidos.
Los riesgos a la baja seguirán ahí mientras el par XAU/USD cotiza por debajo de las nubes Ichimoku en los gráficos semanales, diarios y de 4 horas. Las líneas negativamente alineadas Tenkan-Sen (media móvil de nueve periodos, línea roja) y Kijun-Sen (media móvil de 26 períodos, línea verde) también crean una situación difícil para los toros. Sin embargo, la dirección en la que los precios del oro se moverán a corto plazo depende de la forma en que reaccionen los mercados de valores y de divisas a las decisiones de la Reserva Federal.
El par XAU/USD siguió consolidando en un rango estrecho durante la sesión asiática de hoy y voy a seguir atento a los niveles clave que marqué en mi anterior análisis. Si el precio del oro cae y rompe por debajo del soporte de 1103, los osos pueden encontrar otra oportunidad para poner a prueba el soporte cercano en la zona de 1097.54 - 1095. Romper esta zona podría animar a los vendedores y aumentar la posibilidad de un intento de visitar el soporte de 1090-1088. Al alza, hay obstáculos como 1112.50 y 1116.48. Si los toros logran mantener el mercado por encima de la nube Ichimoku horaria y salir de la cuña descendente, podríamos probar los 1112,50 dólares. Romper la resistencia de 1116,48 es esencial para una continuación alcista hacia la zona de 1127/5,50.
El Economista
Los precios del cobre cayeron el lunes junto a las acciones chinas, debido a que datos económicos del mayor consumidor mundial de metales industriales aumentaron las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres llegó a caer 1.5%, a 5,287 dólares por tonelada. El metal rojo, usado en los sectores de energía y construcción, cerró a la baja en 5,310 dólares, frente a los 5,370 dólares por tonelada del viernes.
Los datos tanto de la producción industrial como de las inversiones en activos fijos de China incumplieron con las previsiones en agosto, lo que reavivó la preocupación sobre la economía del gigante asiático y la posibilidad de que incumpla su meta de 7% de crecimiento este año.
En agosto, el cobre tocó un mínimo en seis años a 4,855 dólares y el índice accionario de Shanghai cayó hasta cerca de 2,850, su más bajo nivel desde diciembre.
Reuters
Una demanda más débil de China está provocando un gran descenso en los precios de los metales y cualquier rebote sólo se producirá de forma gradual, mostró el lunes un estudio del Banco Central Europeo, que se suma a las evidencias de que los bajos precios de las materias primas han llegado para quedarse.
En su boletín mensual, el BCE concluye que la caída en el costo del mineral hierro para acero, aluminio y cobre reflejaba "la ralentización en el crecimiento en las economías emergentes" y era probable que permaneciera así "a corto plazo".
El dato es un reconocimiento de que la economía china se está ralentizando, lo que frenaría la economía de Europa, mermaría las perspectivas de inflación y podría requerir en último término que el BCE imprima más dinero durante más tiempo.
"Se prevé que el crecimiento en la demanda de materias primas en China se mantenga más débil que en el pasado, consistente con el reequilibrio gradual del ritmo de crecimiento del país", dijo el BCE en su boletín económico mensual.
"La perspectiva para los precios de los metales por lo tanto sólo es de incrementos graduales", agregó.
El BCE dijo además que "de forma más generalizada, el crecimiento en las economías de los mercados emergentes, cuyas tendencias de producción tienen a estar más centradas en materias primas que las de las economías avanzadas, está ralentizándose".